El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Arrecife acogió este lunes la visita del Rancho de Pascuas de Teguise, agrupación que acercó su música y sus cánticos tradicionales de Navidad a los pacientes hospitalizados en las plantas de Pediatría y Oncología.
De la mano de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), el Rancho de Pascuas más antiguo de Canarias ofreció varias actuaciones musicales en las plantas y en las terrazas del hospital, permitiendo que pacientes y familiares disfrutaran de un momento cargado de emoción y acompañamiento durante su estancia hospitalaria.
Los acordes de guitarras, timples y requintos, el sonido de las panderetas y el metal y las voces del Rancho cantándole al nacimiento de Jesús, sonaron en el Molina Orosa durante más de una hora, creando, tal y como recuerda este martes la dirección del centro en nota de prensa, un auténtico ambiente navideño.
La iniciativa se enmarca en los proyectos de humanización del centro y según la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, “en esta época de Navidad hemos querido acercar a los colectivos que trabajan y mantienen las tradiciones al hospital y aportar calidez al entorno mediante la integración de las artes y la cultura local, para mejorar el bienestar de pacientes, familias y personal”.
Rancho de Pascuas y tradición navideña en el aula hospitalaria
Con motivo de esta visita, el aula hospitalaria del Molina Orosa ha trabajado junto a los niños y niñas hospitalizados y sus familiares diversos recursos didácticos vinculados a esta tradición, como el conocimiento del pueblo de Teguise, historia del Rancho de Pascua, su música e instrumentos, así como la vestimenta tradicional.
La responsable del aula, Mónica Alonso, apunta que este aprendizaje, a través de actividades creativas, unido a la actuación musical del Rancho en el servicio de Pediatría, fomenta el apego y permite a los pequeños pacientes valorar las tradiciones que enriquecen el patrimonio cultural.
Al finalizar su actuación, los integrantes del Rancho entregaron a los niños y niñas un diploma que acredita su formación, mientras que ellos les hicieron entrega de unos detalles navideños que habían trabajado en el aula.
