Coalición Canaria (CC) celebró este sábado por la tarde un encuentro de urgencia de su Permanente en Lanzarote. La razón no era otra que la de analizar el tremendo varapalo que se han llevado en Arrecife, después de asistir perplejos al acuerdo cerrado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). La única decisión que acordaron fue la de intensificar esta semana los contactos con los populares para intentar cerrar un acuerdo en el Cabildo, reconociendo que se han equivocado en el planteamiento inicial que hicieron de dejar que Cándido Reguera gobernara en minoría.
Aunque el viernes por la noche corrió como la pólvora en los mentideros de la política que se habían intensificado los contactos entre PP y PSOE para cerrar un acuerdo en la capital de la Isla, asunto del que estaban perfectamente informados en CC, alguno de sus dirigentes siguió pensando que finalmente no se atreverían a consumar el acuerdo, entendiendo así que lo más lógico era dejar que los populares asumieran la Alcaldía con los votos de sus ocho concejales. Se equivocaron, hasta el punto de que PP y PSOE ya anunciaron a primera hora de la mañana del sábado un acuerdo muy ventajoso para las dos partes, tanto para el PP, porque no pierde la Alcaldía que reclamaba a CC, como el PSOE, que prácticamente se lleva las áreas más importantes de la institución.
Según ha explicado este domingo a Crónicas el secretario de Organización de CC en la Isla, Marci Acuña, el encuentro de su partido sirvió para analizar lo ocurrido, para que se mostrara de forma oficial la sorpresa de la formación y, sobre todo, para intentar arreglar los errores que admiten que han podido cometer desde el 22 de mayo, fecha en la que obtuvieron un triunfo incontestable en Lanzarote que a juicio de la mayoría no han sabido gestionar. Su idea, tal y como explicó, es iniciar este mismo lunes las conversaciones con el PP para cerrar un acuerdo en el Cabildo, e intentar más adelante reconducir la situación en el resto de la Isla, en los lugares en los que todavía puedan arreglar algo.
Con un panorama totalmente distinto, CC es consciente de que cerrar un acuerdo con el PP no va a ser sencillo, cuestión que no les va a impedir intentar cerrarlo lo antes posible para evitar que siga creciendo el malestar que en estos momentos existe en la sociedad lanzaroteña por todo lo que ha sucedido en estas últimas semanas. Y, especialmente, para frenar lo que parece que puede ser una moción de censura que no sólo afectaría al Cabildo sino al Ayuntamiento de Teguise, cumpliéndose así con la idea que se barajó de un pacto a tres bandas en La Villa entre PIL, PSOE y PP, con la Alcaldía para estos últimos.