sábado. 26.07.2025

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote tuvieron este miércoles uno de esos días en los que no paran de sonar avisos a cada segundo. Todo como consecuencia de un viento mucho más intenso de lo intenso que venía siendo en este verano que causó todo tipo de estragos: farolas caídas, palmeras, techos que volaron, sombrillas, papeleras, vehículos, vallas... Rachas que en algunos casos superaron con creces los 80 kilómetros por hora de media y que dejaron su clara huella a su paso por la Isla. Las incidencias más destacadas se produjeron en el sur de la Isla, en Playa Blanca, aunque en el resto de los pueblos también hubo problemas. En Arrecife el jueves amaneció, por ejemplo, con todas las vallas del recinto para conciertos de Agramar tumbadas en el piso. 

Tabla de velocidad del viento en el aeropuerto de Lanzarote.
Tabla de velocidad del viento en el aeropuerto de Lanzarote.

En un parte casi infinito destaca la primera actuación de los bomberos pasadas las cinco y media de la tarde, cuando fueron alertados de que debían acudir a la calle Las Acacias número 6 de Playa Blanca porque el techo de la cúpula del Hotel Sandos Papagayo Beach estaba a punto de desprenderse. 

Imagen de la actuación sobre uno de los techos que se cayó en esta intensa jornada.
Imagen de la actuación sobre uno de los techos que se cayó en esta intensa jornada.

Cuando llegaron los bomberos al lugar comprobaron que se trataba de unas planchas de metacrilato de la cúpula de ese establecimiento alojativo que corrían serio riesgo de caída. Con la autoescala accedieron a la cúpula y fijaron las planchas que estaban sueltas. 

A las 19.46 les avisaron de que había una palmera caída en la calle Francia también de Playa Blanca, al lado del hotel Paradise. Cuando llegaron al lugar la Policía Local de Yaiza ya había balizado la zona. Los bomberos colaboraron en la retirada de los restos que había sobre la calzada. 

Fue el momento, a las 20.14 horas, cuando les avisaron de que había una farola caída en la calla Calamar de Playa Blanca. 

Una de las numerosas farolas que sufrieron daño este miércoles.
Una de las numerosas farolas que sufrieron daño este miércoles.

Acudieron alertados por la Policía Local y al llegar al lugar comprobaron que se trataba de una farola en mal estado que corría riesgo de caerse. Los bomberos desconectaron los fusibles y después retiraron la parte superior, dejando solo la base de la farola. 

La Dirección Geneal de Emergencias del Gobierno de Canarias ya había avisado de la situación. De hecho, estaba previsto que los fenómenos atmosféricos adversos comenzaran a las 12:00 horas de este miércoles y finalicen a las 18:00 de este jueves. 

El viento causa estragos en una jornada de numerosas incidencias en Lanzarote
Comentarios