FOTOS: DORY HERNÁNDEZ
La celebración del XXX Aniversario de la Constitución Española ha servido este año en Lanzarote para reconocer la labor de los siete delegados y directores insulares que han representado al Estado en la Isla durante las tres últimas décadas.
Así, este viernes, 5 de diciembre, se celebró un acto en el Archivo Histórico municipal de Arrecife, en el que los dirigentes de esta Administración durante la democracia española recibieron un merecido homenaje. El evento contó con una amplia representación de la clase política lanzaroteña y de estamentos oficiales como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército.
Durante el mismo se entregaron condecoraciones a Juan Jesús González (1977-1981); Clemente Ríos (1981-1983), Agustín Torres (1983-1996), María Dolores Luzardo (1996-1999), Francisco Cabrera (1999-2003), Juan Prats (2003-2004) y Marcial Martín (2004-2007). El secretario de la Administración General del Estado en Lanzarote dio lectura a una breve referencia biográfica de estos siete delegados y directores insulares, que, a través de María Dolores Luzardo, agradecieron el homenaje y destacaron la entrega y discreción necesarias para dsempeñar el puesto como responsable del Estado en Lanzarote.
En los casos de Juan Jesús González Herera y Juan Prats, familiares y/o amigos recogieron la condecoración en su nombre. La Dirección Insular no pudo localizar ni a Clemente Ríos ni a ningún familiar.
Por su parte, el actual director insular de la Isla, Carmelo García Déniz, subrayó la "fortaleza de la Carta Magna" duante estos treinta años como "el mejor legado" para los ciudadaos y las generaciones venideras.
Déniz recordó que fue en la época de Luzardo cuando se modificó la nomenclatura del representante del Estado en la Isla, hasta entonces "elegado", y que fue entonces cuando para tal cargo comenzó a emplearse la denominación de "director insular".
El actual represente del Gobierno central en la Isla tuvo palabras también durante el acto de este viernes para el último atentado de Eta, que ha costado la vida a un empresario vasco, cuyo asesinto condenó.