jueves. 28.03.2024

Los quirófanos del Hospital General trabajan a pleno rendimiento. En 2004 se realizaron 5.600 intervenciones quirúrgicas, en 2005 se incrementaron hasta 6.000, y en los tres primeros meses del año en curso, se han realizado 1.700 operaciones, casi un tercio de lo que se realizó el año pasado. Pedro Moreno, gerente del Hospital General, ofreció estos datos este martes, en el programa El Despertador de Lanzarote Radio, durante un debate en torno a la situación sanitaria que atraviesa la Isla.

Reconoció que existe un déficit en los recursos sanitarios de la Isla, pero también recordó que existe un incremento en la dotación de esos recursos por parte de las administraciones públicas en Lanzarote. Ejemplificó dicho incremento presupuestario con más datos: A finales de los años noventa el hospital contaba con 160 camas, que se convertirán en 300 dentro de dos años. “Actualmente estamos en la fase de crecimiento y contamos con 220 camas”, señaló. Por otro lado, hace cinco años el hospital tenía 75 profesionales, que se han incrementado hasta los 150 que existen en la actualidad.

Faltan 4 millones de médicos en el mundo

Todos los contertulios, de una u otra forma implicados en la Sanidad insular, coincidieron al señalar la falta de personal como el mayor problema de los centros sanitarios de la Isla. “Es cierto que sigue habiendo carencias por la dificultad de encontrar médicos en el mercado”, reconoció el gerente. Y añadió que no es un problema únicamente local, sino que afecta a todo el planeta: El déficit de médicos y otros profesionales sanitarios está cifrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 4 millones en todo el mundo. Reconoció que hay numerosos países europeos que financian mejor a los especialistas sanitarios que en España y que, sin duda, esto influye en la dificultad para contratar a los facultativos. Pero también es verdad, señaló, que “dentro de nuestro país, Galicia y Canarias son las comunidades autónomas que mejor pagan a los sanitarios”.

El doctor Esquiro, jefe de Pediatría del Hospital General, añadió a este respecto que los médicos necesitan pocos incentivos. “Nuestra tarea es muy interesante, la mayor parte de los profesionales sanitarios son vocacionales, pero hay una asfixia de trabajo producida por la falta de personal”, dijo. En este caso, señaló, “la Administración no pone pegas a la contratación de nuevos profesionales, el problema es que no se encuentran”.

El director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa, continuó la argumentación recordando que hace veinticinco años “teníamos casi 30.000 médicos parados en España. Actualmente no sólo no hay médicos parados, sino que nos faltan. Y los que hay tienen exceso de trabajo”.

Médicos exhaustos

El crecimiento poblacional que la Isla ha experimentado en los últimos años es el argumento comodín siempre que se intenta entender las dificultades que atraviesan los servicios públicos de Lanzarote. Sosa lo calificó de “tremenda invasión” y recordó que “ninguno de los servicios públicos funciona ni puede funcionar bien”.

En este sentido, el doctor Esquiro, recordó que el crecimiento de la población en Lanzarote ha sido mucho mayor que el abastecimiento de profesionales. El personal sanitario “está dando un rendimiento del doscientos por cien, porque están desbordados”, añadió el pediatra. “Lo penoso del tema”, continuó, “es que cuando se desata la ira porque se produce una mala atención, el problema recae sobre los profesionales y no sobre los auténticos responsables de que haya un desabastecimiento de especialistas en la Isla”, dijo.

El Hospital General realiza en el primer trimestre del año casi un tercio de las...
Comentarios