martes 19/10/21
José Torres Stinga, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría

"María Dolores Corujo actúa como una hooligan y una forofa de las batallas políticas”

“Es falso, como dice el cantamañanas de Alfredo Villalba, que se nos ha vuelto modelo con reportajes fotográficos personales que nos han costado 600 euros, que la Plataforma de Haría y CC estén disputándose el cabeza de lista electoral en los comicios de 2023”
pepe torres stinga, PMH

-“El hecho que da lugar a la no homologación de la adenda del convenio de la Cueva sigue existiendo, pero no es firme porque la otra parte lo ha recurrido al Tribunal Supremo, con lo cual, no se han modificado las condiciones para no declarar no homologable el convenio. El Cabildo ha estado pagando 600.000 euros a Haría aun diciendo el juez que no era homologable, así que el Cabildo sigue mintiendo de una manera descarada”

- “El PSOE, cuando estaba gobernando con CC y estaban a la greña, cada dos por tres mandaba a enviados para pedirnos que nos sentáramos. Estaban dispuestos a cesar a CC, pero no a Soraya Brito. Ya me engañaron una vez, así que, o venían todos con el decreto de cese, o aquí no había nada que hablar. Hoy en el seno del PSOE está acogida la tránsfuga Soraya Brito”

- “Mientras el secretario general PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que el transfuguismo es la mayor de las corruptelas, aquí en Haría el PSOE se abstiene en una moción de CC en la que exigían a Soraya Brito que entregara incluso el acta, pero el PSOE se abstuvo porque lógicamente son amigos para siempre”

HARIA_FOTO

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Haría y representante institucional del Consistorio norteño, José Torres Stinga, ha restado este jueves importancia a los dos últimos comunicados de prensa en los que el Cabildo de Lanzarote traslada a la opinión pública que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a dar la razón a la Corporación insular y ha rechazado la petición del Ayuntamiento de anular los acuerdos entre ambas instituciones sobre la Cueva de Los Verdes. Tras desvelar que el Juzgado ha rechazado también anular los acuerdos entre ambas corporaciones y con la presidenta del Cabildo anunciando que no piensa repetir “el espectáculo” que se vivió en etapas anteriores con la Cueva de los Verdes, Torres ha ofrecido una entrevista en el programa ‘A buena hora’ de este jueves, en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, en la que califica de “hooligan” a María Dolores Corujo y de “cantamañanas” al portavoz socialista en Haría, Alfredo Villalba. El ex alcalde norteño, ex secretario general de Coalición Canaria (CC) y actual presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), que ha criticado la abstención del PSOE en una moción de CC sobre el caso de “la tránsfuga Soraya Brito”, ha desmentido a Villalba y ha negado tajantemente además que la Plataforma que presidente en Haría mantenga discrepancias con los nacionalistas, ante una posible unión de ambas fuerzas políticas, para dirimir quién encabezará la lista electoral de los próximos comicios.

- Parece que el conflicto de la Cueva de Los Verdes está más vivo que nunca, al menos atendiendo a los últimos comunicados del Cabildo de Lanzarote. Este miércoles a las 23.35 horas el Cabildo remitió a los medios de comunicación, o al menos a la mayoría de los medios, una nota de prensa en la que la presidenta, María Dolores Corujo, aseguraba que se ha producido un segundo varapalo para el Ayuntamiento de Haría en este pleito de la Cueva de Los Verdes.

- El problema que tiene el Cabildo de Lanzarote y sobre todo su presidenta, que desde el punto de vista personal me merece una altísima consideración, aunque desde el punto de vista político creo que está totalmente equivocada, es que en su día el Partido Socialista y Coalición Canaria firmaron en su momento un convenio, el convenio que luego fue el PSOE, a través de una adenda, en concreto con don Alfredo Villalba aquí en Haría, que provocó que CC se facturara en tres -unos votaron a favor, otros en contra y otro se abstuvieron- y como consecuencia de ello prosperó la adenda. Lo llevaron a una homologación y el jugador lo que vino a decir es que esa homologación no procede porque es gravosa para el Ayuntamiento. Eso es lo único que hay. ¿Qué es lo que ha sucedido? Que los servicios jurídicos que están llevando este asunto al Ayuntamiento entendían que había que iniciar unos procedimientos para, definitivamente, cerrar todo este affaire, todo este expediente. E inició expediente de nulidad y expediente de lesividad o, en este caso concreto, de ejecución de sentencia. El Juzgado, que es el mismo juez, lo que viene a decir es que el Ayuntamiento debe esperar a que sea firme el auto de no homologación de la adenda para, luego, poder iniciar todo ese procedimiento. […] Esa es la realidad; no es otra. Lo que pasa es que con la campaña propagandística del Cabildo, lógicamente [la presidenta, María Dolores Corujo] actúa más como una hooligan, como una forofa de las batallas políticas, que como una persona que debe tener una visión de estadista de la realidad entre las instituciones, y por otro lado, no son ni siquiera victorias pírricas, sino incidentes de ejecución. Pero desde luego, si se lee el segundo auto, yo no estaría para nada tranquilo.

