domingo. 27.11.2022

“Ni una más” sigue siendo el lema de una campaña que, lamentablemente, debe seguir vigente ante los datos de violencia contra la mujer que conocemos cada día. El Ayuntamiento de Tías alza este viernes la voz junto a trabajadores y colectivos para eliminar esta violencia y lo ha hecho con la emisión de un programa especial en Radio Tías, lectura de manifiesto, sintonías de violín y recital de poesía junto a un gran lazo con mariposas en homenaje a las víctimas. 

La jornada comenzó con la emisión en directo de un programa especial de Radio Tías (105.9FM) en el que participaron Carmen Delia Reyes en representación de la asociación Mararía, Rebeca Suárez en representación de Fundación Adsis, Belén Pérez en representación de Madara y Nahun Cabrera en representación del colectivo Lánzate. El programa, conducido por Ruiz Rodríguez, Fran Vega y Fatiha Kaddur, se difundirá durante el fin de semana en diferido en Radio Tías. 

Al finalizar el programa, se leyó el manifiesto por el 25 de noviembre aportando datos de asesinatos y violencia vicaria. “Por las que estuvieron, por las que están y por las que estarán, corresponde a toda la sociedad, a mujeres y a hombres, luchar y condenar las violencias machistas. ¡Basta ya!”, reclamó Carmen Delia Reyes junto a una integrante de la asociación de lenguaje de signos Apsal.  

Tal y como señala el manifiesto leído en la Plaza del Ayuntamiento de Tías, “en nuestro país, 38 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o exparejas, dejando además un total de 26 menores huérfanos por la violencia machista. 76 feminicidios en 2022.  1.171 mujeres han sido asesinadas desde que empezaron a contabilizarse en 2003. 48 inocentes han sido víctimas de la violencia vicaria desde 2013”. 

Carmen Delia Reyes añadió que “en Canarias, las denuncias por violencia de género suben un 4,2% en el segundo trimestre, 970 llamadas al servicio de atención del 112 de violencia de género por mujeres de nuestra isla. 18.000 niñas en España de entre 0 y 14 años corren el riesgo de ser mutilada. En Canarias, 300. 1.300 mujeres y niñas han sido liberadas de grupos delictivos que las someten a distintas situaciones de explotación laboral y sexual”.  

Violín, poesía y mariposas 

Tras la lectura del manifiesto y arropada por trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos que se acercaron a la plaza del Ayuntamiento, la violinista Iya Shmaeva interpretó La puerta violeta de Rozalén, el segundo movimiento de El Invierno de Vivaldi y el primer movimiento de La Primavera de Vivaldi. Además, la presidenta de Madara, Azucena Rodríguez, recitó una emotiva poesía sobre la mujer. 

Por último, se cerró el acto con unas mariposas provistas de mensajes reivindicativos y de esperanza que fueron colocadas sobre un gran lazo violeta. Las mariposas son el símbolo que nos recuerdan a las hermanas dominicanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.  

Desde el Ayuntamiento de Tías se combate la violencia contra las mujeres y las niñas a través del apoyo directo a las víctimas y con la implicación específica del consistorio en el proyecto piloto Mascarilla 19, que a nivel regional se está desarrollando en los municipios de Tías e Ingenio. Este proyecto es una iniciativa del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias. 

Tías alza su voz para eliminar la Violencia contra la Mujer con el lema ‘Ni una más’
Comentarios