Este miércoles llegó a la redacción de Crónicas un burofax remitido por el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote y vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo Palarea, en el que se exige, bajo riesgo de que se pudieran emprender acciones legales en contra del medio, que se rectifique una información que se publicó en la edición del pasado martes, 7 de noviembre. En concreto, la petición tiene que ver con una noticia en la que se describe el contenido de una propuesta de resolución del Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote con fecha de salida del pasado 6 de noviembre en la que el órgano que preside Francisco Torres Stinga acuerda la inadmisión de apertura de periodo probatorio en el expediente disciplinario 2/2006 en virtud de la queja presentada por Gonzalo Murillo Martín contra el letrado Manuel Fajardo Palarea.
En el escrito remitido por el político socialista se asegura que este medio publicó “con gran alarde tipográfico” y “como uno de los asuntos de mayor relevancia informativa” la noticia referida. Debemos apuntar a este respecto, don Manuel, que los alardes tipográficos a los que hace mención no se usaron en ningún caso, puesto que la noticia apareció en un pequeño sumario en la parte inferior de la portada. Mucho menos se abordó el asunto como “de mayor relevancia informativa”, puesto que si leyó el periódico tuvo que observar que la información aparecía nada menos que en la página 23 de la sección de Sociedad, ocupando únicamente la mitad superior de la misma.
Don Manuel habla de “pretendida información” que contiene “afirmaciones absolutamente falsas amén de multitud de intencionadas inexactitudes, cuya publicación provoca evidentes daños y perjuicios morales y personales”. Este diario no entiende en qué párrafo de la información, a la que si nos permite le quitamos el adjetivo de “pretendida”, aparecen “afirmaciones absolutamente falsas”. En todo momento se hace referencia única y exclusivamente al contenido de la propuesta de resolución del Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote, en la que, tal y como expone la noticia firmada por el periodista Ricardo Jordán, se indica, y citamos textualmente la entradilla de la información, que “se ha rechazado mediante una resolución la apertura de un periodo probatorio en el proceso de análisis del expediente abierto por supuesta incompatibilidad de cargos al letrado Manuel Fajardo Palarea”. En el resto de la información, al margen de introducir el lógico y breve resumen de los acontecimientos que derivaron en la apertura del expediente, el redactor se limita a explicar el contenido del documento sin hacer una sola conjetura subjetiva que pudiera guiar al lector a una interpretación errónea de la verdad. Por tanto, don Manuel, a este diario le parece un poco exagerado, por no calificarlo de otro modo, que hable en su escrito de “intencionadas inexactitudes”, ya que ni ha habido ninguna doble intención al publicar el contenido de un documento público ni se ha producido una sola inexactitud en el contenido íntegro de la noticia.
Don Manuel demanda a este diario que se publique una rectificación ocupando el mismo espacio y ofreciendo la misma importancia de la noticia publicada en la edición del pasado martes, cuestión que sin ningún tipo de problema se ha hecho, con los “alardes tipográficos” empleados tanto en la portada como en la página 23 de la sección de Sociedad, eso sí, manteniendo, como se mantiene en el artículo editorial, que el contenido de la información anteriormente publicada es absolutamente veraz y contrastado.
Dicho todo esto, no sabemos con qué intención, toda su queja se basa única y exclusivamente en el titular de portada, donde, efectivamente, se cometen dos errores que en ningún caso son achacables a la información elaborada al caso ni al redactor de la misma, sino a los responsables del cierre de la edición que confundieron los términos de la información y utilizaron dos expresiones que no se ajustan a la realidad: la primera, que don Manuel fuera el que solicitó la apertura del periodo probatorio, y la segunda, que el expediente fuera de expulsión y no disciplinario. Sin embargo, don Manuel, si es que ha leído la noticia, debe darse cuenta en seguida de que en la página 23 de la sección de Sociedad de la edición del pasado martes no se hizo mención alguna a estas dos cuestiones, ni se llenó el texto de “intencionadas inexactitudes”. De ese modo, don Manuel, habría que señalar que las “intencionadas inexactitudes” corren de su cuenta. Cuando habla en reiteradas ocasiones de “falsedad de la noticia publicada” tendría que haber sido un poco más preciso y haber hablado del “error en el titular de portada”. Desconocemos por tanto si o bien no se llegó a leer la noticia o si bien le ha dado lo mismo conocer la verdad. Aquí, como se imaginará don Manuel y como saben nuestros cada vez más numerosos lectores, se realiza un riguroso esfuerzo diario por trasladar a la opinión pública de Lanzarote todos los acontecimientos que se producen, que no son pocos, aprovechando que somos el único diario local de papel que se publica en estos momentos y aprovechando sobre todo que contamos con un equipo de profesionales de reconocido prestigio, ninguno de ellos, por cierto don Manuel, con afiliación política alguna.
Aquí, don Manuel, tenemos por costumbre hacernos responsables de todo lo que firmamos y hacemos público, y sólo damos marcha atrás cuando el caso lo requiere. ¿Le suena de algo?