martes 21/9/21
Olivia Duque, secretaria general de CC en Teguise y concejala de Urbanismo y la Oficina Técnica municipal

“En esta legislatura estoy preparada y siento que soy muy capaz de afrontar el reto de la Alcaldía de Teguise”

“Ahora el Ayuntamiento está luchando para que el Gobierno de Canarias, que es el que licitó las obras del Paseo de Las Cucharas, se preocupe también por que todos esos desperfectos se solucionen. Ya le advertimos cuando tuvimos que recepcionar la obra de los muchos desperfectos que presentaba"
2021082814274139869

- “Son muchas las cooperaciones interadministrativas que hemos dado al Cabildo, ya no solo con el proyecto de la Residencia de Mayores, sino en obras para nuevas tuberías de agua, que no vemos. Hay dejadez por parte del Cabildo porque el PSOE está gobernando en el Cabildo, pero estas obras ahora están paradas a pesar de la presión que nos metió este mismo partido en Teguise”

“Desde el Gobierno le propusimos en el pleno al PSOE que, antes de elaborar un cronograma para la aprobación del Plan Especial de Conservación Histórica de La Villa, deberían ayudarnos a que, de una vez por todas, el Gobierno de Canarias pintara una partida financiera para Teguise y para ese Plan Especial”

La nueva secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Teguise y concejala de Urbanismo y responsable de la Oficina Técnica municipal en este mandato, Olivia Duque, asegura en la entrevista concedida al programa ‘A Buena Hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que está “preparada” y que siente que es “muy capaz” de afrontar el reto de encabezar la lista electoral de los nacionalistas en el municipio y convertirse así en la próxima candidata de CC a la Alcaldía de Teguise. Aunque es consciente de que otros compañeros pretenden también optar a dicha candidatura, y podrían hacerlo en un proceso que todavía está abierto, Olivia Duque aclara también lo sucedido en el pleno de este pasado miércoles a cuenta de la negativa del PSOE a respaldar una iniciativa del grupo de gobierno municipal que pretendía que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno de Canarias para lograr financiación para poner en marcha el Plan Especial de Conservación Histórica del casco histórico de La Villa.

-Lo primero, enhorabuena, Olivia, por su nombramiento como secretaria general. ¿Fue complicada la Asamblea del Comité Local en Teguise o no hubo inconvenientes?

- Bueno, no la verdad es que éramos dos compañeros que habíamos hablado entre nosotros de la intención que teníamos de dar este paso, pero finalmente llegamos a un consenso y al final creamos esa lista unificada, de equipo, y con el mismo objetivo, que es seguir trabajando por Teguise y por los simpatizantes y afiliados de Coalición Canaria.

- ¿Y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, no intervino para nada en la Asamblea?

- No, él siempre está.

- Quizás el alcalde está en otra esfera o con expectativas de llegar al Gobierno de Canarias. Nos dijo Armando Santana, coordinador de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, que Oswaldo Betancort tiene previsto desembarcar como candidato de CC pero al Ayuntamiento de Arrecife en las próximas elecciones.

- Creo que Armando Santana, con buen criterio, ve a Oswaldo como buen candidato para cualquier lista y para cualquier ayuntamiento. Pero en este caso, conociendo a Oswaldo, seguro que de una forma u otra estuvo. A él le preocupa todo lo que tiene que ver con Teguise y siempre está pendiente.

- En la última entrevista con el alcalde de Teguise, con la prudencia que le caracteriza, dejó entrever que le parece que usted sería una muy buena candidata a la Alcaldía de Teguise.  Pero esto aún habrá que debatirlo y aún no está decidido, ¿verdad?

- Pues lo mismo. Yo no he escondido, por lo menos en esta legislatura, que me siento que me siento preparada y que me siento muy capaz para para llevar una responsabilidad como esa.  Pero es verdad que no depende de mí, sino que lo que yo crea o lo que yo piense queda en un segundo plano cuando dependes de un partido político y en este caso yo me debo a los simpatizantes y a los afiliados de Teguise. Cuando llegue el momento se verá, pero creo que, igual que digo que me siento preparada y muy capaz, entiendo que también quizás a otros compañeros les pase lo mismo. Así que esto es algo que habrá que ver dentro de la propia organización y cuando llegue el momento, pus ya se verá.

- Permítame que abordemos la actualidad. Ayer en el pleno de Teguise nueva bronca entre el Gobierno de CC y el PSOE desde la oposición. ¿Qué pasó con la puesta en marcha del Plan Especial de Conservación Histórica del casco histórico de La Villa?

