jueves. 25.04.2024
Manuela Armas, presidenta del Cabildo de Lanzarote

“La anterior presidente guardó en un cajón el informe que decía que el PTE que se había hecho era el correcto y que su única función era desclasificar 25.000 camas”

“Estamos trabajando junto con el Ayuntamiento de Tías en el asunto de la reconversión de las camas. De hecho, se le ha mandado nota a las inmobiliarias advirtiéndoles que no pueden vender apartamentos cuando la división no está hecha”

“Efectivamente, en la nota de prensa que se envió desde el Cabildo hubo un error. Es verdad que los presupuestos no se pueden aprobar de otra forma que no sea a través del pleno, al igual que los planeamientos que se hagan”

“Quiero dejar claro que no quiero tirar ningún hotel ni perjudicar a nadie, todo lo que sea subsanable se subsanará y lo que no se pueda, pues ya se verá. Esa es una decisión que no quiero tomar sola sino de forma consensuada”

“Me he encontrado con un grupo de trabajadores con una gran preparación y muchas ganas de trabajar, y con un grupo de gobierno que también está en la misma sintonía y eso para mi es fundamental”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, acusa a la anterior titular de la Primera Corporación, la nacionalista Inés Rojas, de esconder en un cajón un informe que pidió ella misma y que confirmaba que el Plan Territorial Especial (PTE) que se había hecho en su momento era el correcto, porque “la única función del PTE era desclasificar 25.000 camas, otra cosa es la oferta de ocio que tenemos que ir elaborando poco a poco y que yo creo que es un debate fundamental que tenemos que tener en Lanzarote, pero no confundamos a la ciudadanía. Son dos documentos distintos”. Armas, que pide a Rojas que sea más honesta y que “no intente engañar a los ciudadanos”, añade que el documento estaba terminado aunque se pasaron los plazos “y ahora ese PTE tiene que tener unas características distintas”. En cuando al PIOT, señala que “ya salió a concurso la contratación para elaborar el documento del nuevo PIOT que se adapte a las Directrices. Ya se abrieron las plicas y yo creo que la primera semana de septiembre ya se sepa cuál es el equipo que ha ganado ese concurso para empezar a redactar el PIOT”.

-¿Usted lleva dos meses en la Primera Corporación insular, cuál ha sido su mayor sorpresa al llegar a la Presidencia del Cabildo?

-Si, bueno, vamos a ver, uno llega despacio y mirando muy bien las cosas. Me parece que es prudente llegar e ir conociendo las cosas. En primer lugar, me pareció que había muchas cosas por hacer y muchas cosas mal hechas. También algunas buenas, evidentemente. Yo siempre digo que no es lo mismo llegar a un sitio y empezar desde cero que empezar desde menos cinco. Pero yo quiero hablar en positivo y me encuentro con un grupo de trabajadores con muchas ganas de trabajar. Eso es fundamental. Con una gran preparación y con un grupo de gobierno que también está en la misma sintonía. Entonces eso para mi es fundamental e importante. Después, sí noto que faltaba quizás un proyecto global para la isla de Lanzarote. Saber hacia dónde vamos. No se entiende que un Cabildo, que es la institución y debe ser la institución principal de la Isla, no tenga ese norte bien definido. Tenemos por tanto el reto de hacer ese proyecto global, que ahora a finales de septiembre lo presentamos; y tenemos también la necesidad de convertir Lanzarote, que es una isla totalmente insostenible a día de hoy, en una isla sostenible. Me refiero a que cada día depende menos de fuera para resolver sus asuntos. Por ejemplo, todo el asunto energético. Nosotros ahora mismo dependemos del petróleo, eso lo tenemos que ir quitando. Ahora se nos brinda una pequeña oportunidad con el concurso eólico por el que vamos a apostar desde Inalsa. Yo creo que todos los alcaldes de este Isla junto al Cabildo hemos hecho un esfuerzo para ir todos juntos a por ese concurso de los 37 megawatios que nos dan la oportunidad de coger para Inalsa, para el Consorcio, al que todos pertenecemos. Tenemos que ser sostenibles en la alimentación y estamos intentando hacer un plan agrario, de manera que demos un impulso importante a todo el tema del sector primario, aplicando por supuesto nuevas tecnologías y entonces estamos haciendo todo eso. Desde que llegamos al Cabildo estamos planificando. Estamos dándole contenido a ese cambio que queremos dar al gobierno insular.

