sábado. 28.01.2023

Nada de bajar la guardia. Es lo que deben pensar los lectores que se molestan en seguir el análisis de las estadísticas oficiales que cada jornada les ofrece este diario en la lucha que se está llevando a cabo desde el pasado 14 de marzo contra el coronavirus en Canarias. El caso es que otra jornada más la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha detectado nuevos casos, esta vez en Tenerife y en Gran Canaria, y ya deja fuera de la estadística, aunque siempre con un día de retraso, a Fuerteventura, donde ya se sabe que los casos afectan a la parte de la inmigración irregular que sigue siendo un problema sin resolver. 

En concreto, este viernes se han detectado 4 casos nuevos de coronavirus, 3 en Tenerife, la isla más afectada de largo por la enfermedad, y 1 en Gran Canaria. Es el aspecto claro que debe determinar que aunque se ha anunciado de forma oficial que se relajan las medidas que se han venido adoptando hasta ahora, especialmente las vinculadas con el distanciamiento social, la gente debería seguir haciendo lo mismo que ha venido haciendo en los últimos meses, sobre todo lo que tiene que ver con el uso del gel hidroalcohólico y de la mascarilla. 

En cuanto al resto de los datos, en una jornada como esta hay que destacar sin duda que se han producido otras 5 altas hospitalarias, 5 personas a las que se ha anunciado que han superado la enfermedad. Con los 4 nuevos nuevos enfermos, eso sí, el total de casos activos se queda en 60. 

En cuanto a las defunciones, otra de las grandes noticias. Tres semanas sin que fallezca ninguna de las personas infectadas, es algo desde luego para destacar dentro de todo lo negativo que ha traído la dichosa pandemia que ha provocado un seísmo mundial difícil de prever y con consecuencias difíciles de analizar realmente en estos momentos. 

cuadro viernes

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.445 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda otro día más en 2.223 personas. De momento hay 60 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Desde el sábado no se ha producido ningún contagio nuevo en las islas hasta este miércoles, que se han contabilizado los 4 casos de Fuerteventura. El jueves, se han sumado otros 4 nuevos contagios a la estadística oficial y el viernes otros 4. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. De hecho, Sanidad lleva 20 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.503 casos, seguida de Gran Canaria con 608, La Palma con 107; Lanzarote con 85; Fuerteventura con 85; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Canarias detecta otros 4 casos más de coronavirus en su cierre estadístico del viernes
Comentarios