sábado. 03.05.2025

Los detenidos, un hombre y una mujer, incitaban a la víctima, en estado depresivo tras la muerte de su esposo, al excesivo consumo de tranquilizantes y aprovecharon sus efectos para conseguir que les legara su patrimonio. Se habían apoderado de 83.000 euros, la escritura de la vivienda y cuadros y una gran colección valorada en, al menos, 100.000 euros.

La Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona, y en concreto su Grupo de Investigación, detuvo este martes a B.R. una mujer y a J.A.H. un varón, de 50 y 44 años de edad respectivamente, como presunto autores de los delitos de estafa, apropiación indebida y homicidio en grado de tentativa, por incitar a una mujer con problemas de salud al consumo de sustancias estupefacientes para apoderarse de su bienes.

Según relató la víctima en su denuncia de los hechos, ambos individuos aprovechaban que la mujer se encontraba bajos los efectos del alcohol y tranquilizantes para conseguir que firmara una documentación por la que les legaba el patrimonio que la mujer había heredado a la muerte de su esposo. Indicó que se habían apropiado de 83.000 euros en efectivo, así como múltiples objeto de la herencia de su esposo.

Las investigaciones policiales permitieron confirmar que la perjudicada había nombrado heredera a la detenida y que formalizó un poder notarial con amplios poderes sobre su patrimonio y que los detenidos hicieron suyo. Además, comprobaron que el varón detenido tenía conocimientos jurídicos ya que había trabajado en una notaría.

La Guardia Civil considera además un elemento indiciario que refuerza las investigaciones y delitos imputados que la perjudicara testara a favor de la detenida, con la que no le unía ningún tipo de lazo familiar y otorgara un poder notarial, por el que le entregaba ese montante de dinero y demás bienes, a unas personas a las que había conocido hacía un año.

De las investigaciones realizadas se sospecha que los detenidos suministraban fomentaban el consumo de alcohol y fármacos de la víctima quien fue ingresada en un hospital en varias ocasiones.

Ese estado determinaba que no fuera consciente de los documentos que firmaba y su trascendencia económica y jurídica, ya que se materializaron cuando la víctima se encontraba bajo los efectos de medicación y alcohol, una situación a la que se unía el desconocimiento del idioma, ya que la víctima es originaria de Bélgica.

Los detenidos tenían en su poder 83.000 euros en efectivo que habían traspasado a sus cuentas y que habían retirado parte invirtiendo el dinero en otros valores, la escritura de la vivienda donde residía la víctima (valorada en 250.000 euros), el testamento de su esposo, toda su documentación, así como los principales bienes que contenía la vivienda y eran de su propiedad.

Entre estos había una colección de sellos antiguos de diferentes épocas, acuarelas y pinturas del pintor Sclhurddebom, copas y platos de plata, cristalería, unos bienes pendientes de ser valorados por un perito judicial, si bien en una valoración provisional superan los 100.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil consideran, por lo manifestado por la perjudicada, esta pareja se había ido ganando la amistad de la afectada y, a partir de ahí, reforzaron y fomentaron conductas perjudiciales y nocivas para la salud, tales como el abuso al alcohol y tranquilizantes que impedía una comprensión de sus actos libre y consciente.

Además, se entiende que estos actos suponen un serio perjuicio y peligro para su salud de la víctima, por lo que se determinó la imputación del delito de homicidio en grado de tentativa.

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Granadilla de Abona continúa con las investigaciones del caso, poniendo a disposición del Juzgado a los detenidos y depositando los bienes de valor que tenían los arrestados y que eran propiedad de la perjudicada.

Dos detenidos en Granadilla por incitar a una mujer al consumo de estupefacientes para...
Comentarios