- ¿Pero por qué? ¿Por qué leyendo el segundo auto, no debería estar tranquilo el Cabildo?

-Porque el hecho que da lugar a la no homologación de la adenda sigue existiendo. Lo que pasa es que no es firme porque la otra parte lo ha recurrido al Tribunal Supremo, con lo cual, no se han modificado las condiciones para no declarar no homologable el convenio. Eso lo que dice el autor. Entonces, espere usted a que se produzca esto. Porque, curiosamente, fue el propio Ayuntamiento de Haría el que lo llevó a los tribunales para la homologación, es decir, que es el propio juez el que le advierte de esa situación.

-El juez de Las Palmas debe estar perplejo ante este pleito y lo que está dando de sí, ¿no cree?

-Vamos a ver. Hay que recordar que fue el propio Cabildo y el Ayuntamiento de Haría en su momento, con Alfredo Villalba y una moción de censura ya encima, los que lo llevaron corriendo a los tribunales para proceder a la homologación, y ahora es el Ayuntamiento de Haría el que se propone la nulidad y la ejecución de la sentencia, y es el propio juez el que le pide que tenga un poco de paciencia y espere a que sea firme el procedimiento. También le digo lo siguiente: en el período en el que dirigíamos el Ayuntamiento, de ocho pleitos, ganamos los ocho. Desde luego, se hubiéramos estado gobernando con mayoría absoluta, la situación habría estado hoy ya resuelta. El problema es que los dos actores, Coalición y el PSOE, han estado liando este asunto y esto nos ha llevado a la actual situación. Pero es que lo curioso es que ahora sea el PSOE, que es el gran derrotado, sobre todo en esta última parte, el que lance a voceros como al amigo Marcos Bergaz.

- ¿Pero qué tiene que ver Marcos Bergaz en toda esta historia?

- Fue él quien hizo unas declaraciones. Yo no tengo nada en contra de él desde el punto de vista personal. Lo que pasa es que dijo que la directriz judicial la impone Pepe Torres. Con ello, esto fue un pecado venial.

-Porque usted ahora es un producto tóxico para el PSOE y para ciertos medios de comunicación afines al PSOE. Y eso que usted y la Plataforma pidieron el voto en las últimas elecciones para María Dolores Corujo en el Cabildo.

- Aquí todos los que tengan capacidad de reflexión se convierten en un peligro. Pero desde luego, parece que para ellos no es un peligro el incumplimiento de un acuerdo y luego el intentar engañar a la ciudadanía diciendo que no es verdad lo que se había pactado. En cualquier caso, nosotros no tenemos ningún daño colateral. Mire, la posición de la Plataforma del Municipio y, por ende, de este que les habla, siempre ha sido la misma: ejecución de la sentencia. ¿Quiénes han liado todo esto? ¿Quiénes han liado todo esto? Pues lo han liado formaciones políticas ajena a la Plataforma. Es curioso que encima la presidenta del Cabildo viniera aquí el 4 de agosto de 2019 diciendo que el Cabildo pagaría todo el dinero a Haría y también los intereses, y encima con carácter inmediato. Pues muy bien, hasta el año 34. Y encima sin los correspondientes intereses. Es decir, que el propio juez, no el Ayuntamiento, sino el propio juez, fue el que le dijo que le parecía que se estaba pasando tres pueblos. En segundo lugar, mire, nuestra posición es, ha sido y será siempre la misma. En el ejercicio 2023, en esas elecciones, estaremos, no sé si con Coalición Canaria o en solitario, pero estaremos, pero la posición de la Plataforma del Municipio de Haría siempre va a ser la misma, la ejecución de la sentencia, porque eso es de Haría.

-Enseguida le pregunto por las últimas declaraciones de Alfredo Villalba pero, para terminar con este tema del convenio de la Cueva de los Verdes, ¿cuándo se supone que cobrarán ustedes en el Ayuntamiento el dinero de la Cueva de Los Verdes?

- Pero vamos a ver. El Cabildo ingresó 600.000 euros con cargo al ejercicio 2020 a finales de diciembre. Tiene pues todo el ejercicio de 2021, según ellos, lo correspondiente al ejercicio 2020, que creo que son 600.000 euros. Por tanto, es que encima mienten porque es que están diciendo una cosa, pero están haciendo la contraria. Están diciendo que el Ayuntamiento no está recibiendo el dinero, cuando el Ayuntamiento ha estado recibiendo dinero de un convenio del que, curiosamente, ha sido el Juzgado el que dice que no se puede homologar porque es gravoso para el Ayuntamiento de Haría. Pues a pesar de esto, el Cabildo le paga al Ayuntamiento de haría 600.000 euros. Por tanto, mienten de una manera descarada.

- Es bastante complejo todo este proceso extrajudicial, ¿no le parece?

