Los que avancen un poco en el diario de este miércoles podrán enterarse de que la Junta Electoral atendió finalmente el recurso que presentó la Plataforma Promotora de la Cámara de Comercio, dando por válidos los votos de las 173 papeletas pertenecientes al Grupo 12, votos que habían sido anulados por un error de imprenta que nada tenía que ver con los empresarios que participaron. Era tan absurda la anulación, que pocos sospechaban que siguiera adelante el regalo que la mayoría entendían que se había hecho a la plancha perdedora, a Empresarios por Lanzarote.
La Junta, que estuvo reunida por espacio de tres horas, todavía no sabemos para qué ni por qué, confirmó este martes la noticia a los representantes de la Promotora de forma oral, y se espera, según confirmaron fuentes de la Plancha a este diario, que sea a lo largo del día de este miércoles cuando se traslade la decisión por escrito.
Se trata por tanto de la crónica de una paliza anunciada, lo que quiere decir que del 37 a 3 con el que concluyó el largo y tedioso recuento de los votos se recupera el 40 a 0 con el que todo el mundo se quedaba una vez que se supo el porqué de la anulación de los votos.
En estos momentos no habría que hacer leña del árbol caído. Así lo dicen de forma oficial todos y cada uno de los representantes de la Plataforma Promotora, así lo dicen sobre todo cuando tienen que mantener las formas delante de los medios de comunicación, aunque todo el mundo sepa que la procesión va por dentro. Y no estamos hablando precisamente de una procesión al estilo de la Semana Santa; nos referimos a una procesión de júbilo en la que se salta, se chilla y se patalea de alegría por haber conseguido transformar una auténtica quimera en una realidad mucho mejor de lo que cualquiera habría imaginado.
Está claro que los representantes de Empresarios por Lanzarote tienen la posibilidad de presentar un recurso, podrían alargar aún más el proceso. Sin embargo, a estas alturas poca gente entendería que lo hicieran. Como decían ayer los representantes de la Promotora cuando se les preguntaba por la cuestión, se trata de tener “vergüenza torera” y de asumir definitivamente la derrota. En estas ocasiones, como en cualquiera de las muchas competiciones que ofrece la vida, se trata de saber perder. También es importante saber ganar, y los dirigentes de la Promotora, al menos de momento, están llevando muy bien su increíble victoria.
La alegría por la información que les llegó de la Junta Electoral se trasladó al encuentro que mantuvieron por la tarde-noche, encuentro en el que se habló de casi todo menos de si es Cándido Armas o Jesús Fernández la mejor opción para presidir la Cámara. Al margen de lo que Crónicas cuenta ya en su información, sabemos que se está barajando la posibilidad de ofrecer una rueda de prensa para realizar un balance de lo ocurrido hasta ahora y para informar de los pasos que se van a dar en el futuro. Si finalmente es así, se trataría de otra acertada decisión, una más.
Este medio ha defendido siempre que uno de los principios básicos que debe regir el destino de la primera Cámara de Comercio de Lanzarote debe ser la transparencia. También la transparencia informativa.