El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio que el Consistorio que preside es de los pocos que en estos momentos que está al corriente de los pagos con la empresa Insular de Aguas S.A., Inalsa. El alcalde ha advertido de que no está “dispuesto a que todos suframos las consecuencias porque algunos no hacen sus deberes”.
“Las instituciones públicas de Lanzarote, incluyendo el Cabildo, tienen deudas de suministro del agua, de más de 3 millones de euros con Inalsa. Los ciudadanos de la Isla y del municipio deben saber que San Bartolomé no debe a Inalsa, sino todo lo contrario: Inalsa le debe al Ayuntamiento de San Bartolomé 154.000 euros”, afirmó.
“Creo que las instituciones públicas, ayuntamientos y el propio Cabildo, deben ser responsables y pagarle a Inalsa el dinero que se le debe. No quiero entrar en la fórmula de pago, pero no es lógico que unos hagamos los deberes, como en el tema de la basura también, y que otros no, pero que todos paguemos las consecuencias. No estamos dispuestos”, expuso.
De hecho, hay que resaltar que ha sido el propio Ayuntamiento de San Bartolomé el que ha sacrificado la financiación para el saneamiento de aguas fecales por la sustitución de tramos de la red de Inalsa. Los 500.000 euros que ha dejado de invertir el municipio se esperan recuperar en 2012.
“Es un dinero que tenemos parado en el Consejo Insular de Aguas, por distintas expropiaciones que hay que hacer, y lo que hemos decidido es que se utilice para la mejora de la red de distribución de agua en la Isla, fundamentalmente en San Bartolomé porque es, junto a Arrecife, donde peor está”, sostuvo el alcalde.
Gobierno de Canarias y futuro político
Por otro lado, el propio Marcial Martín ha apostado por que el nuevo Gobierno de Canarias recompense la labor del ex alcalde de Tías, el socialista José Juan Cruz Saavedra, dándole representación en el nuevo Gobierno de Canarias de CC y PSC.
“Es una persona, y lo digo a título personal, que merece tener un puesto en el Gobierno, no solo porque ha ganado elecciones en Tías durante mucho tiempo, sino también, y sobre todo, por su capacidad de gestión demostrada durante tantos años. Creo que merece que Lanzarote se aproveche de una cabeza como la de Pepe Juan”, explicó.
Por otra parte, en cuanto a los rumores que se barruntan en algunos círculos políticos de la Isla, que apuntan a una posible retirada de la vida política de Marcial Martín por motivos de salud, el propio protagonista ha señalado en Crónicas Radio que de momento no hay nada claro al respecto.
“Los rumores en la isla de Lanzarote son muy habituales. En estos momentos estoy tratando de resolver los problemas que tiene San Bartolomé. Es cierto que tengo una afección cardíaca, y ya veremos, pero a mí lo que me preocupa ahora mismo son los grandes problemas de la Isla y del municipio, como el agua o las comunicaciones. Marcial Martín no es tan importante como el resolver esos problemas”, concluyó.