Este jueves se celebraba el Día de los Santos Inocentes. Es una tradición antiquísima en la prensa española colar ese día una noticia falsa para tener un guiño de complicidad con sus lectores, oyentes o televidentes. En Crónicas, donde nos gusta seguir y mantener vivas las tradiciones, no escapamos a la tentación de intentar colarles como verdadera una noticia que es más falsa que la falsa moneda, esa que de mano en mano va. Para ello, utilizamos un principio básico y elemental que tiene que manejar cualquier periodista que quiera cumplir bien con la difícil misión: debe ser una noticia medianamente creíble, con visos de realidad, pero que llame la atención.
La nuestra, al menos eso pensamos, cumplió con creces los dos objetivos, aunque sabemos que fueron muchos los lectores que tanto en la edición de papel como en la digital cayeron en la cuenta de que lo que se les estaba explicando podía ser una trola tan grande como las que contaron los americanos para invadir Irak. Por mucho que se empeñe la Unión Deportiva Lanzarote, Miguel Ángel Martín, magnífico defensa y mejor persona, no tiene ninguna intención de descolgar las botas que ya colgó la temporada pasada. Su retirada del fútbol profesional es más que definitiva. Por eso, ni es el refuerzo invernal que el club que dirige Victoriano Elvira buscaba ni se va a colocar de nuevo la camiseta rojilla.
Pedimos disculpas a todos los lectores que se creyeron la noticia, y les damos las gracias tanto al protagonista como a los responsables del club por permitirnos la broma. Si no hubiera sido así, el principio de la credibilidad se habría esfumado como se esfumó en el primer golpe de vista de muchas informaciones que por exageradas e imposibles no resultaron ni siquiera graciosas.
Aclaración de Pedro San Ginés
Por otro lado, tenemos que hacer mención en esta edición de viernes de una nota que amablemente ha dirigido el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Pedro San Ginés, a la directora de este diario, nota en la que hace referencia a un error que se ha estado cometiendo en este diario sin ningún tipo de mala intención.
En su escrito San Ginés recuerda que hace unos días el gabinete de comunicación de los Centros se dirigió a Crónicas para agradecer la colaboración y el tratamiento dado a las informaciones que tienen que ver con la campaña de sensibilización y promoción de los vinos de Lanzarote, escrito en el que se aclaraba además que la campaña en cuestión no ha sido emprendida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote.
Tras pedir disculpas por el error, subrayamos por tanto que es el Cabildo insular el que financia al cien por cien la campaña y el departamento que dirige Pedro San Ginés el que la ejecuta al cien por cien, con la colaboración eso sí de múltiples empresas, asociaciones, instituciones públicas y organizadores varias, entre las que se encuentra como no podía ser de otro modo el propio Consejo Regulador. Dicho queda.