Hace tiempo nos quejamos con razón de la falta de transparencia informativa que había en la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo. Nos referimos por supuesto a la época del socialista Carlos Espino. Además de la falta de transparencia se producía una cuestión mucho peor, la sistemática filtración de las noticias vinculadas con este importante departamento a un medio de comunicación. Bien, parece que la cosa ha cambiado, por lo menos desde ayer, desde el momento en el que el departamento que ahora dirige el nacionalista Mario Pérez transmitió a todos los medios a la vez a través de una nota de prensa la decisión de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, de firmar una resolución en la que se interpone un recurso contencioso administrativo ante los tribunales contra la licencia urbanística, de fecha 5 de diciembre de 2006, otorgada por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a Residencial Costa Roja, S.L., para la construcción de un complejo residencial, ubicado en la vía LZ-2, esquina avenida de Femés, en Playa Blanca, al contravenir la ordenación territorial y urbanística aplicable.
Como ya explicaba este diario en su edición digital, se trata de una noticia que viene de lejos, del tiempo que han tardado en mantener viva la paciencia sobre el Consistorio más hostil desde el punto de vista del Cabildo. De hecho, la sesión ordinaria del Pleno del Cabildo de fecha 28 de febrero de 2007 ya acordó requerir al alcalde de Yaiza, con carácter inmediato y en el plazo improrrogable de diez días, el expediente administrativo referente a esta licencia urbanística y encargar a los servicios jurídicos de la institución que informarán sobre la posibilidad legal de proponer o adoptar medidas excepcionales de subrogación de las competencias urbanísticas municipales del Ayuntamiento de Yaiza, y sobre, si a la vista de la documentación que obre en poder del Cabildo, se observan indicios racionales de criminalidad. Luego, el pasado 15 de marzo tuvo entrada en el Registro General del Cabildo un escrito firmado por José Francisco Reyes al que acompañaba una copia compulsada del expediente y proyecto de licencia referida. Unos días después, el pasado 28 de marzo, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, solicitó a la Corporación sureña que remitiera parte de la documentación del proyecto técnico que se observaba no había sido remitida, petición que, hasta el momento, no ha sido satisfecha.
Esta es la información resumida de la historia, pero contada con detalle, con la transparencia que siempre hemos demandado en asuntos tan importantes, en temas además que afectan al bolsillo de todos los ciudadanos, porque no hay que olvidar que los costosísimos pleitos que se han cruzado entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza los pagamos todos.
Lo curioso del asunto no está sólo en la nota de prensa, sino en las declaraciones que hizo por la mañana Mario Pérez en el programa “El Despertador” de la 95.8, donde anunció que dentro de unos días se producirá alguna que otra sorpresa. Como no quiso decir más, les aseguramos que desconocemos a qué tipo de sorpresa se refería, aunque esperamos que en el momento en el que se produzca se relate exactamente igual que se ha relatado esta otra historia.
Lanzarote se juega mucho en su lucha por preservar el territorio. Esta misma semana lo recordaban los empresarios turísticos, alguno de los cuales también ha sido culpable del desmadre que hemos padecido. Se trata de que las cosas, incluyendo los pleitos, se hagan con cabeza, teniendo muy claro que se está en posesión de la razón y de que únicamente se hacen las cosas intentando defender el interés colectivo, nunca atendiendo a cuestiones políticas, y mucho menos a cuestiones personales.