- Bueno, no tanto. Ayer vi el segundo acto y era previsible y hasta lógico porque es el mismo juez. Ha dicho que hay que esperar que se inicie la firmeza del acto y que, a partir de ahí, inicie usted todas las acciones que tenga que iniciar. Lo normal es que ya se hubiese pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias respecto al tema de la adenda, pero no lo ha hecho, así que, lógicamente, estos procedimientos hay que ponerlos en el congelador y volver a sacarlos cuando proceda.

-Le pregunto ya por las declaraciones de Alfredo Villalba, que el pasado lunes dijo aquí que ustedes en la Plataforma están peleando con CC por ver quién encabezará la lista de las próximas elecciones municipales.

-Como he dicho, la Plataforma del Municipio de Haría no sabe si irá en solitario o en Coalición, pero estará. Nosotros no estamos en el Ayuntamiento de Haría ni por poder, ni por dinero, porque no cobramos; simple y llanamente, estamos porque consideramos que podemos hacer una labor útil. Desde el momento que comprobemos que nuestra labor no es útil, nos iremos, porque nos está costando tiempo y dinero. Lo que sucede con don Alfredo Villalba es que ahora mismo está en lo que se llama en psicología período de duelo. Él todavía no ha asumido que ya no es nada, y que encima nos engañó. En Lanzarote, para quien engaña hay un término muy adecuado que se llama cantamañanas. No es verdad que yo esté peleado con Chaxiraxi [Niz, la alcaldesa de Haría]. En segundo lugar, mire, ella está en una formación política y nosotros estamos en otra, con lo cual, lógicamente tendremos distintos puntos de vista. Yo no amenazo a nadie y al día siguiente me arrepiento o digo verdaderas barbaridades. Que don Alfredo Villalba se cuide muy mucho de sus amigos, que lo va a necesitar, y mucho, y que nos deje a nosotros en paz.

- ¿Pero por qué dice usted eso?

- Bueno, ya se verá. Yo solo reflexiono sobre la situación del señor Villalba, por el que usted me está preguntando. Que no se dedique a estar dando consejos porque bastantes problemas tiene él y bastante tiene que protegerse de lo que él considera sus amigos. Nosotros lo que sí tenemos claro es que no aceptamos lecciones porque, entre otras cosas, en el último pleno se abstuvo en el tema del transfuguismo. Lo que hizo sobre la marcha fue, en un acto de ignorancia política, o simple y llanamente de maldad, decir que yo me he presentado con no sé cuántos partidos. Lo que pasa aquí es que este chico tiene un problema y es que no sabe la diferencia entre una alianza electoral y el transfuguismo. Y yo lo entiendo porque al final acogió en su seno a la tránsfuga Soraya Brito, que estuvo gobernando con él hasta el último minuto, con lo cual, ahora mismo él tendrá que hacer ruido y entonces tiene que hacer ruido sabiendo con quién le contesta, con Pepe Torres. Por ello, al pobre hay que darle cierto protagonismo, con lo cual, desde el punto de vista humano, hay que entenderlo. Ahora por cierto se nos ha vuelto hasta modelo, porque encima tiene unos reportajes fotográficos que nos ha más de 600 euros al Ayuntamiento de Haría.

- ¿Hay reportajes fotográficos por 600 euros de Alfredo Villalba?

- Sí, y habrá más. Además, está colgada en la página de Facebook de la Plataforma, con una copia de la factura por ese reportaje fotográfico personal con un coste de 563 euros.

- ¿Y ustedes esas informaciones las cuelgan en las redes sociales pero no las trasladan a los medios de comunicación?

- Nosotros lo que no queremos hacer es estar dando espectáculos permanentes. Es cierto que quizás deberíamos hacerlo, pero lo que pasa es que nosotros nos movemos por voluntad.

- Pero al enemigo también hay que combatirlo con las mismas armas, ¿no cree?

- Bueno, para mí no tiene la consideración de enemigo. Es una persona a la que le tocó lo que le tocó y, a partir de ahí, pasará a ser una anécdota en la historia de Haría. Pero bueno, creo que no hay que darle mayor importancia porque no la tiene.

- ¿Pero entonces es que Soraya Brito ya ha fichado por el PSOE?

- El PSOE, cuando estaba gobernando con CC y estaban a la greña, cada dos por tres, y además no creo que tengan problemas para admitirlo, mandaban a enviados para pedirnos que nos sentáramos. Ellos estaban dispuestos a cesar a CC, pero no a Soraya Brito. Yo les dije que ya me engañaron una vez, así que, o venían todos con el decreto de cese, o aquí no había nada que hablar. Era una crónica anunciada. Hoy en el seno del PSOE está acogida la tránsfuga doña Soraya Brito. Por cierto, que algún medio de comunicación también cuenta con ella para dar lecciones de moralidad. Es decir, mientras el secretario general PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que el transfuguismo es la mayor de las corruptelas, aquí en Haría el PSOE se abstiene en una moción de CC, porque no fue una moción nuestra, sino de CC. En ella le exigen que entregue incluso el acta, pero el PSOE se abstuvo. ¿Por qué? Porque lógicamente son amigos para siempre.

"María Dolores Corujo actúa como una hooligan y una forofa de las batallas políticas”
Comentarios