-Lanzarote tiene en la actualidad 10.000 parados y una crisis turística que se nos avecina, al margen de muchos asuntos pendientes y fundamentales para la Isla como el PTE, la adaptación del PIOT a las Directrices del Gobierno de Canarias; o el control en la reconversión de la planta alojativa turística a residencial.

-Usted sabe que en estos últimos meses nos han dado la razón los tribunales con respecto a lo que nosotros habíamos hablado de la contención del crecimiento. Ahora mismo tenemos sobre la mesa varias sentencias a favor del Cabildo donde se dice que muchas licencias que se dieron no se tenían que haber dado, muchos hoteles están funcionando sin licencia, etc.. Vamos, que se han cometido bastantes irregularidades en todo lo que es el crecimiento turístico que ha habido en Lanzarote. Pero mire, eso no es de extrañar. En primer lugar aquí no se ha dado, y no solamente en Lanzarote sino en toda Canarias, el desarrollo del que habla CC. Yo creo que no es así, un desarrollo tiene que aumentar en el tiempo y no ir para atrás como es el caso nuestro. Yo creo que Lanzarote ha crecido de una manera desordenada y sin ningún criterio para hacerlo. Cuando el Cabildo lo intentó desde el PIOT del 91, que fue muy criticado y que yo digo cada vez que tengo la oportunidad que todos los lanzaroteños tenemos que sentirnos muy orgullosos de ese documento del 91, porque nació del consenso de todas las fuerzas políticas y porque permitió un crecimiento sostenido. Dése cuenta cómo estamos ahora, imagínese si no hubiese existido ese PIOT que nos marcó el crecimiento de la Isla. Repito también cada vez que tengo oportunidad que de no haber sido por ese documento, nosotros podríamos haber llegado en Lanzarote a cuatrocientas setenta y pico mil camas. Para que los ciudadanos sepan, ahora mismo tenemos en Lanzarote setenta y algo miles de camas, imagínense cuatrocientas mil más. Le puedo decir, porque es algo que llama la atención, que estaba previsto hacer hoteles hasta dentro de los conos volcánicos, cosa que impidió el PIOT del 91. Por eso digo que es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos. Es verdad que después se cometieron muchos desmanes y después vino la Moratoria que hizo que paráramos un poco y reflexionáramos. Yo creo que tanto el PIOT del 91 como la Moratoria del 2000 fueron instrumentos muy válidos, hechos con mucha cabeza, lo que pasa es que siempre hay gente que se los quiere saltar.

-No es que se lo quieran saltar, es que lo han hecho.

-Si, pero lo peor de todo es que nos han echado la culpa al Cabildo como si estuviésemos chiflados y eso no fue así. Yo creo que el Cabildo actuó con buen criterio cuando dijo que esto no se puede hacer de esta manera, se debe hacer de la otra. Al Cabildo están llegando muchas sentencias favorables, cosa que me da mucha tranquilidad pero quiero dejar claro que yo no quiero tirar ningún hotel ni perjudicar a nadie nunca, tal como se ha dicho.

-¿De dónde salió eso de que usted quería tirar los hoteles?

-No, eso fue porque en un momento determinado me preguntaron qué se iba a hacer con esos hoteles y yo le dije que se tendría que mirar uno por uno para ver qué es lo que pasa. Es verdad que cada hotel es diferente y cada uno tiene su expediente pero mi intención siempre es regularizarlo en la medida de lo posible. O sea, todo lo que sea subsanable se subsana, y lo que no se pueda, pues ya se verá. Además, le tengo que decir algo, esa decisión no la quiero tomar sola y ni siquiera la quiere tomar solo el grupo de gobierno, es una decisión que deberíamos tomar, y de hecho está planteada una mesa para septiembre, entre todos y empezar a decidir qué se hace con cada uno de esos expedientes sin perder de vista que esas personas se han saltado toda una serie de normas que todos decidimos que eran lo mejor para el crecimiento de Lanzarote. Yo no quiero ser juez de nada, para eso están los tribunales, pero desde luego mi obligación como representante de todos los lanzaroteños en el Cabildo tiene que ser lo que nos conviene a todos.

