viernes. 19.04.2024

Llevábamos tiempo advirtiendo -era prácticamente un secreto a voces- que se estaban produciendo importantes movimientos políticos en Lanzarote. Esta semana la noticia más importante sin duda alguna ha sido la confirmación de que el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Coalición Canaria (CC) finalmente terminaban con sus discrepancias y se unían para darle estabilidad al Ayuntamiento de Yaiza.

Lo primero que hay que decir, como subrayaron en el encuentro que mantuvo el Consejo Político del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), es que el acto es absolutamente legítimo. Tal vez el más legítimos de los que se recuerdan en Lanzarote, puesto que en seguida nos pueden venir a la mente otras mociones de censura que han estado envueltas y rodeadas de todo tipo de polémicas. Aquí de lo que se trata simplemente es de dar estabilidad a una institución que no la tenía. Ahora, puede que no le falte razón también al todavía alcalde sureño, José Francisco Reyes, cuando se queja de que estos dos partidos, PIL y CC, se podrían haber ahorrado siete meses, siete meses en los que es obvio que el atenazado grupo de gobierno ha podido hacer muy poco.

Como saben los lectores de este diario, no ha sido nada sencillo llegar hasta este punto, algunos piensan que de posible retorno si finalmente el PNL, como adelantó Olimpia Martín en el programa “El Despertador” de la 95.8, se consigue dar la vuelta a una tortilla que PIL y CC aseguran que está totalmente cuajada.

La pregunta que se hace todo el mundo en estos momentos es si este pacto, este acuerdo que se suma al acuerdo de las generales realizado entre las dos formaciones tendrá otras consecuencias, es decir, si afectará al pacto entre el PIL y el Partido Socialista Canario (PSC). A corto plazo hay que decir que no, que este pacto no afecta. A largo plazo la cosa es más complicada. Y a corto plazo no porque así lo han expuesto con claridad los principales responsables de los dos partidos implicados. El PIL lo hizo incluso en un escueto comunicado de prensa en el que se dejaba claro en su tercer punto que no estaba en peligro la inestable estabilidad con los socialistas. Por la mañana, su portavoz, Manuel Cabrera, aseguró en el programa que dirige y presenta Agustín Acosta que habían realizado en estos días un importante “esfuerzo” para reconducir la situación, una situación de inestabilidad por cierto que él mismo denunció en unas declaraciones realizadas al diario provincial Canarias 7. Asimismo, explicaba el desencuentro que se ha vivido y que nadie se ha inventado como “diferentes caminos”. Es evidente que en el PIL todavía no se atreven a decir las cosas como son realmente, salvo en Arrecife, donde un día sí y otro también se producen los desencuentros, el último como consecuencia del importante informe emitido por la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) sobre el Plan General de Arrecife. Por parte de CC la cosa está mucho más clara. Su presidente nacional, José Torres Stinga, no dejó lugar a la duda en su intervención en el principal programa radiofónico de las mañanas. Dijo que el asunto de la ruptura en cascada del pacto con los socialistas todavía no se ha negociado, pero que CC aspiraba lógicamente a que este acto se produjera en el futuro.

Ocurra lo que ocurra, lo importante es que por una vez y sirviendo de precedente los representantes públicos tendrán que darle sensatez y cordura a sus actos y garantizar el trabajo en las instituciones públicas. Es decir, lo que tendrán que hacer de una vez por todas, y esperemos que pase después de las elecciones generales, es empezar a trabajar.

Hay muchos asuntos pendientes de resolver, como por ejemplo el de la situación del puerto, un lugar dejado de la mano de Dios que no parece preocupar demasiado a nuestros políticos. De hecho, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Simón, estuvo este jueves en el puerto en visita sorpresa y relámpago y dejó claro en declaraciones en exclusiva a este diario que lo de ampliar el muelle de cruceros no entra dentro de sus prioridades.

Premio a Agustín Acosta

No queremos terminar el artículo editorial de hoy sin felicitar al fundador de este periódico, Agustín Acosta Cruz, por el merecido reconocimiento del que fue objeto este viernes en los salones del hotel Lancelot de Arrecife. En un acto sencillo los rotarios de Lanzarote, entre los que se encuentra la flor y nata del empresariado local, premiaron al decano de la prensa insular por su labor ininterrumpida durante varias décadas por y para esta tierra. Enhorabuena.

Moción de censura en Yaiza y premio a Agustín Acosta
Comentarios