jueves. 30.05.2024

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia (Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que funciona como experiencia piloto nacional desde el 1 de octubre de 2021) ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles con el fin de facilitar a los adolescentes la comprensión del funcionamiento de un órgano judicial. 

El Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) destaca este martes en nota de prensa que con el compromiso de brindar apoyo y recursos a los menores de edad que han sido víctimas de violencia, se ha creado la aplicación,  diseñada para proporcionar una comprensión clara y accesible del funcionamiento de un juzgado. Esta innovadora herramienta busca familiarizar a los adolescentes entre 13 y 17 años con la Administración de Justicia, al brindarles información esencial y recursos interactivos para ayudarles a superar un momento difícil y poco habitual como declarar en un juzgado.

La aplicación, desarrollada por expertos en derecho, en psicopedagogía, en psicología y en desarrollo de videojuegos, tiene como objetivo principal reducir la ansiedad, el temor y la victimización secundaria que las víctimas de violencia menores de edad puedan experimentar al enfrentarse a la visita a un edificio judicial para realizar una declaración. 

A través de una interfaz amigable y atractiva (creada por Cuicui Studios con el asesoramiento de profesionales del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria), los usuarios viajarán por las ocho islas y podrán explorar, aprender y poner a prueba sus conocimientos sobre los diferentes aspectos de un juzgado, los profesionales implicados en el proceso, los espacios, los derechos y obligaciones que tienen y la gestión de las emociones.

El equipo creador estima que, al proporcionar información y recursos de manera accesible, está contribuyendo a la protección y el bienestar de los niños y adolescentes.

La aplicación está disponible para su descarga gratuita en las principales plataformas móviles: Google Play y App Store (Apple). 

El Juzgado de Violencia contra la Infancia lanza una ‘app’ para adolescentes
Comentarios