viernes. 04.07.2025
Un hombre tiene que vivir consigo mismo y debe procurar estar siempre en buena compañía. Hughes

Análisis literario

Por MARIO CRESPI

En este mundo superpoblado cada vez hay más gente sola. Como un castigo de esta vida moderna, las personas son y se sienten solitarias. En otras épocas y en lugares lejanos las distancias hacían que el hombre viviera solo, no lo veía como un castigo, era un hecho de la vida. La raza humana siempre se caracterizó por su adaptabilidad, quizás ese sea el secreto de la sobre vivencia . No dejarse vencer por circunstancias difíciles, situaciones límites, en fin la capacidad de superar la adversidad. Muchas veces el estar solo nos obliga a pensar en nosotros mismos, o nos inspira para escribir, o nos libera de la necesidad de actuar en ese escenario de las relaciones. Pero, ¿que sucede cuando uno esta realmente solo? Cuando todo depende de lo que uno logre hacer, o pensar, o inventar. Cuando la conversación solo es posible con nosotros mismos, o la naturaleza que nos rodea. Cuando a veces esa soledad nos lleva a la desesperación, al borde de la locura y es difícil separar la realidad de las fantasías. Pienso que escribir, a veces, es un poco eso. Uno ve fantasmas de su pasado o por que no de su futuro, y habla con ellos. Visualiza lugares, situaciones, fantasías y las describe. Pero también existe la Soledad, así con mayúscula, y casi siempre rodeado de gente. Esa sensación de no tener a quién trasmitir lo que uno siente. Mi recomendación es que si no puede escribir, lea.

Como preciso salir de esta tumba,

alguien que me vuelva a la vida,

que me haga sentir.

Como preciso de una alegría sincera,

una risa espontánea,

de una razón de vivir.

Que lejos me siento de todo,

que poco sabor

a la vida le siento,

que cansancio en seguir.

Que solo me encuentro

rodeado gente.

Que silencio que siento

en el ruido del mundo,

que vacío es el todo,

no soy parte de nada.

Que solo me encuentro

cuando estoy junto a tí.

Quien no vio a Tom Hanks en Náufrago. No era más que la historia real de un marino escocés abandonado en una isla del Pacífico, que contra toda lógica sobrevive y es rescatado 4 años después. Este hecho inspiró a Daniel Defoe en su novela Róbinson Crusoe. Este personaje mítico, a la edad de 27 años, único sobreviviente de un naufragio llega a una isla desierta donde permanece durante 28 años antes de ser rescatado. Su desesperación inicial de a poco superada por la necesidades diarias lo lleva con los pocos elementos rescatados a construirse una vida solitaria hasta la llegada de un nativo años después a quien llama Viernes. Una historia de sobre vivencia, de capacidad de adaptación y superación de los propios temores.

Daniel Defoe. Inglaterra 1660 - 1731. Después de una bancarrota y la cárcel se transforma en periodista y escritor. En 1719 inspirado en un hecho real escribe Róbinson Crusoe que se transforma en un éxito. Autor de Historias de piratas, Moll Flanders entre otros.

Ser pescador, y no me refiero al entretenimiento, es una vida muy dura, peligrosa y sacrificada. Enfrentarse diariamente al mar y sus veleidades. A la soledad, el frío, el temor. Raza de hombres muy hombres. Uno de estos nos presenta Hemingway. Un viejo pescador en el Caribe y su lucha solitaria para cobrar su presa, un gigantesco pez vela, y después defenderlo del ataque de los tiburones. Enfrentando la sed, el clima, el miedo en fin la diaria lucha de la sobre vivencia que tanta gente enfrenta todos los días. Un libro que uno lee de un tirón. Sufre con ese personaje tan simple y tan fuerte, se emociona y porque no llora de rabia ante tanta adversidad. La prosa de Hemingway nos hace, de alguna forma, estar en ese barquichuelo en el medio de esa soledad. Casi un poema.

Ernest Hemingway. Chicago 1898 - 1961. Periodista, viajero, aventurero. Participó como corresponsal en la Guerra Civil. Con el viejo y el mar logra el premio Pulitzer y un año después el Nóbel. Autor de Adiós a las armas, Las nieves del Kilimanjaro.

El valle de los caballos es la segunda parte de la serie “Los hijos de la tierra” de J.M.Auel. Ayla, una mujer-niña, es expulsada del clan Neandertal que la adoptó y en su vagar sin rumbo y solitario encuentra una caverna en un valle donde pasará a vivir con la sola compañía de una potranca y posteriormente un cachorro de león, que con su compasión adopta. Los próximos años la angustia y desesperación se va transformando en tristeza, y la imposición de esa vida solitaria, a los pocos la va madurando y su auto educación se va desarrollando sin límites pues no hay nadie a su alrededor que le indique lo que puede o no puede hacer. Un libro interesantísimo, donde el escaso diálogo es consigo misma o con lo que la rodea, animales y naturaleza.

Jean Marie Auel. Chicago 1936. Su actividad literaria siempre ha sido precedida por una amplia investigación como ha hecho en nuestras cuevas de Altamira y Atapuerca. Autora de Los cazadores de Mamuts, Llanuras de tránsito, Los refugios de piedra.

