El presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, ha asegurado este martes que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) tienen cerrado un futuro pacto de gobierno desde hace tiempo de cara a la próxima legislatura en Canarias.
“Somos conscientes de que CC y el PSC tienen un pacto antes de las elecciones. Lo tienen hablado y más que hablado, para gobernar Canarias de forma que se sientan cómodos. Así se ve en todos los discursos que dan unos y otros, y solo les falta mandarse besos. El propio secretario general del PSC ha reconocido que le hace mucha ilusión ser vicepresidente del Gobierno. ¿A quién le va a entregar la Presidencia? Pues a Coalición Canaria. Está claro”, dijo en Crónicas Radio.
Falta de compromiso en CC
Por otro lado, Becerra criticó la falta de compromiso de CC en sus acuerdos del sur y desveló que el diputado regional nacionalista Mario Pérez se puso a disposición del PNL y de otros partidos cuando se abrió la fase de diferencias entre las dos facciones de CC en Lanzarote.
“Cuando se hicieron los acuerdos entre Suso Machín [presidente de CC en Lanzarote] con Ángel Domínguez, Nancy Peña y Leonardo Rodríguez, yo ya sabía que Coalición Canaria no iba a cumplir con su palabra. No me cabía la menor duda. Estas son las prácticas habituales y auténticas en este partido, decir una cosa y hacer la contraria. Ayer oí a Jesús Machín alabando la fidelidad de Mario Pérez con CC y decir que era una persona de palabra, cuando Mario, el día antes de la ruptura de Coalición Canaria, vino a mi casa a ponerse a mi entera disposición y esa misma tarde había ido a casa de otras personas a ponerse también a su disposición”, reveló.
La polémica del Festival de Cine de Lanzarote
En cuanto a la trifulca protagonizada el pasado viernes entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, Becerra asegura que no afectará “en absoluto al pacto de gobierno del Cabildo, pero considera que estas actitudes ayudan poco a resolver los problemas de los ciudadanos.
“Por un lado un exceso de carácter y, por otro, un exceso de fotogenia. Arrecife y Lanzarote tienen muchos problemas para que estemos con este tipo de discusiones que dicen tan poco a los ciudadanos y hablan tan mal de la clase política”.
Becerra negó, en cualquier caso, que este rifirrafe pueda afectar a la estabilidad en el cuatripartito de gobierno del Cabildo. “En absoluto. El compromiso nuestro es de gobierno, es de sacar los temas adelante y en estos momentos el Cabildo está en el último programa de empleo de esta legislatura, con más de 200 personas que van a entrar a trabajar para personas dependientes. El trabajo hay que hacerlo y estas discusiones solo sirven para que se retrasen las cosas importantes que hay que desarrollar”, dijo.