jueves. 28.03.2024

Llevamos unos días observando con relativa tranquilidad el desarrollo de los acontecimientos. No es bueno, al menos así lo creemos en este medio, salir a la primera de cambio para hacer críticas cuando puede ser, simplemente puede ser, que los afectados den marcha atrás o justifiquen su acción. Nos referimos al insólito hecho que ha provocado una airada reacción por parte del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que no se haya convocado a los siete ayuntamientos para abordar el futuro del territorio insular. Jesús Machín, que tiene tiempo para correr rallys, ir al carnaval de su pueblo y hacer campaña electoral, criticó este martes en el programa radiofónico El Despertador de la 95.8 que el Cabildo de Lanzarote haya negociado con el redactor del PIOT (Plan Insular de Ordenación del Territorio) las condiciones de este importante documento para el futuro urbanístico sin contar primero con los siete ayuntamientos de la Isla, una circunstancia que calificó de “lamentable y penosa”. Y, efectivamente, es “lamentable” y “penoso” que algo así haya sucedido y parezca que va a seguir sucediendo. Independientemente del color político de cada alcalde (al menos dos, el de Haría y el de Tinajo se salen del pacto que copa la mayor parte de las instituciones lanzaroteñas), no hay que olvidarse de que son los ayuntamientos los propietarios del territorio, los que asignan las licencias y los que desarrollan el planeamiento, los famosos y polémicos planes generales de ordenación urbana. Por eso, y porque no es de recibo que no se cuente con ellos para algo tan importante, lo normal sería que el Cabildo les convocara. Aunque parece que la línea política del Cabildo va por otros derroteros muy distintos. Para Machín, como conocen los lectores de este diario que leyeron la anterior edición, es inconcebible que tanto la presidenta, Manuela Armas, como el vicepresidente, Fabián Martín, no tengan en cuenta a los ayuntamientos en la planificación de un documento tan importante para el futuro de Lanzarote. “Resulta que se reúnen con otros colectivos antes que con los ayuntamientos”, criticó. El alcalde de Tinajo mostró su malestar, puesto que “los que tienen el derecho sobre el territorio municipal son los ayuntamientos”. “¿A qué se está jugando en el Cabildo de Lanzarote?, ¿es que nos quieren hacer como con el PIOT del 91?”, cuestionó el primer edil. Efectivamente, hay que recordar lo que sucedió en 1991, y también lo que sucedió en 1998, dos momentos claves para el desarrollo territorial de Lanzarote. En ambos casos -con lógicas diferencias en distancia política y en el momento histórico- se produjo un abandono casi total del consenso, especialmente con los ayuntamientos. No se puede repetir el mismo error.

Machín anunció que se pondrá en contacto con los demás alcaldes de Lanzarote para hablar del tema, ya que “parece ser que no escarmientan, y eso que ya pasó con el PTE”. Asimismo, mostró su perplejidad al indicar que la “verdad es que no lo entiendo”. Esperamos que los otros seis alcaldes se olviden de los colores políticos y atiendan la lógica reivindicación del edil de Tinajo, que tiene razones más que sobradas para estar enfadado.

Curiosamente, Machín no es el único político enfadado por esta cuestión. Este miércoles intervino en la tertulia del programa “El Despertador” Marcos Páez. Lo hizo con el lógico enfado que le ha producido saber que no se ha querido contar con él para participar en la reunión del Consejo de la Reserva de la Biosfera, siendo como es el representante del sector pesquero en la Isla a través de su cargo como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Graciosa. El ex consejero de Pesca del Cabildo puso en el punto de mira de sus críticas a Carlos Espino, aunque nosotros no sabemos realmente si es el responsable directo de que se les olvidara invitar a la reunión a una parte tan importante de esta tierra. Si es así, debe ser contra él contra quien recaiga esta denuncia. Si no, la presidenta, Manuela Armas, deberá responder de lo que está ocurriendo. Lo que sí que sabemos es que no se están haciendo nada bien las cosas, no sólo porque no se cuente con el sector primario para abordar los importantes asuntos que se supone que se tienen que debatir en el Consejo de la Reserva de la Biosfera, sino porque se ha abandonado casi totalmente una actividad que siempre ha servido de bandera electoral para los socialistas, la protección del territorio. ¿No ha pasado ya el tiempo suficiente para que se aborden los grandes temas, asuntos como el Plan Territorial Especial? Nosotros creemos que sí.

Ausencias injustificables
Comentarios