El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, a partir de las 15:00 horas de mañana, miércoles 18 de marzo. Además también se establece la prealerta por lluvia a partir de las 07:00 horas.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según la información aportada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad la mar será combinada del noroeste, de entre 4 y 5 metros de altura significativa, por lo que se puede prever la aparición de olas aisladas de hasta el doble de esa altura. Componente importante de viento del SW, de fuerza 7 (50 a 61 kilómetros/hora), en la mar combinada, con período largo del oleaje, de más 12 segundos.
Ya desde el miércoles afectará especialmente al litoral abierto al oeste y norte de Lanzarote. El jueves, la dirección del oleaje aumenta la componente suroeste, afectando con mayor intensidad a las costas abiertas al suroeste, e incluso a partes abiertas al sur y sureste, que normalmente están a resguardo del oleaje dominante.
Respecto a las lluvias, se espera que sean persistentes e intensas afectando especialmente a las vertientes orientadas al norte y al noroeste de las islas montañosas, aunque pueden esperarse precipitaciones en cualquier momento en todos los puntos de las islas. Las precipitaciones comenzarán, en un principio, en Lanzarote por la tarde entrando desde el suroeste.
