sábado. 20.04.2024

Aunque algunos crean que es una broma, en el Patronato de Turismo de Lanzarote tienen razones para ser optimistas de cara al futuro. Así lo puso de manifiesto este martes su responsable en el programa radiofónico “El Despertador” que dirige y presenta el decano de la prensa insular, Agustín Acosta Cruz, al cual, por cierto, le van a hacer este viernes un reconocido homenaje los rotarios de la Isla. María José Docal aseguró que “las perspectivas son positivas” y habló de reactivación y progreso. Durante su intervención radiofónica, también adelantó algunos de los proyectos con los que su Consejería pretende recuperarse y se refirió al reciente convenio firmado entre la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y la Cámara de Comercio, por el que la segunda se compromete a aportar 120.000 euros a la promoción de la Isla.

Lo cierto es que se hace ciertamente complicado pensar que se puede estar hablando de que va a mejorar el turismo con las actuales perspectivas económicas, después del desplome generalizado de la Bolsa y después sobre todo de que estemos asistiendo un día sí y otro también al anuncio de la crisis del gigante norteamericano, todo ello también a pesar de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, trate estos días de minimizar la situación.

Lo bueno de esta historia es que en el Patronato están seguros de que los touroperadores que operan con Lanzarote están seguros de que el destino diferenciado que somos es suficiente para hacer que los pocos turistas que hoy en día viajan tengan ganas de venir a Lanzarote.

La consejera afirmó que las perspectivas para el turismo lanzaroteño son positivas y habló de reactivación y progreso. “Los resultados que hemos tenido en el mes de diciembre, en comparación con el diciembre de 2006, han sido buenos”, indicó. “Cuando veníamos viendo que, mes tras mes, íbamos perdiendo turistas, en diciembre hemos subido en turismo alemán, inglés, irlandés y escandinavo así que si continuamos en esta línea podemos decir que empezamos a cambiar la tónica de bajada que veníamos sufriendo”, añadió. Los datos, sin embargo, no se corresponden con lo que dicen los diferentes agentes empresariales, sobre todo los que están relacionados con el mundo de la restauración, cuya crisis es más que patente.

Lo importante, sin duda, es que en el Cabildo, como principal institución de la Isla, se muevan para hacer cosas, para cambiar la dinámica. Nos consta que María José Docal, que ha tenido la inteligencia de mantener al equipo que se encontró, con Hector Fernández a la cabeza, está trabajando duro para conseguirlo, y sabemos que puede hacerlo, por su especial conocimiento del sector. Eso si las circunstancias políticas le dejan trabajar.

Estamos empezando el año, y sobre todo estamos a tiempo de corregir los muchos errores que se han cometido en el pasado, muchos de ellos por absoluta dejadez y por exceso de confianza. La Feria Internacional de Turismo (FITUR) que arranca oficialmente el próximo miércoles en Madrid será un buen lugar para calibrar la situación real que estamos atravesando, para saber qué depara el futuro más próximo a nuestro principal y casi único motor económico.

Estamos deseando comprobar qué tipo de políticas son las que se van a poner en práctica, qué cosas se van a realizar allí, qué contactos se van a mantener. Como es lógico, como es habitual además, este diario ofrecerá información diaria desde la capital de España sobre lo que suceda en Fitur.

¿Buenas perspectivas para el turismo?
Comentarios