Si se pudiera destacar algo del pleno celebrado este martes en el Cabildo, habría que destacar sin duda el agrio enfrentamiento entre los representantes de la oposición y el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino. La razón no es otra que la forma en la que se ha tramitado el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística, un documento que Espino sostuvo que no contendría cuestiones vinculadas con el ocio complementario y que poco a poco se ha ido transformando en algo más acorde con lo que reclama la mayoría de la sociedad, representada en la mayoría de los partidos con participación en el Cabildo insular.
Lo más llamativo es que el portavoz de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Pedro Hernández, se mostrara tan duro con alguien con el que al comienzo de la legislatura le unían bastantes cosas, sobre todo las referidas a la lucha encarnizada contra quienes entonces conformaban el grupo de gobierno. Las cosas han cambiado, y Hernández puso de manifiesto su extrañeza y la de sus compañeros de partido por los “charcos” en los que se ha metido Espino, “charcos” de los que cree que no está sabiendo salir.
Uno de esos “charcos”, quizás el más destacado, es el del acuerdo con la empresa Algol. Como se recordará, el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Teguise y Algol Desarrollo Inmobiliario firmaron un convenio por el que la promotora se comprometía a ceder 135.800 metros cuadrados de terreno en Costa Teguise para uso público y a reducir a la mitad la construcción de viviendas a cambio de que se dé el visto bueno a un reordenamiento de los parámetros de edificabilidad en su parcelas y la construcción de un hotel de cinco estrellas con un centro de convenciones adjunto. Nada que objetar a ese acuerdo. Ahora bien, como dice la oposición, lo que sí que se puede objetar es que se cuestionara tanto el acuerdo de Teguise, se llegara incluso a decir que no se conocía y luego aparezca por arte de magia en el Plan Territorial. No es de extrañar que haya tanta incertidumbre y tantos recelos. Hacen falta más explicaciones.