El concejal de la Policía Local del Ayuntamiento de Teguise, Ginés González, ha confirmado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que se han encontrado dos perros y varios gatos muertos en La Graciosa en la misma zona que podrían haber sido envenenados.
El edil aseguró que se ha comenzado la investigación oportuna para encontrar al posible responsable si finalmente se certifica que la muerte de los animales tiene que ver con la acción directa de alguna persona que ha querido acabar con ellos. “Un primer perro ya fue encontrado la semana pasada y desde ahí ya se activó y se inició la investigación oportuna. Se ha mandado a la Unidad Antiveneno Canina desde Las Palmas de Gran Canaria para allí. Se ha analizado toda la zona, se están verificando los datos, se sigue recopilando información y están tratando de averiguar quién ha sido el responsable de esta atrocidad si finalmente se demuestra que ha sido un asunto provocado. Por los indicios no sabemos si ha sido intencionado o no de momento al cien por cien, de ahí que la investigación continúe abierta. Hasta que no termine esa investigación tampoco puedo decir nada públicamente. Desde el primer momento el Ayuntamiento de Teguise se ha puesto a trabajar en el asunto y se está investigando todo. Una vez concluido el periodo de investigación y si se demuestra que hay alguien implicado, está claro que tendrá que ir al juzgado por todo esto y que decida el juez lo que se hace”, destacó.
El edil explicó que desde la Unidad especial se está estudiando el tipo de sustancia que pudo ser empleada para el envenenamiento de los animales. “La semana pasada fue un caso y estos días fue otro perro; gatos han sido como mínimo 4. Se cree que no es un veneno como tal para animales porque es verdad que la Unidad Canina Antiveneno no detectó ninguna de esas sustancias. Piensan que es otro tipo de producto pero repito que cuando salga ya todo el Ayuntamiento de Teguise hará una nota de prensa determinando todos los detalles del suceso. Por ahora es mejor ser prudentes, no acusar tampoco a nadie sin tener las pruebas, recopilarlo todo y actuar", aclaró.
Varios residentes de la Octava Isla se han puesto en contacto con este diario para mostrar su preocupación por la aparición de estos animales muertos en la zona de la playa del Sordo, que suele estar transitada por niños, por turistas adultos y por residentes, alguno de los cuales van allí con sus animales de compañía.