viernes. 01.03.2024
Somos Lanzarote arranca 3 concejales en la capital de Lanzarote y Ganemos 2. El PP logra 8 concejales en Tías y se queda a uno de la mayoría absoluta, igual que Unidos por Yaiza, que obtiene mayoría simple con 8 concejales al sur de Lanzarote

CC obtiene mayoría absoluta en Teguise y Tinajo, mientras el PSOE gana en Arrecife y San Bartolomé

Los nacionalistas arrasan nuevamente en Teguise, seguidos de PSOE y Somos Lanzarote. Marci Acuña (CC) redobla en Haría a la Plataforma Municipal de José Torres y obtiene 5 concejales. Loli Corujo (PSOE) tendrá que pactar con dos partidos para gobernar en San Bartolomé, donde prácticamente todos los partidos han obtenido representación municipal

- RESULTADOS DE LAS VOTACIONES AL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE.

- RESULTADOS DE LAS VOTACIONES AL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.

- RESULTADOS DE LAS VOTACIONES AL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ.

- RESULTADOS DE LAS VOTACIONES AL AYUNTAMIENTO DE TÍAS.

- RESULTADOS DE LAS VOTACIONES AL AYUNTAMIENTO DE TINAJO.

- RESULTADOS DE LAS VOTACIONES AL AYUNTAMIENTO DE HARÍA.

- RESULTADOS DE LAS VOTACIONES AL AYUNTAMIENTO DE YAIZA.

Coalición Canaria (CC) ha obtenido en las elecciones municipales de este domingo, 24 de mayo, la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Teguise y Tinajo, mientras el Partido Socialista (PSOE) ha ganado los comicios con mayorías simples en Arrecife y San Bartolomé. Tías continúa siendo feudo del Partido Popular (PP), donde los populares se han quedado, con ocho ediles, a solo un concejal de la mayoría absoluta. Sorpresa en Haría, donde Coalición Canaria ha conseguido arrebatar la mayoría al alcalde saliente, José Torres Stinga, que ha quedado como segunda fuerza más votada con la Plataforma Municipal de Haría. Unidos Por Yaiza, al sur de Lanzarote, logra ocho ediles y se queda a un solo concejal para revalidar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Yaiza.

Teguise

Con el 100% de los votos escrutados, el actual alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, revalida su cargo con Coalición Canaria, que pasa de 10 a 12 concejales tras lograr en estas elecciones 4.200 votos, el 52,88% de los emitidos. Muy por detrás de los nacionalistas queda el PSOE y su cabeza de lista, José Brito, que se queda con 3 concejales y 993 votos, el 12,50% del total.

Somos Lanzarote y la joven Omaira García llegan con fuerza y se convierten en la tercera fuera política de Teguise, con 2 concejales y 758 votos, el 9,54% de los sufragios totales.

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), por su parte, pierde fuelle en un municipio que tradicionalmente ha sido gobernado por los insularistas. El PIL pasa de 4 a 2 concejales en Teguise, con 656 votos, el 8,26%.

El PP de Paco Dorado pasa de 3 ediles a obtener un único concejal con 509 votos, el 6,41% de los sufragios.

IUC-LV-UNIDAD DEL PUEBLO-ALTER logra meter un concejal en La Villa, con 456 votos y el 5,74% del total escrutado.

Por último, Nueva Canarias obtiene 456 votos en Teguise, un 5,74% que no le permite contar con ningún representante en el municipio.

Como dato curioso, cabe destacar que en Teguise el último concejal electo durante el recuento ha sido para el PIL, mientras que la candidatura que se ha quedado más próxima al obtener el último concejal ha sido la de Coalición Canaria, a solo 64 votos de arrancar el concejal número 13.

Arrecife

En la capital de Lanzarote el PSOE ha sido la fuerza política más respaldada por los ciudadanos, obteniendo 6 de los 25 concejales a elegir, con 3.450 votos para la candidatura encabezada por José Montelongo, que logra así el 19,59% de los sufragios. Los socialistas duplican el número de concejales que sacaron en la última cita electoral de 2011 en el caso de Arrecife.

