lunes. 07.07.2025

Fotos: Dory Hernández

Por segundo viernes consecutivos un grupo de ciudanos de Lanzarote se ha echado a la calle para protestar por la decisión del Ayuntamiento de Arrecife de trasladar el mogollón del Carnaval de la zona de El Almacén.

Está claro que esta vez el tiempo no acompañó en absoluto. La tarde-noche de este viernes fue igual de lluviosa y fría que el conjunto del invierno. Eso no desanimó a un grupo que esta vez salió con mascaritas y con disfraces, anticipando lo que va a ser dentro de unos días el inicio de la fiesta más loca y animada del año. Tal vez no tan numeroso como los organizadores esperaban, aunque suficiente para hacerse oír.

La reivindicación, la misma de la semana pasada, exigir al concejal de Festejos, Víctor San Ginés, o al alcalde, Enrique Pérez Parrilla, que den marcha atrás a su idea de retirar el baile y los ventorrillos de la zona de El Almacén, zona tradicional del centro de la capital en la que se ha venido celebrando esta importante fecha desde hace ya varios años.

Tal y como estaba previsto, la plataforma “Salvar el Carnaval de Arrecife-centro” celebró esta segunda concentración frente a las puertas del Centro Insular de Cultura (CIC) El Almacén.

Con la intención de plantarle cara a la decisión del equipo de gobierno de Arrecife (PIL-PSC), que ni a base de mociones de la oposición ha dado marcha atrás a su decisión, se hizo este nuevo acto.

Los lemas, cánticos y la lectura del manifiesto no faltaron, ni tampoco se echó de menos el típico humor carnavalero que, aunque con un poco de antelación, ya vivían quienes protagonizaron, incluso disfrazados, la protesta. Pitos y tambores para una protesta pacífica pero no silenciosa.

Tras darse a conocer la Plataforma y la convocatoria de esta concentración, realizada a través de mensajes de móvil y emails al estilo ‘pásalo', surgió incluso una contracampaña. En ella, se defiende el derecho al descanso de todos los ciudadanos y se hace hincapié en la importancia de la seguridad y la limpieza, conceptos a veces algo reñidos con las fiestas carnavaleras.

Los miembros de la Plataforma “Salvar el Carnaval de Arrecife-centro” sostienen que este movimiento ha surgido por una iniciativa popular y espontánea, alejada de cualquier interés político o de otra índole.

Quienes quieren celebrar las fiestas en el centro de la ciudad alegan que “el pueblo de Lanzarote no permitirá bajo ningún concepto que la política nos hurte un derecho popular irrenunciable y acabe para siempre con nuestro carnaval”. Por su lado, los autores de “un carnaval seguro para todos” explican que “sobre todo, por seguridad, no podemos permitir el tener un día una desgracia, y ya hemos estado más de una vez al borde de una”. Según alegan en su escrito, “no podemos permitir que nuestros hijos estén en peligro mientras disfrutan de unas fiestas para todos”.

Nueva manifestación de protesta por el traslado del Carnaval
Comentarios