sábado. 14.09.2024

Fotos: Cedidas

La Obra Social “La Caixa” presentó este lunes en Puerto Naos el primer hospital en alta mar para la recuperación de fauna marina. Un áula móvil y el velero científico “La Caixa a favor del mar: la ruta del Vell Marí” estarán en la Isla desarrollando su labor educativa y sobre el estudio de la contaminación acústica en los cetáceos hasta el próximo viernes.

El velero cuenta con una tripulación de cuatro especialistas que desarrollan trabajos de recuperación de animales marinos gracias al quirófano y el material de salvamento que conforma el equipamiento del velero, de dos palos y 16 metros de eslora, preparado para navegación de altura y con una capacidad para 12 personas. El Vell Marí está equipado con un original sistema que le permite registrar los sonidos que emiten las diferentes especies de cetáceos a través de un hidrófobo.

Los encargados de presentar el proyecto medioambiental fueron el director ejecutivo Territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, el representante del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social, Miquel Vilagut, y el biólogo de la Fundación para la Recuperación de Animales Marinos (CRAM), Álex Lorente. Vilagut explicó que se instalaron en Lanzarote durante el pasado fin de semana y que se van a encontrar hasta el próximo viernes ofreciendo visitas concertadas desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas con escuelas fundamentalmente, asociaciones o clubes.

El colegio Las Dominicas visitó las instalaciones del áula móvil y del velero esa misma mañana y recibió, por un lado, explicaciones a través de un audiovisual sobre la problemática de los ecosistemas en aguas y por otro, pudieron conocer de cerca como se realizan las actividades de conservación con el velero (rescates de especies marinas, estudios en fondos marinos, equipamiento, tecnología, los resultados que estos equipos dan y qué utilidad tienen esos resultados para conocer mejor el medio marino).

En los audiovisuales se da una explicación general de cuales son los ecosistemas y especies en todo el litoral pero se hace una focalización en las Islas sobre los trabajos que se hacen en las colonias de cetáceos de los mares de Canarias. Hay un apartado específico dedicado a este tema. Hay tres monitores que se ocupan de realizar la actividad en el áula 1 y otros dos de la actividad en el velero, con el laboratorio, los camarotes, el quirófano y el equipo de tierra en el exterior.

Orozco dijo que La Caixa es una Caja de Ahorros “que intenta devolver lo que gana en la actividad financiera” y manifestó que no usan la Obra Social “ni para vallas ni para camisetas de fútbol”. Según explicó el director ejecutivo en Canarias, la entidad se encarga de “limpiar pistas forestales, laderas...” y reconoció que Canarias es el fondo marino más rico de cetáceos. “De 27 especies censadas, 24 están viviendo permanentemente en Canarias”, estimó.

Durante los dos meses que el Vell Marí realizará sus trabajos en Canarias, el programa “La Caixa” a favor del mar centrará sus iniciativas en dos áreas: la educativa, en el que está previsto que participen alrededor de 4.000 escolares de Canarias, de los que unos 900 son de Lanzarote, y la científica, que se centrará en el estudio sobre la contaminación acústica que afecta a los cetáceos utilizando una innovadora tecnología.

El estudio sobre la contaminación acústica se realizará con tecnología pionera en Europa

El Vell Marí está equipado con un original sistema que le permite, a lo largo de su travesía, captar y registrar los sonidos que emiten las diferentes especies de cetáceos así como realizar un estudio sobre el ruido y la contaminación acústica. Este sistema consta de un hidrófobo de 8 metros que posee un cable de 150 metros de longitud. Este aparato tiene una capacidad para captar desde los sonidos habitualmente perceptibles por el oído humano hasta los sonidos de más baja frecuencia que sólo pueden ser detectados a través de un tratamiento técnico posterior. Todos los sonidos que se registran, se amplifican y se ecualizan con la finalidad de establecer un mapa acústico marino.

Este mapa contribuirá al conocimiento de la distribución y abundancia de las diferentes poblaciones de cetáceos, así como a determinar los niveles de contacminación acústica de las diferentes zonas por donde navegue el velero. El objetivo es fijar a partir de qué nivel de ruido se altera el equilibrio de estas poblaciones.

El hidrófobo del Vell Marí se puede utilizar tanto en arrastre como en estático. Par poder detectar y estudiar las diferentes poblaciones de cetáceos que habitan en Canarias instalaron un sistema de gran precisión conocido como “Ear” en dos estaciones metereológicas fijas que existen en aguas de las islas, una situada al sur de Tenerife (Punta Rasca), y otra al norte de Gran Canaria (Punta de La Sardina) Estos sistemas estáticos se fijan a una determinada profundidad y registran todos los sonidos del fondo marino.

Después de tres semanas de su instalación se recogerán los eras. Los datos registrados se darán a conocer a los medios de comunicación el 23 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Este sistema también permite detectar, identificar y registrar las poblaciones de cetáceos, concretamente el rorcual y la ballena azul de las zonas del atlántico de Canarias.

Objetivo: conservación de los ecosistemas marinos

El objetivo de esta nueva iniciativa es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas básicas de actuación: el rescate y la recuperación de especies marinas en peligro de extinción, la educación medioambiental y la investigación aplicada a las especies amenazadas.

Desde el inicio del programa se han estudiado 41 puntos de control en praderas de posidonia a lo largo de la costa catalana y 17.000 escolares han podido conocer el estado de sus bosques marinos; se ha investigado el hábitat de la foca monje y las características de las especies invasoras transportadas por los plásticos flotantes, entre otros temas. “La Caixa a favor del mar” llevó a cabo una iniciativa pionera convirtiéndose en un hospital en alta mar. El resultado, recuperar 60 tortugas en tres días. Durante un año, en un centro de recuperación de animales marinos se recupera una media de 30 ejemplares.

La inversión que la Obra Social destina a este proyecto a favor de la conservación de la biodiversidad es de 1 millón de euros. Este año, el presupuesto total de La Caixa a sus programas ambientales y científicos es de 64,3 millones de euros.

Durante sus más de 7.000 millas náuticas de navegación, el velero calará en 35 puertos de todas las comunidades autónomas españolas con costa. En algunos de estos puertos se lleva a cabo, junto con investigadores de universidades, centros de investigación y las cofradías de pescadores, una serie de estudios para informar a la sociedad sobre el estado concreto de los ecosistemas y las especies que habitan nuestros mares.

La Obra Social “La Caixa” presenta en Lanzarote el primer hospital en alta mar para la...
Comentarios