jueves. 15.05.2025

Con buen humor se inició ayer la VII Legislatura en el Parlamento de Canarias, con el que puso su nuevo presidente, Antonio Castro Cordovez. “Estoy viendo cómo funciona esto, así nos divertimos también un poco en esta sesión”. Éstas fueron las primeras palabras de Castro Cordobez como presidente del Parlamento mientras descubría el funcionamiento de los micrófonos. Como ya adelantó este diario en su edición digital, Cristina Tavío (PP) será vicepresidenta primera, Juan Carlos Alemán (PSC) vicepresidente segundo, María del Mar Julios (CC) secretaria primera y Francisca Luengo (PSC) segunda.

Es evidente que el reparto de la Mesa del Parlamento responde exquisitamente al reparto que luego habrá entre nacionalistas y populares del Gobierno regional. De hecho, como se sabe, el reparto será exactamente el mismo: presidencia para CC y vicepresidencia para el PP. Es algo que curiosamente ha cambiado con legislaturas pasadas, ya que en la anterior se entregó la presidencia del Parlamento a un diputado del PP, a Gabriel Mato, y en la anterior a otro del PP, José Miguel Bravo de Laguna.

En su discurso inaugural, Castro Cordobez expresó su deseo de que el periodo que comienza sea “intenso y fructífero en resultados”. También habló de la necesidad de acercar la Cámara a todos los ciudadanos “de todas las islas”, algo que esperemos que cumpla. Desde islas como Lanzarote estamos cansados de escuchar legislatura tras legislatura promesas de este tipo. Se habla siempre incluso de crear oficinas parlamentarias que luego no aparecen.

Esperemos que el palmero cumpla, se acuerde de lo que padecen las islas no capitalinas y acerque verdaderamente esta importante administración a los administrados.

En la sesión, destacó la ausencia del presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien se encuentra estos días en Christchurh (Nueva Zelanda) en la XXXI reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, donde el Teide se juega su inclusión en la categoría de bien natural.

Antonio Castro prometió responder a sus nuevas responsabilidades "con lealtad y dedicación", dio la bienvenida "más cordial" a quienes estrenan escaño parlamentario y reconoció la "gran trayectoria y capacidad política" de algunos diputados que se incorporan a la Cámara canaria.

El diputado palmero agradeció la colaboración de quienes han facilitado su gestión en los departamentos en los que ha trabajado, al tiempo que se refirió al anterior presidente, Gabriel Mato, como "un amigo" al que agradece su disposición a colaborar en lo que resulte necesario.

"Hoy es un día importante para Canarias, un pueblo maduro que, en el marco de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, quiere progresar y avanzar por la paz", expresó, mostrando su "inmenso honor" por representar "a un pueblo noble y grande en sentimientos que nos manda a trabajar con entusiasmo y altura de miras". Para concluir, dio por constituido el Parlamento de Canarias en su VII Legislatura.

Por su parte el diputado y presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, destacó tras asistir a la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias el acuerdo que han tomado después de una serie de negociaciones CC y PP “ha funcionado” en la Cámara regional, aunque advirtió que “no se ha de prejuzgar que otras conversaciones lleguen a buen puerto.

Ahora le toca el turno a la negociación más importante, la que tiene que ver con la configuración de un Ejecutivo autonómico que está prácticamente decidido. Seguimos expectantes para ver cuál es la representación de Lanzarote.

Comienza una nueva andadura en el Parlamento
Comentarios