Para mejor información de mis queridos lectores, de aqui en más, mantendré las anteriores publicaciones.

La novela histórica es una forma de literatura que, junto al entretenimiento propio de la novelística aúna, de una forma más amena, una visión de nuestro pasado, con un aporte de cultura general que nos enriquece. Nos lleva a otras épocas, a través de una trama que, muchas veces, nos atrapa más que la propia base histórica. Aventuras, romances, luchas que nos llevan a visualizar a nuestros antepasados como personas y no hechos en libros de texto. Cuanto más alejada en el tiempo, más libertad para adaptar la visión del pasado al desarrollo de la novela. Es así como pasamos de la prehistoria, donde nos encontramos con el hombre de Neandertal como protagonista, y tanto su forma de vida como su entorno, solo puede ser imaginado por alguien que haya estudiado el tema exaustivamente, como sucede con Jean Marie Auel en su epopeya “Los hijos de la tierra”. O al medioevo, con sus sangrientas luchas religiosas y territoriales. O al pasado más reciente, donde la rigidez histórica debe ser mantenida para dar la credibilidad necesaria. Este apego a la realidad, no impide, de la mano de un hábil escritor, hacernos entretenida la lectura, cosa que quizas no pasa con los tratados de historia que, salvo para los estudiosos, no son la lectura que seleccionaríamos para nuestros ratos de ocio. Así nos encontramos con esta nueva visión del pasado. Una muy buena manera de adquirir cultura.

Si no puedes ser un pino

en la cima de una colina

se maleza en el valle.

Pero se maleza mejor

junto al torrente.

Se arbusto

si no puedes ser árbol.

Si no puedes ser

camino real, se atajo.

Si no puedes ser sol

se estrella.

No vencerás por el volumen

sino por ser el mejor

de lo que seas.

El hombre de Neandertal, fué nuestro antecesor o un eslabón perdido? Cualquiera que sea la respuesta, la imagen que tenemos de ese cuasi hombre, grotesco, cambiará después de leer “El clan del oso cavernario”. La descripción que nos hace Jean Marie Auel es admirable e imaginativa. Para lograrlo, no solo se documentó durante años, sino que practicó y estudió como trabajar la piedra, como hacer fuego, curtir pieles y todas las actividades de esa vida primitiva. ¿La historia? Una niña de los “otros” ( Cro-magnon) que es adoptada por un clan neandertal, nos va mostrando la diferencia entre unos y otros. Con su curiosidad, se va distanciando de la estructura tan rígida del clan. Las costumbres, ritos, y quehacer diarios, tan bien presentados, y la complejidad de sus estructuras familiares y sociales, nos muestran un personaje que en definitiva no era tan primitivo.

Jean Marie Auel. Nacida Utinen, en Chicago 1936. En 1964 miembro de “Mensa”. En 1967 comienza a escribir El Clan del oso cavernario, primero de la serie Los hijos de la tierra. Lo publica en 1980. Es la historia del hombre en la Era del hielo, hace 30000 años.

Si tuvieras una máquina del tiempo a que época irías? Una multinacional, casi en quiebra, desarrolla una manera de volver al pasado. Durante la excavación de un monasterio medieval, decide enviar a sus investigadores al pasado a rescatar a su jefe, que en una de esas paradojas de presente y futuro les envía un mensaje. La adaptación del hombre moderno a ese período no es fácil, estamos en el siglo XIII. Michael Crichton, con su pluma ágil, nos tiene acostumbrados a grandes aventuras. Sin pausas. Su descripción del medioevo, con su brutalidad, sus luchas y sus limitaciones, es muy realista a pesar de que sus personajes modernos son ingenuos de más. Como muchas de sus obras “Rescate en el tiempo” fue llevada al cine.

Michael Crichton. Chicago en 1942. A los 14 años publicó un articulo en el New York Times. Antropologo y médico. Pagó sus estudios escribiendo novelas de suspenso. Autor de Parque Jurásico, Congo, Sol Naciente. Dirige Coma de Robin Cook

Quien es Luther Blisset? Nació como una protesta y se transformó en un colectivo de cuatro estudiantes anónimos. Como su novela “Q” un intrigante misterio. La intolerancia religiosa, que nos ha marcado tanto, y que nos sigue azotando hasta nuestros días, es la columna vertebral de esta novela que mezcla espionaje, intriga y misterio. Una no tan velada crítica a nuestra sociedad moderna realizada en el pasado siglo XVI. Un protagonista sin identidad, como sus cuatro creadores, que nos relata la historia. Un espía que conocemos a través de sus informes, firmados como Q. La brutalidad, la traición, la opresión de los poderosos, las persecuciones religiosas, el poder de la iglesia, en fin, el dominio y el control. ¿Es el pasado? No, es el presente.

Luther Blisset. Es un colectivo de cuatro anónimas personalidades que usan los medios de comunicación para sus batallas. ¿Terroristas intelectuales? Nos muestran como los poderes de la iglesia, las grandes organizaciones, el dinero, nos oprimen y suyugan. No lo sé.

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