Más de 2.000 personas han muerto y miles al menos han resultado heridas en Marruecos, todo dentro de un balance provisional que va cambiando según pasan las horas, en la madrugada de este viernes al sábado a causa de un terremoto de magnitud 7 con epicentro a 60 kilómetros de Marrakech y 8 kilómetros de profundidad. El terremoto ha tenido su epicentro en la localidad de Ighil, según ha adelantado Televisión Española.
"Nosotros estábamos en plena medina. Se nos derrumbó prácticamente todo encima. Tuvimos la suerte de que nuestro riad (alojamiento) no se vino abajo porque estaba reformado, pero los de al lado se vinieron abajo todos. No paraba de entrar polvo y decidimos salir a la calle", ha contado la española Irene Seixas a RTVE, quien ha dicho que los vuelos se agotaron en minutos y han logrado comprar alguno "de más de mil euros".
La Embajada de España en Marruecos ha informado de los teléfonos de emergencia para aquellos ciudadanos afectados por el terremoto. El de Casablanca (en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech) es +212660488848. Además el Consulado General ha habilitado un teléfono adicional para esta emergencia: +212665807977
Los vecinos de la ciudad han relatado que el temblor duró varios minutos y causó daños en varios inmuebles y mezquitas de la medina (ciudad antigua). En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros.
Reacciones
La primera formación política que ha reaccionado ante este tremendo drama ha sido el Partido Socialista (PSOE) de Lanzarote, conscientes de la cercanía del suceso con Canarias. La secretaria general, María Dolores Corujo, ha mostrado sus condolencias y solidaridad y ha querido tener palabras de aliento para la comunidad marroquí residente en la Isla. "Compartimos el dolor con quienes han perdido familiares y amigos y la preocupación por la incertidumbre sobre el estado de las personas queridas", expresa en una nota de prensa enviada a este diario.
Dada la extrema importancia de responder con urgencia en estos primeros momentos tras el terremoto, Corujo cree imprescindible que las instituciones canarias ofrezcan su colaboración a las autoridades marroquíes. "Estamos en condiciones de enviar ayuda de manera casi inmediata por nuestra cercanía. En estos momentos resulta vital atender a las personas afectadas y acelerar las tareas de rescate", apunta.
En ese sentido, la responsable socialista ha adelantado que el PSOE se ha dirigido al presidente del Cabildo indicándole la conveniencia de contactar con el consulado marroquí para ofrecer la colaboración de la primera institución insular e interesarse por las necesidades más urgentes.