Al PSOE le sigue Coalición Canaria, con 5 concejales. Su cabeza de lista, Rafael Juan González, ha obtenido 3.046 votos, el 17,30% del escrutinio total.

También con cinco concejales queda el PP, que pierde tres representantes en relación a los ocho obtenidos en 2011 por Cándido Reguera. La lista de candidatos encabezada por Ástrid Pérez ha recibido 2.687 votos, el 15,26%.

Sorprendente también ha sido la escalada de Somos Lanzarote en la capital de la Isla. Si se comparan los resultados de este 24 de mayo con los obtenidos por Alternativa Ciudadana 25 de mayo -uno de los cuatro partidos que forman parte de esta confluencia de izquierdas- en 2011, los asamblearios pasan de 2 a 3 concejales, gracias a los 1.769 votos, el 10,05% del total, que ha recibido la candidatura encabezada por Borja Rubio, y en la que también se cuela como tercer concejal Andrés Medina.

El PIL y Fabián Martín, por su parte, mantienen al menos los dos concejales de las pasadas elecciones con 1.575 votos, el 8,94% del total.

También dos ediles obtiene Ganemos Lanzarote, con 1.559 votos respaldando la candidatura encabezada por Leticia Padilla, el 8,85%.

Ciudadanos, por su parte, realiza también un papel digno al conseguir meter a dos concejales en su primer intento al Ayuntamiento de Arrecife. La plancha encabezada por Delia Hernández se ha hecho con1.055 votos, el 5,99%.

Por otra parte, Nueva Canarias y Alejandro Díaz se quedan sin representación en el Ayuntamiento capitalino, a pesar de haber conseguido 859 votos, el 4,88% del total. Lo mismo ocurre con San Borondón, que ha registrado 577 votos, el 3,28%; y también IUC-LV-UNIDAD DEL PUEBLO-ALTER, que con 566 votos, el 3,21%, se queda sin representación en la capital de Lanzarote.

En el caso de Arrecife, el último concejal electo fue de Ciudadanos, mientras que la candidatura más próxima a obtener el último concejal fue la del PIL, por sólo 8 votos.

San Bartolomé

En el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé, el Partido Socialista revalida su mayoría con la actual alcaldesa, María Dolores Corujo, aunque los socialistas esta vez tendrán que pactar con otras dos formaciones políticas para gobernar en el municipio. Y es que el fraccionamiento del voto y la irrupción de nuevas fuerzas emergentes ha tenido a San Bartolomé como el ejemplo más claro.

El PSOE ha conseguido 6 de los 17 concejales en juego gracias a los 2.110 votos, el 33,03% del total. A pesar de perder un concejal respecto a las elecciones de 2011, el Partido Popular de Francisco Cabrera se sitúa como segunda fuerza política en San Bartolomé con 863 votos, el 13,51%. Con dos concejales, uno menos que en 2011, el Partido Vecinal para el Progreso logra 665 votos, el 10,41% del total.

Con 648 votos, el 10,14% del total, irrumpe con dos concejales Somos Lanzarote y su cabeza de lista en San Bartolomé, Paula Corujo.

Coalición Canaria pasa de 3 a 2 concejales tras recibir la lista de los nacionalistas encabezada por David Rocío 613 votos, el 9,59%.

IUC-LV-UNIDAD DEL PUEBLO-ALTER obtiene un concejal, con 497 votos, el 7,78% del total. También logra un edil con el mismo número de votos, 497, la Agrupación Vecinal de San Bartolomé de Óscar Pérez y Guillermo Málaga, que ha conseguido el 7,78% del total de los votos en el municipio.

El PIL logra meter a Yéssica Pérez en el Pleno de San Bartolomé, con 339 votos recibidos, el 5,31% del total.

El último concejal electo en este municipio ha sido para Coalición Canaria, mientras que la candidatura más próxima a obtener el último concejal ha sido el PSOE, a solo 36 votos de su séptimo munícipe.

Haría

En Haría, CC aúpa a Marci Acuña tras obtener 5 concejales y 1.049 votos, el 39,47%, desbancando así a José Torres como alcalde. La Plataforma Municipal de Haría logra 2 concejales con 476 votos, el 17,91% del total. El mismo número obtiene Alternativa Democrática de Haría- Somos Lanzarote, que repite dos concejales con 422 votos y el 15,88% de los sufragios totales.

