El teniente de alcalde y concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha alcanzado un acuerdo importante con la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Las Palmas para que las Fiestas de San Ginés cuenten por primera vez con dos jornadas inclusivas en el recinto ferial, dedicada a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La cita será los días 20 y 21 de agosto entre las 18:00h y las 20:00h en el solar de Ginory.
El 21, además, coincidirá con precios especiales, ya que tanto ese día como el 19 se dedicará al “Día del Niño”, con tarifas reducidas,
Eugenio, que ha destacado la relevancia de este acuerdo, recalca que “durante los horarios establecidos los días 20 y 21 las atracciones funcionarán sin sonido ni luces estridentes, lo que permitirá que muchas familias puedan disfrutar de las fiestas sin barreras”.
El teniente de alcalde agradece este lunes en nota de prensa así la colaboración y sensibilidad de la Asociación de feriantes: “Quiero trasladar mi reconocimiento a los feriantes por su disposición y empatía. Gracias a su apoyo”, ha subrayado.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, Maite Corujo, también expresa su agradecimiento a los feriantes, que han colaborado para que muchos menores, usuarios del Área, puedan disfrutar un día de las atracciones a coste cero.
Corujo ha destacado que este tipo de iniciativas son fundamentales para asegurar que todos los menores del municipio tengan acceso a experiencias que son parte esencial de la niñez.
Puntos naranjas y chalecos sensoriales
En la misma línea de trabajo por unas fiestas para todos, la Concejalía de Bienestar Social instalará en colaboración con el Cabildo de Lanzarote una carpa naranja en el recinto ferial. Se trata de un espacio seguro y tranquilo, diseñado específicamente para personas con TEA, que ofrece un ambiente controlado para descansar, relajarse y disfrutar sin la sobrecarga de estímulos sensoriales.
Los Puntos Naranja, destinados a ofrecer apoyo y acompañamiento, estarán instalados a la entrada del recinto ferial (solar de Ginory) el 19 de agosto, Día del Niño, de 18:00h a 22:00h, y el 21 de agosto, Día Inclusivo, de 18:00h a 22:00h.
Además, se distribuirán chalecos sensoriales para personas con discapacidad auditiva, que convierten las vibraciones sonoras en estímulos táctiles, permitiendo “sentir” la música a través del cuerpo y mejorando la experiencia festiva en los conciertos de Antoñito Molina (22 de agosto) y de Alejandro Fernández (25 de agosto).