La muestra “Paisaje de celuloide. Cine rodado en Lanzarote”, de La Casa Amarilla, cierra sus puertas este viernes tras haber recibido más de 4.000 visitantes y “haber ayudado a difundir los valores estéticos e históricos del paisaje de Lanzarote”, en palabras de Luis Arráez, consejero del Cabildo que supervisa el trabajo del Centro de Datos, departamento que gestiona los contenidos de La Casa Amarilla.
La exposición, apunta este viernes en nota de prensa el Cabildo, se centraba en los largometrajes de ficción rodados en Lanzarote entre 1965 y 2015, un periodo donde se ha ido creando un legado cultural importante en la vinculación entre cine y paisaje basado en casi 50 filmes.
La muestra también trataba con detenimiento dos símbolos muy ligados a Lanzarote y al cine. Por un lado Mararía, un personaje femenino creado por el escritor Rafael Arozarena en la novela homónima, y llevado a la gran pantalla en 1998 con la interpretación de la actriz lanzaroteña Goya Toledo. Y por otro lado, la figura de Heraclio Niz (el Pollo de Arrecife), un popular y carismático luchador de lucha canaria y policía local de Arrecife, al que distintos especialistas consideran como el canario que más veces ha participado en el cine rodado en las islas, ya que participó en multitud de rodajes entre las décadas de 1950 y 1990.
Nueva exposición en La Casa Amarilla
El próximo martes, 22 de noviembre, a las 18.00 horas, se inaugurará la exposición “Lanzarote y la tarjeta postal” en La Casa Amarilla, una muestra que, a través de casi 100 imágenes seleccionadas de gran calidad, analiza los valores estéticos, históricos y comunicativos del mundo de la postal, desde el siglo XIX hasta la actualidad. La muestra ofrece espectaculares fotografías de espacios centrales del imaginario insular, y también recuerda el trabajo de destacados fotógrafos y editores de postales de Lanzarote como Gabriel Fernández o Rafael Silva.
Desde su apertura en mayo de 2015, destaca el Cabildo, la Casa Amarilla, que está gestionada por el Cabildo de Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, se ha ido consolidando como un nuevo referente en la difusión del conocimiento y memoria de Lanzarote.