En la edición de este miércoles se publica una información que tiene que ver con unas manifestaciones hechas por Juan Ferrer como representante en Lanzarote de la principal asociación de agencias de viaje de la provincia de Las Palmas. En esas manifestaciones pone en tela de juicio una promoción que se está haciendo en algunos diarios de tirada provincial para volar a precios de auténtico escándalo. Ferrer pide que se investigue el asunto, y creemos, porque ha supuesto una verdadera conmoción en todo el Archipiélago -desde luego el efecto que buscaban con la campaña se ha logrado, pero en sentido inverso-, que finalmente se investigará. Nosotros ni ponemos ni quitamos comas, simplemente narramos la preocupación que ha surgido entre los agentes de viajes por este asunto. También la preocupación que se ha extendido entre mucha gente que se siente de alguna forma defraudada tras retirarse la campaña y tras anunciarse que no se van a canjear los cupones sobrantes. Lo que está claro es que esta curiosa campaña ha puesto de manifiesto la necesidad que tenemos en Canarias de contar con un transporte aéreo con precios asequibles, con precios no pactados por las compañías a su libre albedrío. No estaría mal que el Ministerio de Fomento investigara qué se hace con el dinero de las subvenciones y cómo se aplican las tarifas.
En este día, sin embargo, queríamos analizar otro asunto, el tema del transporte interinsular. En marzo de 1989 Binter Canarias comenzó sus operaciones en el Archipiélago. En ese momento la flota con la que contó la compañía estaba compuesta de cuatro aviones CN-235. Los primeros vuelos se realizaron entre Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, islas a las que posteriormente se unieron Lanzarote y El Hierro. Tras la inauguración del Aeropuerto de La Gomera (julio de 1999), Binter también abrió una ruta con esa isla. En el año 2004, tras la compra de la compañía por un grupo de inversores de las Islas, se inició un importante proceso de renovación de la flota, con la adquisición de ocho nuevos ATR-72/500, que sustituyeron a los de mayor antigüedad.
Esta es la información que ofrece la compañía en su página web, información en la que habla extensamente de sus teóricas ventajas para los ciudadanos del Archipiélago. Teóricas porque en Lanzarote conocemos perfectamente lo que ha significado el monopolio de esta compañía en el tráfico aéreo entre islas.
Fue precisamente en el año 2004, cuando efectivamente el capital canario se hizo con la empresa, cuando en Lanzarote se vivieron momentos de auténtica esperanza. A cualquiera que se le preguntaba decía que era el fin de la tiranía que se había impuesto desde Madrid, tanto en el conflictivo tema de los horarios y número de vuelos como en el abusivo tema de los precios. Dos años después a cualquiera que se le pregunte en Lanzarote puede explicar con auténtica decepción que esa dictadura lejos de remitir ha aumentado notablemente. Viajar desde Lanzarote a islas como Gran Canaria o Tenerife es casi tan caro como hacerlo a la Península, salvo cuando aparece alguna de esas ofertas maravillosas que rara vez están al alcance de la mayoría. No digamos nada de los retrasos, de escenas como las que se han vivido en la T2 de Guacimeta, con cientos de personas que se quedaron tiradas y que fueron compensadas con un simple vale para la cafetería.
Sabíamos que a lo largo de estos años ha habido diferentes intentos para lograr introducir una compañía alternativa que operara regularmente con Lanzarote, intentos que fueron un auténtico fracaso, tal vez por la mala planificación o por la escasez de cimientos para sostener los proyectos. Ahora podemos asegurar que la cosa ha cambiado, y ha cambiado porque ha llegado una compañía ya consolidada y de capital canario, Islas Airways, que está dispuesta a llenar el tremendo vacío que Binter ha sido incapaz de ocupar en estos años.
Hace ya meses aterrizaba en la Terminal Interinsular de Guacimeta el primer vuelo de la compañía aérea Islas Airways, la nueva aerolínea que une Lanzarote con Gran Canaria y Tenerife mediante una decena de conexiones diarias. Como informó este diario, la iniciativa forma parte del plan de expansión previsto por esta joven empresa de capital canario que en tres años de trayectoria ya capta el 20 por ciento de la cuota del mercado interinsular, una compañía que, como anunciaron sus responsables en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, tiene intención de ampliar sus conexiones con esta tierra. Bienvenidas sean.
Durante el acto de presentación de Islas en Lanzarote se habló de Binter. Lo hicieron muchos de los presentes, que vieron como vemos nosotros la oportunidad de que se termine el monopolio al que hemos estado sometidos en estos años de forma real, y que vieron con sorpresa, porque no se habló de otra cosa, de la curiosa rebaja que se hizo sobre la marcha del precio de los billetes de esta compañía, que de forma sorprendente aparecieron un euro por debajo de las buenas ofertas que había lanzado Islas Airways. ¿Qué significó esto, que con los precios más bajos a Binter le sigue siendo rentable llevar pasajeros desde Lanzarote, quiere decir eso que nos han estado cobrando de más antes de la llegada de la competencia? Sea como sea, le damos la enhorabuena a Islas Airways por su consolidación y le deseamos que tenga más éxito en su andadura, porque de su éxito se beneficiarán todos los ciudadanos de esta tierra.