miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

El ministro aclara que sólo se estudiará el informe oficial y evita pronunciarse sobre "filtraciones" de su contenido

Rubalcaba anuncia una investigación sobre los posibles fallos del SIVE en la tragedia de Lanzarote pero descarta negrligencias

La Guardia Civil advirtió de problemas en el SIVE: en un informe del 29 de septiembre se alerta de que la cámara térmica no está ubicada en el lugar más idóneo y sde que se necesita una nueva instalación sensora en La Graciosa

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este miércoles en Madrid que su departamento abrirá una investigación sobre los supuestos fallos del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) al no detectar la patera que naufragó el pasado 15 de febrero en la costa norte de Lanzarote, costando la vida a 15 personas.

El ministro ha asegurado que los mandos de la Guardia Civil han descartado cualquier "negligencia" en la actuación del SIVE tras el trágico naufragio.

A preguntas de los informadores durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba ha subrayado que resulta muy difícil detectar una pequeña embarcación cuando hay mar gruesa ya que cualquier patera puede confundirse con una ola en las pantallas del SIVE.

Rubalcaba, sin embargo, prefirió mantener la tesis oficial actual, en el sentido de que cuando hay muchas olas y las pateras son pequeñas, "el SIVE no las detecta o las detecta y las pierde", dijo el ministro. En todo caso, precisó, está a la espera de recibir el informe oficial de la Guardia Civil sobre este asunto y se negó a valorar las noticias aparecidas en ese sentido. "Las filtraciones me producen siempre algunas dudas", argumentó.

En cuanto a la tesis sobre la existencia de zonas de sombra a las que no llega el SIVE, Rubalcaba advirtió de que "cuando una empresa tan sofisticada tecnológicamente deja una zona de sombra, supongo que no se puede omitir", en alusión a que estas no se pueden evitar.

La Guardia Civil advirtió de problemas en el SIVE

Por su parte, la Guardia Civil realizó un informe interno el pasado 29 de septiembre de 2008 en el que planteaba las medidas necesarias para mejorar la eficacia del SIVE. Para empezar, la cámara térmica no está ubicada en el lugar más idóneo y se necesita una nueva instalación sensora en La Graciosa.

En septiembre de 2008, la Guardia Civil elaboró el documento Informe sobre eficacia, funcionamiento y mejora del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote. En el mismo se evalúa la eficacia del SIVE durante su año y medio de funcionamiento en la Isla conejera. A pesar de calificar el SIVE como un instrumento «muy útil para la lucha contra la inmigración clandestina», el informe incide en que el sistema es mejorable.

Para empezar, se llama la atención sobre la zona de sombra en el norte de la Isla. Esto se podría neutralizar, según el informe, con «el seguimiento visual por parte de la cámara CCD y visión infrarroja situada en Montaña Haría». También propone la reubicación de la cámara térmica que se encuentra en complejo hotelero Occidental Oasis. Precisamente, esta circunstancia provoca que el alcance sea limitado y no eficaz para su cometido. El problema se solucionaría trasladando el equipo un poco más al norte, concretamente a la zona de la playa de Los Charcos. Así, se controlaría la entrada de embarcaciones por Los Ancones, lugar de arribada de gran número de embarcaciones, según la Guardia Ciivl, e incluso se podría aumentar el ángulo sobre el horizonte.

Presentación del SIVE en la Comandancia de la Guardia Civil de Costa Teguise, el pasado 28 de marzo de 2007.

La Guardia Civil también advierte en su informe de la necesidad de blindar la zona norte de la isla de Lanzarote. Para ello, considera conveniente la instalación de una nueva estación sensora al este de La Graciosa. Con este radar se podría incluso controlar la zona de Las Malvas, en el municipio conejero de Tinajo, lugar donde han arribado varias embarcaciones destinadas al tráfico de drogas. Por último, propone que se complemente este radar con un cámara optrónica con lentes CCD y visión infarroja para garantizar su eficacia.

Problemas técnicos

La situación del SIVE en Lanzarote es operativo. Sus dos estaciones sensoras están en funcionamiento. En cuanto a las cámaras térmicas, todas ellas se encuentran activadas, a excepción de la ubicada en la estación sensora de Montaña de Haría que ha sido enviada a Israel para su «regeneración», según explica el informe, debido a que su vida útil se había acabado. Por el momento se desconoce cuando volverá a ser instalada en Lanzarote.

Rubalcaba anuncia una investigación sobre los posibles fallos del SIVE en la tragedia...
Comentarios