jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado este jueves que el juicio por el asesinato de Romina Celeste se llevará a cabo finalmente el próximo día 5 de junio a las 9:30 horas finalizando, salvo que se produzca algún cambio de fecha, el 13 de junio con la última sesión pública. La vista oral del caso Romina se llevará a cabo en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de  Gran Canaria en la Sala Jurado.

El juicio llega tras decretarse el pasado 12 de enero través de un auto la libertad sin fianza de Raúl Díaz, acusado por la muerte violenta de su mujer, Romina Celeste Núñez, en Costa Teguise en las navidades de 2018. Lo hacía, según explica el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), tras haberse cumplido el tiempo máximo que permitía la ley para el mantenimiento en prisión provisional, que son dos años más otros dos de prórroga.

En el auto se estableció que el acusado debía comparecer todos los lunes en sede judicial, debía designar domicilio en España y estaba obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Igualmente, se le prohibía salir del territorio nacional, se le retiraba el pasaporte y se prohibía la expedición de uno nuevo.

El 13 de enero Raúl Díaz, acusado de la muerte violenta de su mujer Romina Celeste Núñez en Costa Teguise en las navidades de 2018, abandonaba a las 9:45 horas la cárcel de Tahiche. Díaz salió de la prisión tras permanecer durante cuatro años sin que se haya llegado a celebrar el juicio y tras conocerse que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de las Palmas decretaba a través de un auto la libertad sin fianza al haberse cumplido el tiempo máximo permitido por la ley para una prisión provisional, dos años y otros dos de prórroga. Lo hizo totalmente cubierto con una sudadera, gafas de sol y mascarilla y con una enorme expectación por parte de medios locales y nacionales que acudieron a la puerta de la prisión de Lanzarote con la intención de captar la imagen del que todavía y hasta que no haya sentencia sigue siendo el presunto culpable del brutal y atroz crimen. 

Investigación de la Guardia Civil

La Benemérita vigiló de cerca a Raúl Díaz desde diciembre de 2018 a enero de 2019, al ser su principal y único sospechoso este ingeniero madrileño entonces de 42 años de edad del atroz crimen que investigaban. Entre las principales pruebas que tienen en su contra y que en su momento se hicieron públicas, tal y como describió entonces este diario, está el relato que realizó por teléfono a un familiar, al que confesó que había descuartizado el cuerpo de su pareja y que lo había esparcido por la costa de la isla de Lanzarote, después de intentar sin éxito quemar el cadáver de la que hasta entonces era su esposa.

La Guardia Civil comenzó ya el pasado 15 de enero de 2019 cuando ya tenía todo concretado la inspección técnica-ocular del domicilio –precintado desde el 10 de enero- de la persona detenida por la desaparición de Romina Celeste, así como de su despacho u oficina laboral y un vehículo de alquiler posiblemente utilizado por el detenido para deshacerse de los restos de la desaparecida.

La investigación fue dirigida por el equipo de Personas y Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, que fue apoyada en los registros por el ECIO (Equipo Central de Inspección Ocular de Criminalística) y por un perro especializado en la búsqueda y localización de restos cadavéricos del Servicio Criminológico de la Guardia Civil.

Por otro lado, también diferentes agentes de la UHEL (Unidad de Helicópteros), Servicio Marítimo Provincial y Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) realizaron la búsqueda de posibles restos en el litoral de la isla de Lanzarote, búsquedas que en aquel momento fueron infructuosas.

El TSJC anuncia que el juicio del caso Romina se realizará el 5 de junio en Gran Canaria
Comentarios