Sólo se puede calificar de avalancha el episodio vivido este martes por la noche cerca de la costa de Lanzarote. Salvamento Marítimo ha tenido que localizar y rescatar al menos a cinco embarcaciones, aunque en las primeras horas de este miércoles se ha notificado que podrían ser hasta siete, que se dirigían rumbo a Canarias por su parte oriental.
En un principio, según la estimación aportada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias, se habla de un cayuco de madera en el que viajaban 42 personas, con dos niños que están en mal estado y una mujer. A la embarcación se le paró el motor y tuvieron que ser rescatados en altamar.
Posteriormente localizaron otras tres embarcaciones, en este caso neumáticas, y estaban buscando a otras dos, dentro del caos que ha supuesto una noche en la que ni los inmigrantes se atrevían a decir cuántas embarcaciones estaban intentando llegar al Archipiélago.
En total, Salvamento había estimado en un inicio de su peligrosa maniobra de rescate que podría tratarse de la llegada de más de 250 personas de golpe.
Con el paso de las horas se ha ido informando que a la patera con 42 personas se sumaron las otras cuatro con un total aproximado de 170 inmigrantes irregulares, a la espera de que se confirmara si, efectivamente, localizaban a las otras dos embarcaciones perdidas en la misma zona.
Una sexta patera fue rescatada finalmente en altamar y trasladada a Fuerteventura, a Gran Tarajal. el responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Enrique Espinosa, comentó ya por la mañana que estaban pendientes de que pudiera haber otro grupo similar de pateras llegando a las costas, con lo que se intuye que habrá un miércoles muy movido.
Finalmente, ya a mediodía de este miércoles, el Centro Coordinador de Emergencias ha hecho un balance determinando que la Salvamar Al Nair trajo finalmente a 117 personas dentro del grupo más numeroso de la noche, de ellas 116 varones, 6 mujeres y 2 niños. 50 de los inmigrantes procedían de Marruecos y 67 subsaharianos.