Papeles más discretos han jugado en este caso tanto el PSOE como el PIL. Los socialistas se quedan con un concejal gracias a los 348 votos conseguidos, el 13,09%, mientras que los insularistas repiten un único edil con los 242 votos cosechados, el 9,10%.

El Partido Popular, por su parte, pierde al único concejal con que contaba en Haría a pesar de recibir 93 votos, el 3,50% del total.

El último concejal obtenido en Haría ha sido para CC, mientras que la candidatura más próxima a obtener el último concejal ha sido el PSOE, que se ha quedado a 72 votos de este objetivo.

Tías

Tías ha vuelto a ser sin duda el municipio del PP. Los populares, con el actual alcalde, Pancho Hernández como cabeza de lista, repiten sus ocho concejales con los 2.174 obtenidos este 24 de mayo, el 40,64% del total de los sufragios.

Como ya ocurriera en la última legislatura, el PP tendrá que pactar con algún partido en Tías para conseguir gobernar. El PSOE, por su parte, ha logrado casi la mitad de votos que el PP. La candidatura de César Reyes ha sido respaldada por 1.141 votantes, el 21,33% del total.

Nueva Canarias y Mame Fernández entran como tercera fuerza en Tías, con dos ediles y 587 votos, el 10,97%.

También Ganemos Lanzarote obtiene un representante en Tías, con 393 votos, el 7,35%, un resultado muy similar al de CC, que obtiene un concejal.

Jerónimo Robayna y San Borondón, por su parte, repiten con un concejal en Tías gracias a los 315 votos conseguidos, el 5,89%, mientras que CC obtiene también un único edil, con 283 votos, el 5,29%.

En el caso de Tías, el último concejal electo ha sido del PP, mientras que la candidatura más próxima a obtener el último concejal ha sido del PSOE, que se ha quedado a 218 votos de dicho logro.

Tinajo

En Tinajo, Coalición Canaria repite mayoría absoluta con su alcalde, Suso Machín. Los nacionalistas obtienen 8 de los 13 concejales en juego, con 1.387 votos, el 55,11%.

A CC le sigue el PSOE en Tinajo. Urbano Hernández arranca tres ediles y sube uno respecto a 2011, con 537 votos, el 21,33% del total.

Por su parte, la plancha de Juan Manuel Sosa con Nueva Canarias obtiene un concejal, con 262 votos, el 10,41%, idéntico resultado para el PP, que en Tinajo repite con un único edil y 241 votos, el 9,57% del total.

En este municipio, el último concejal electo ha sido para CC, mientras que la candidatura más próxima a obtener el último concejal ha sido el PSOE, a 157 votos.

Yaiza

En el caso de Yaiza, la plataforma municipal Unidos Por Yaiza que encabeza la actual alcaldesa, Gladys Acula, se ha quedado solo a un concejal de la mayoría absoluta. UPY ha logrado ocho ediles de los 17 que estaban en liza, gracias a los 1.478 votos cosechados, el 38,31%.

Coalición Canaria y su cabeza de lista, Ángel Domínguez, se consolidan como segunda fuerza política en el municipio sureño, con 933 votos, el 24,18% del total.

La plancha de Juan Monzón con San Borondón Asambleario obtiene un concejal, con 263 votos, el 6,82% del total.

Muy de cerca aparece Ganemos Lanzarote, con un edil y 260 votos, el 6,74%.

Los socialistas, con Carmen Guadalupe como cabeza de lista, mantienen a su única concejal con 240 votos, el 6,22%.

El PIL, por su parte, se queda con un solo concejal, con 220 votos, el 5,70% del total de los sufragios, mientras que el PP de Salvador Martínez no ha logrado finalmente representación, a pesar de los 163 votos obtenidos, el 4,22% del total.

En el caso de Yaiza, el último concejal electo ha sido de UPY, mientras que la candidatura más próxima a obtener el último concejal ha sido la de CC, que se ha quedado a 176 votos.

CC obtiene mayoría absoluta en Teguise y Tinajo, mientras el PSOE gana en Arrecife y...
Comentarios