lunes 12/4/21

Crónicas de Lanzarote

Ganadora del Trofeo Apertura, la embarcación sureña patroneada por Yonathan Umpiérrez se quedó a un paso de hacerse con la Copa Federación, que finalmente se marchó a la isla vecina con el Isidoro y Manuela – Pizzería Di Napoli

El Playa Blanca, subcampeón de la Copa Federación

Playa Blanca acogió este fin de semana la I Copa Federación de Barquillos de Vela Latina 5 metros, prueba enmarcada en las celebraciones de honra a la Virgen del Carmen -patrona del pueblo y los marineros-, en la que participaron un total de once embarcaciones y que tuvo al barco majorero Isidoro y Manuela – Pizzería Di Napoli como vencedor, seguido del Playa Blanca, la embarcación local patroneada Yonathan Umpiérrez que a punto estuvo de conseguir que el trofeo se quedara en casa.

El fin de semana fue una auténtica fiesta para la familia de la vela latina del municipio, con cuatro embarcaciones locales disputando esta primera edición de la Copa Federación compuesta por dos regatas: el Trofeo Apertura y el Trofeo del Carmen.

El barco patroneado por Yonathan Umpiérrez, el Playa Blanca, se hizo con el triunfo en la primera jornada, en la que la inestabilidad del viento les jugó malas pasadas a la totalidad de las embarcaciones, viviéndose momentos realmente desesperantes para patrones y tripulantes pasando de vientos de casi 20 nudos a una calma total que dejaba los barcos clavados, obligando incluso al comité de regatas a modificar el campo de regatas situado en la bahía de Playa Blanca. Furia I fue segundo en alcanzar la meta y el Isidoro y Manuela – Pizzería Di Napoli completó el podio del Trofeo Apertura.

El Bernasan y el Playa Dorada, ambas con tripulación del municipio de Yaiza, ocuparon la cuarta y sexta plaza, respectivamente. Cinco embarcaciones tuvieron que abandonar esta primera regata, entre ellas el CIDN III, la del sureño Aythami Quintana.

Ya el domingo, con el Trofeo del Carmen por delante y la Copa Federación todavía en juego, una nueva embarcación se unió a la fiesta, el CIDN. Con un campo de regatas y unas condiciones de viento bastante parecidas a las del sábado, los majoreros del Isidoro y Manuela – Pizzería Di Napoli se pusieron a la cabeza desde el principio y no dieron opciones al resto de competidores firmando la victoria en la regata del día. Pero la Copa Federación seguía en juego y el Playa Blanca continuaba con opciones, ya que de entrar en segunda posición se haría con el trofeo. Y a punto estuvo de conseguirlo el Playa Blanca de Yonathan Umpiérrez pero en el último minuto se quedó prácticamente parado a las puertas de la meta, viendo cómo les adelantaba el CRI-Ricoh y entrenado finalmente en tercera posición, desvaneciéndose en un instante la posibilidad de alzar la Copa de campeones.

El Playa Dorada de Víctor García entró en séptima posición y el CIDN III de Aythami Quintana ocupó la novena plaza. Esta vez fue el Bernasan de Alberto Santana el barquillo del municipio que no acabó la regata, al igual que les ocurrió al Isla de Lanzarote y el Terrible. Con esta clasificación en el Trofeo del Carmen, la Copa era finalmente para el Isidoro y Manuela – Pizzería Di Napoli, completando el podio el Playa Blanca y el Furia, con la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Un fin de semana inolvidable el vivido en Playa Blanca con dos apasionantes regatas que se han convertido ya en cita ineludible para la gran familia de la vela latina.

El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, que siguió ambas regatas muy de cerca, en alta mar, presidió la entrega de trofeos junto a Ángel Domínguez, primer teniente de alcalde sureño, y garantizó la continuidad del apoyo municipal a la vela latina. Por su parte, Ángel Domínguez, confirmó también que desde el Ayuntamiento van a tener todo el apoyo 'para que la familia de la vela latina siga creciendo', comprometiéndose además a realizar un Campeonato de Canarias en la localidad de Playa Blanca.

Tras la entrega de premios las tripulaciones compartieron un almuerzo distendido en las instalaciones de Marina Rubicón, en el que intercambiaron impresiones vividas durante la jornada.

El Playa Blanca, subcampeón de la Copa Federación
Comentarios