jueves 21/10/21

Suso Machín, el referente nacionalista

Coalición Canaria (CC) necesita un líder. Eso nadie lo duda. Lo necesita en Canarias y lo necesita en Lanzarote. En el caso de Lanzarote la cosa está bastante clara: no hay más opción que la del alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

CC necesita un líder solvente porque es la única forma de que consiga convencer al electorado nacionalista de que tiene un referente, de que ha dejado de ser una formación política en la que las luchas intestinas se imponen al rumbo firme del proyecto. Es algo que estamos convencidos de que en esta formación se están planteando, una vez que comprobaron que los resultados electorales, a pesar de lo que puedan decir oficialmente, fueron un desastre. No vale la excusa de la manoseada “ola bipartidista” que lo arrasó todo, que tocó de lleno al nacionalismo de todo el país. Los malos resultados de CC también vinieron en las locales y autonómicas, donde dejaron de ser la primera fuerza en Canarias y desaparecieron prácticamente en municipios tan importantes como Arrecife. No hay excusas posibles.

El gran problema del nacionalismo canario han sido los personalismos, el excesivo protagonismo de aquellos dirigentes que entraron en la coalición y que han sido incapaces de dar un paso atrás para que entre gente nueva, con otras ideas, sin ganas de estar por estar. Las luchas de poder son las que han conducido a la principal formación nacionalista del Archipiélago a la actual situación.

Por eso creemos en este diario que si quieren enderezar el rumbo, si quieren realmente no seguir deteriorando poco a poco el proyecto hasta su extinción, deberían ir pensando en cambiar cosas, y en consolidar líderes fuertes y que verdaderamente arrastren votos. Esos líderes, los políticos que arrastran votos, suelen ser los que están más pegados a la gente, a los problemas cotidianos. No podemos decir en estos momentos quién podría reunir el perfil para liderar el proyecto en toda Canarias. Estábamos seguros de que Adán Martín podría haber sido la persona, pero, como le recordaron sus propios compañeros, su tiempo ya pasó. Sin embargo, nos consta que hay mucha gente valiosa en el proyecto, y no tienen por qué ser siempre de Gran Canaria o Tenerife. No olvidemos que Canarias lo conforman ocho islas habitadas, no dos. Y para una formación nacionalista que se precie todos los territorios tienen que ser importantes. Eso, por supuesto, sin olvidar el gran trabajo que tienen que hacer en Gran Canaria para conseguir recuperar el terreno evidentemente perdido, para lo que será necesario sentarse a hablar con las otras grandes fuerzas nacionalistas que tampoco han conseguido llegar a Madrid.

Pero si el caso de Canarias está complicado, el de Lanzarote no tiene ninguna duda. Jesús Machín Duque, Suso Machín para todos, es la persona que debe liderar el proyecto de CC en la Isla. Y lo debe hacer porque responde al perfil que describíamos, al de una persona cercana, pegada a los problemas del pueblo, que tiene un evidente respaldo popular. Habrá muchas personas a las que no les guste su forma de actuar, pero nadie le puede acusar de ser un administrador más de la rutina, de esos que por desgracia habitan con tanta frecuencia en nuestras instituciones públicas.

De igual modo, Suso Machín es el referente en número de votos. No sólo puede liderar el proyecto por su capacidad de trabajo sino por ser capaz de ilusionar a muchos ciudadanos, dispuestos a votar aquella lista en la que él figure. Resulta extraño, por ejemplo, que hasta ahora le hayan relegado sólo al municipio de Tinajo.

Lo del arrastre popular no lo decimos nosotros. Lo dicen los datos. Su participación en las elecciones generales, a pesar del tremendo enfado que tiene él como el ganador que es, ha sido un auténtico éxito. Los más de 13.000 votos obtenidos en condiciones tan adversas y con una campaña tan mal diseñada y tan llena de trompicones son suficiente aval. Está preparado, es la persona adecuada.

Falta saber si sus compañeros lo entenderán así, o si querrán ser “otros” los que ocupen ese puesto, momento en el que empezaría una nueva batalla, porque nos consta que son muchos los afiliados a CC que ya piden que sea Machín el referente del presente y del futuro.

Suso Machín, el referente nacionalista
Comentarios