viernes. 04.07.2025

Herramienta, asistente, vicio. El ordenador es todo eso y más. El impresionante avance técnico en estos últimos veinte años ha sido posible gracias a la utilización de ese nuestro segundo cerebro. Hoy en día, quien no tenga una capacidad mínima en su uso, o en las terminales inteligentes, es como si fuera analfabeto. Casi nada es posible sin ellos. Hasta la creación literaria. Su segunda y gran utilidad es la conexión a Internet y así el libre e irrestricto acceso a la súper-información. Aunque muchas veces resulte frustrante llegar a ella. Nada esta fuera de nuestro alcance. Lo que 30 años atrás ocupaba un gran sala, hoy en día, lo llevamos en el bolsillo. Lo que llevaba horas y días para elaborar, hoy es solo segundos. Hay quien los ama, les da nombre, no puede vivir sin su ayuda, o los detesta pero los utiliza. Tienen personalidad, caprichos, sexo. ¿El ordenador o la computadora? Lo que no me cabe duda es que el mundo cambió. Quizás, lo que hoy consideramos una ayuda, se vuelva tan imprescindible, que en le futuro se transforme en un poder dominante que nos llegue a someter. Recordemos el síndrome del 2000, cuando todos auguraban una catástrofe informática. No cabe duda que es herramienta básica del escritor moderno. Pero no solo eso; a servido de inspiración para varias novelas de las cuales he seleccionado, como me es habitual, tres visiones diferentes. La amenaza de su poder, los virus informáticos, y por último, su capacidad investigativa y de facilitarnos el trabajo.

A través de mí cuadrada ventana

veo un mundo mas cuadrado.

Trabajo de equipo

en un terreno cuadrado.

La vida organizada en un

desolado apartamento cuadrado.

Del ascensor al metro,

y a la oficina, y al café,

y vuelta a comenzar.

Obligaciones y deberes

en un cuadrado vicioso,

porque el círculo vicioso,

como todo lo redondo,

da placer

Un plato,

las redondeces de una mujer.

La luna, la vida

cuando no esta medida.

Soy un redondo ser, escapando,

de un cuadrado enloquecer.

Tanto la versión cinematográfica, como la novela, que curiosamente es posterior, 2001 Una Odisea Espacial se transformó en un caso de culto para los fanáticos del género. Me incluyo entre ellos. Desde los albores de la humanidad, cuando el hombre deja de ser mono ¿de la mano de quién? hasta un futuro que, paradójicamente, hoy es pasado, Arthur Clarke nos hace viajar en busca de la evidencia de que el hombre no esta solo. Y en ese viaje, aunque sea un tema secundario, descubrimos que las computadoras puede que no siempre estén a nuestro servicio. Hal cree llegado el momento de asumir el poder al considerarse más inteligente que los seres humanos. Clarke, con su imaginación, nos muestra la muy posible existencia de otras inteligencias. Quien no se ha preguntado, ¿será que no estamos solos?

Arthur Charles Clarke. Inglaterra 1917. Estudios de Física y matemática en King's College. Inventor y escritor. Presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica. Premio Hugo. Autor de Cita con Rama, Fuentes del Paraíso, El fin de la Infancia y la serie que comienza en 2001

Neal Stephenson nos presenta en Snowcrash un mundo nuevo. ¿Ciber-punk? ¿Surrealismo? ¿Ya pensó en la mafia manejando el negocio del delivery de pizza? Los países son franquicias, las corporaciones son las dueñas de todo. La máxima aspiración es ser un personaje en el “metaverse” que no es otra cosa que un mundo virtual en Internet. El personaje es un espadachín samurai que tratando de controlar un virus informático nos lleva desde el remoto pasado de los sumerios hasta un no tan lejano y alucinado futuro. Stephenson con gran facilidad y originalidad, es capaz de redefinir nuestra forma de mirar el mundo que nos espera. Los ordenadores, como una forma de de llenar nuestras fantasías y alienación.

Neal Stephenson. Maryland 1959. Reside en Seatle y cuando no escribe ocupa su tiempo en patinar, escuchar speedmetal o jugar con su ordenador. Autor de Criptonomicón, Ladera de Diamante, Zodiac. Casi todo sobre ordenadores.

Marfil es una novela, casi detectivesca, que nos muestra como investigar dentro de algunos miles de años, algo sucedido a comienzos del siglo pasado. El último de los “massai” de África central contrata a un investigador para descubrir el paradero de un mítico par de colmillos que, con su poder mágico, causaron el declinio de esta noble y orgullosa raza africana. Es la base que justifica, enormes saltos en el tiempo que, a través de los informes de un supercomputador, nos va llevando trás los pasos de estos colmillos, que han sido causa de tragedias, crímenes y locura. Una visión del ser humano que a través de milenios nos asombra con su afán de destaque, poder y pasiones. Un final anticipado, pero que muestra a un investigador que es dominado por su propia investigación, escapar de su mundo de ordenadores y ver el mundo real.

Mike Resnik. Chicago 1942. Escritor muy prolífico, con varios premios Hugo y Nebulae. Autor de más de 200 cuentos bajo seudónimos. Criador de “collies” por un tiempo para volver luego escribir con su propio nombre. Autor de Santiago, Kirinyaga.

Análisis Literario
Comentarios