-Pero con todo, una cosa fundamental para Lanzarote parece ser el Plan Territorial Especial, además de la oferta de ocio.

-Usted sabe que ya salió a concurso la contratación para elaborar el documento del nuevo PIOT que se adapte a las Directrices. Ya se abrieron las plicas y me parece que han optado seis equipos a este concurso. Yo creo que la primera semana de septiembre ya se sepa cuál es el equipo que ha ganado ese concurso para empezar a redactar el PIOT. En las bases se da un plazo de 20 meses para redactar el nuevo PIOT que yo quiero que sea un documento muy consensuado. El PTE que se hizo en su momento se hizo en tiempo y forma, no tenía que haber llevado aparejada la oferta complementaria, aunque pudiera no ser conveniente, que eso es otra cosa. Pero el PTE estaba como tenía que haber estado. Hay un informe que pidió la antigua presidente que confirmaba que el PTE estaba como tenía que haberse hecho. Ese informe donde se decía que ese PTE era el correcto, se guardó en un cajón y nunca se sacó y eso es una cosa muy injusta, entiendo yo. Las cosas no se deben hacer así.

-¿Se guardó el informe o el PTE?

-Se guardó el informe que decía que ese PTE era el correcto, que la única función del PTE en ese momento era desclasificar 25.000 camas. Luego está la oferta de ocio que tenemos que ir elaborando y que yo creo que es un debate fundamental que tenemos que tener en Lanzarote, pero no confundamos a la ciudadanía. Son dos documentos distintos.

-Documentos que pueden ser incluso complementarios.

-Pueden ser complementarios pero no me diga que el que se hizo no sirve y no desprestigie usted a cualquiera porque se le venga a usted a la cabeza, no guarde usted informes que aclararían esa situación. Sea usted más honesta. No intente usted engañar tal como hicieron en su momento. Entonces ese PTE estaba terminado pero se pasaron los plazos y ahora ese PTE tiene que tener unas características distintas porque ya aquello no servía. Se mandó a hacer un documento que yo todavía no he tenido la oportunidad de ver, la oficina técnica estaba valorándolo y viéndolo, porque también tengo que decir algo que es criticable, yo creo que si nosotros tenemos una oficina, unos técnicos en el Cabildo que han demostrado su valía, yo creo que es normal que se le consulte algo con respecto al planeamiento. Ese documento último que dejó hecho la corporación anterior... Usted se acuerda que la anterior presidenta presentó el día antes de irse un documento que ella confesó allí que no conocía nadie sino quien lo hizo. Ni siquiera la oficina técnica lo conocía ni se le preguntó nunca ningún detalle para elaborar ese documento. Entonces la decisión sobre el PTE estará en octubre.

-¿Y la oferta alternativa?

-Eso es algo que estamos mirando.

-También está el problema de la reconversión de camas turísticas en residenciales.

-Estamos trabajando junto al Ayuntamiento de Tías en ese asunto. De hecho, se le ha mandado nota a las inmobiliarias diciéndole y advirtiéndole que no pueden vender apartamentos cuando la división no está hecha. Además, al reconvertirlo en residencial, la zona se deteriora. Estamos preocupados con ese asunto, por eso la necesidad de rehabilitar toda aquella zona, no solamente lo que es el apartamento en sí sino convertirlos en apartamentos de calidad, inclusive lo que rodea a los mismos. Ahora mismo se está elaborando el consorcio que va a determinar toda lo que es la rehabilitación de Puerto del Carmen, donde estarán incluidos todos esos apartamentos muy deteriorados.

-Sin embargo, esto también afecta a Costa Teguise y Playa Blanca.

-Claro, en momento de crisis pasa ese tipo de cosas.

-El Cabildo se ha adaptado a la Ley de Grandes Ciudades con cierta polémica, ya que en la nota enviada por la Primera Corporación de Lanzarote el Consejo de Gobierno se arroga, entre otras funciones, la aprobación de los presupuestos o el planeamiento territorial. ¿Qué han dejado para el pleno?

