sábado. 20.04.2024

Las ancianas se reúnen al parecer una vez por semana en un local cedido del barrio de Titerroy.

Once policías nacionales y dos inspectores de Hacienda del Gobierno de Canarias irrumpieron este jueves por la noche en un local social del barrio de Titerroy, en Arrecife, para realizar una redada contra el juego ilícito y las apuestas.

La sorpresa tanto de los ocupantes del local como de los actuantes fue mayúscula cuando se descubrió que en el interior del local sólo había una treintena de ancianas "jugando al chinchón y echándose unos cartoncitos de lotería", y que en absoluto apostaban dinero.

El suceso lo daba a conocer este jueves en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Fernando Jiménez, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, ACULANZA, que presenció lo ocurrido después de ser alertado por varias de estas amas de casa, en su mayoría abuelas, que también pertenecen a la Asociación.

"Entraron con nocturnidad y alevosía, y sin enseñar orden judicial ninguna, en el local donde muchos días se reúnen estas señoras, muchas de ellas por encima de los 80 años de edad", explicó Jiménez.

La redada se realizó en un local de Titerroy que un equipo deportivo cede semanalmente a estas ancianas, "todas ellas amas de casa con un expediente inmaculado y que sufrieron shocks nerviosos y entraron en estado de ansiedad".

Lo más grave, según sostiene el presidente de Aculanza, es que la redada pudo terminar con un final trágico. "África y Nuria, de unos 78 años, no paraban de llorar. Estas señoras se llevaron una sorpresa tremenda porque ni llamaron para entrar y en su vida habían visto a tanta policía junta. Más de una sufre de azúcar y tiene mal la tensión, así que menos mal que a ninguna le dio un amago de infarto", agregó.

Por todo ello, Aculanza anuncia que va a elaborar un escrito con el que exigirá explicaciones tanto a la Policía Nacional como a la Dirección Insular de la Admninistración General del Estado. “No sabemos si es que buscaban un bombo que no existe, porque requisarían unos cuatro o cinco cartones, y quizás intervinieron unos céntimos”.

Fernando Jiménez recordó que "dos calles más abajo de ese local sí que se realizan actividades delictivas, y allí es donde debería ir la Policía".

Explicaciones de la Administración

Por su parte, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Lanzarote señalaron este viernes que la redada se había producido como consecuencia de una denuncia, al parecer de un particular, interpuesta en la Comisaría de Arrecife.

Cuestionado sobre este asunto, el comisario jefe de la Policía Nacional en Arrecife, José Antonio Fernández, aseguró que los efectivos policiales sólo intervinieron en dicha actuación para colaborar en una posible infracción administrativa que ya en la actualidad es competencia de la Comunidad Autónoma. "Ya no se consideran delitos, son competencia de los gobiernos regionales y la Policía simplemente fue con los inspectores para reforzar y dar cuenta de posibles infracciones respecto al juego ilícito", precisó.

Redada contra la tercera edad en Titerroy
Comentarios