- Bueno, ya no es cuestión de broncas, sino de intentar bajarle los humos y estabilizar a ciertas personas, cuyo objetivo en los plenos parece que no es otro que hacer de cada sesión un verdadero circo. Están empeñados en buscar un protagonismo que no les corresponde, ni a ellos ni a nosotros, pues estamos ahí para debatir sobre asuntos importantes del municipio. La verdad es que muchas veces se desvirtualizan los plenos y se pierde el hilo porque en concreto el PSOE, y su portavoz, Marcos Bergaz, siempre se empeñan en hablar de todo menos de los puntos que llevamos al pleno. Por eso nos vuelve locos a todos, nos hace perder el hilo del debate municipal y al final todo es un caos. Es un poco lo que siempre intentamos, pleno tras pleno, transmitirle al concejal y consejero del PSOE en Lanzarote, que baje a la tierra y que se dedique a hablar de los temas y los puntos del pleno. En este caso, traían una moción que planteaba crear un calendario para la aprobación del Plan Especial. Lo que desde el Gobierno de CC les dijimos es que, antes de elaborar un cronograma -porque somos conocedores y sabemos de qué estamos hablando, y yo en concreto, que fui concejal de Patrimonio y ahora de la Oficina Técnica- deberían ayudarnos a que, de una vez por todas, el Gobierno de Canarias pintara una partida financiera para Teguise y para ese Plan Especial, de forma que podamos contar con una herramienta tan importante para el municipio Eso por un lado y, por otro, se pedía el apoyo también del Cabildo. Esto es un documento parecido a un Plan General. Conlleva mucho trabajo y muchas reuniones; los técnicos del Ayuntamiento pueden pensar una cosa, los del Cabildo otra, … así que lo primero es pedir y lograr esa partida financiera. Si no, pasarán otros 40 años, hablaremos, quedaremos muy bien en el pleno llevando este tipo de mociones, pero al final no conseguiremos sacar adelante el documento.

- A ustedes les molesta que Teguise no cuente con un solo euro de los Presupuestos del Gobierno de Canarias, ¿no? Pero que al mismo tiempo el PSOE en Teguise les pida constantemente en cada pleno nuevos logros.

- Claro. Es que es una barbaridad. Yo se lo decía ayer a Marcos Bergaz en el pleno, que da la sensación de que él viene al Pleno de Teguise para defender más bien al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias, más que para defender los intereses del propio municipio de Teguise, al que supuestamente representa. ¿Usted qué es, consejero del Cabildo o está aquí como concejal de Teguise? Está muy bien mantener una actitud crítica, pero a Teguise hay que ayudarlo, como a todos los ayuntamientos, y ahora mismo no contamos con ninguna partida económica que permita sacar adelante temas importantes. Son obligaciones de la Administración insular y también de la regional, dar partidas y subvenciones a lo ayuntamientos, pero en este caso el Partido Socialista de Teguise no peleado ni ha alzado la voz con el Gobierno de Canarias para que se le ayude al municipio de Teguise, al que ellos dicen defender.

- En el pleno de ayer también se habló del estado del Paseo de Las Cucharas de Teguise a instancias del PP, ¿verdad? ¿Qué se dijo sobre esta obra en el pleno y en qué situación está?

- Bueno, no sé si le dimos la razón al PP, pero lo que está claro es que el Ayuntamiento siempre ha estado muy pendiente de esta obra, desde el minuto uno. Es una obra cuya financiación al final se consiguió duplicar por parte del alcalde y de este grupo de gobierno para ejecutar las obras en condiciones. Hubo muchas reuniones con Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias y sus responsables nos garantizaron que el firme y que todo iba a quedare en perfectas condiciones. Es verdad que el Ayuntamiento recepcionó la obra, pero porque la tenía que recepcionar, y en ese momento ya advirtió de las deficiencias del resultado de dichas obras, es decir, se recepcionó la obra con una serie de condicionantes. El técnico municipal, el jefe de la Oficina Técnica, ha estado pendiente y sé que ha estado trabajando en los informes, ha estado en contacto con la empresa y con el Gobierno de Canarias, y ahora habrá que luchar, como dice el alcalde, para que el Gobierno de Canarias, que fue al final el que licitó la obra, se preocupe también ahora por que los trabajos se lleven a cabo y por que todos esos desperfectos se solucionen. Éste no es un proyecto sacado de la manga del grupo de gobierno ni un proyecto decidido por el alcalde, sino que fue trabajado con los vecinos y asociaciones de Teguise. Al final quedó en lo que quedó, al final hay desperfectos, pero el Ayuntamiento está pendiente para que ahora, con la garantía, se puedan solucionar esos desperfectos.

- Empezamos septiembre y no sabemos nada del gran proyecto de la Residencia de Mayores en Tahíche. Ustedes buscaron y consiguieron la financiación, se colocó la primera piedra con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pero, ¿qué ha ocurrido con esa obra indispensable para la Isla?

- Pues no se sabe nada, no se sabe nada. La verdad es que es una pena, pero no solo eso, sino también las tantísimas cooperaciones interadministrativas que el Ayuntamiento de Teguise ha concedido al Cabildo en estos dos años de mandato, en los que hemos recibido una presión enorme por parte del PSOE en Teguise. Han ido sacando notas de prensa continuas porque no tenían otra que decir al respecto de las cooperaciones interadministrativas, pero al final todo ha quedado en nada. Son muchas las cooperaciones interadministrativas que hemos dado, ya no solo con este proyecto de la Residencia de Mayores, sino en obras para nuevas tuberías de agua, que no vemos. Y claro, es también una dejadez por parte del Cabildo y, en este caso -y también se lo decía ayer a los concejales del Partido Socialista-, que chico, también ellos tienen responsabilidad porque están gobernando en el Cabildo, pero estas obras ahora están paradas. Hubo muchas reuniones con técnicos en este Cabildo entre técnicos municipales y del Cabildo para poder sacar esos proyectos, pero han pasado meses y no sabemos nada de estas obras, si se van a iniciar o no; en definitiva, la verdad es que estamos igual que la sociedad de la Isla y lso medios de comunicación, con muchas dudas.

“En esta legislatura estoy preparada y siento que soy muy capaz de afrontar el reto de...
Comentarios