-Bien, es bueno aclarar las cosas, la Ley de Grandes Ciudades, que se llama así aunque es Ley de modernización de los gobiernos locales se creó precisamente para las grandes ciudades, para aquellas que tuvieran más de 250.000 habitantes. Es verdad que luego los Cabildos de Canarias dijeron que ellos también tenían interés en participar en las ventajas que esa ley ofrecía y entonces se hizo una modificación y efectivamente aceptaron que aquellos cabildos de más de 75.000 habitantes como es Lanzarote y La Palma también pudieran acogerse a esa ley previo pasar primero una petición del pleno de cada Cabildo que luego tendría que ir al Parlamento. Yo recuerdo que era parlamentaria en ese momento y efectivamente allí llegó la petición del Cabildo y efectivamente se acogió a esa ley. Esto tiene 18 meses para ponerse en funcionamiento y acaba de cumplirse el plazo en agosto. En realidad cuando uno empieza a mirar la ley se da cuenta que la verdad que está pensada para ciudades como Madrid o Barcelona que pasan de 250.000 habitantes y las estructuras que allí se plantean tienen razón más en una ciudad de ese tipo que en una isla como Lanzarote. Pero también hay cosas que son positivas y yo creo que con ese criterio fue la decisión que tomó la otra corporación para acogerse a esta ley. Dicho esto, que digo que es una cosa que viene por ley, que viene regulada y que establece las competencias de cada uno, están las competencias de la Presidencia del Cabildo, las competencias del pleno del Cabildo y las competencias de un órgano que hasta ahora se llamaba Junta de Gobierno y que ahora empieza a llamarse en el Cabildo Consejo Insular de Gobierno. En ese Consejo Insular están representados un tercio de la corporación, es decir de 21 que somos, siete forman ese Consejo. La decisión de quién va o no va es de la Presidencia. Nosotros lo que hemos hecho ahí es que de las siete personas que les corresponde estar, tres son del grupo PIL, tres del grupo PSOE y a un miembro de la oposición le hemos dado la oportunidad, porque me parece necesario, de estar ahí. También es verdad que por eso me han criticado, diciendo que si solamente dejaban participar a un miembro de la oposición. Yo quisiera preguntar en qué administración de Canarias se produce esto. Yo no he visto que en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario haya nadie del PSOE o de otro grupo. A nadie le parece extraño que en ese Consejo de Gobierno solamente estén representados los grupos del Gobierno de Canarias. En este Cabildo de Lanzarote se ha hecho algo que no se había hecho nunca ni en este Cabildo ni en ninguna institución de Canarias y es que en esa Junta de Gobierno esté representado un miembro de la oposición. Yo creo que con este gesto se demuestra la voluntad del actual equipo de gobierno de hacer las cosas con la participación de todos.

-Esa es una concesión que se hace graciosamente.

-Si, por supuesto. Pero esto es un detalle porque con eso solo no se participa en política. Hay otras formas, están los foros. Se están creando foros, mesas de trabajo precisamente para dar mucha importancia a la participación. Yo creo que los ciudadanos tienen mucho que decir y que el conocimiento colectivo que yo siempre nombro es necesario plasmarlo en las políticas que se desarrollan, pero ya digo que esto es solo un detalle. Pero quería dejar claro que efectivamente podían haber formado ese Consejo los siete miembros de los grupos de gobierno y, sin embargo, nosotros hemos querido que esté la oposición representada. Yo creo que es un detalle a tener en cuenta. Y es verdad que casi todas las competencias que antes estaban en pleno, pasan ahora a esa junta, un elemento más para que en ese Consejo de Gobierno esté representada la oposición. Pero bueno, no es que el pleno quede vacío de contenido, sino que cambia. Es verdad que los grandes debates políticos se van a llevar a cabo en ese pleno. Las mociones, el control, todo eso se va a seguir llevándolo el pleno y dos cosas fundamentales como los presupuestos, que efectivamente en la nota de prensa que se envió desde el Cabildo hubo un error. Es verdad que los presupuestos como no puede ser de otra manera pasarán por el pleno para su aprobación, al igual que los planeamientos que se hagan, el PIOT, el PTE, etc..

“La anterior presidente guardó en un cajón el informe que decía que el PTE que se había...