jueves. 25.04.2024

Un funcionario jubilado perteneciente al cuerpo de la Policía Local, Narciso R. Pérez, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote al que ha tenido acceso este diario en el que solicita al Gobierno que preside Astrid Pérez información catastral sobre varios inmuebles al sospechar que han sido ocupados por la institución sin que le pertenezcan.

En concreto, acogiéndose al derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir información de las instituciones públicas, reclama certificación catastral gráfica y descriptiva del titular del bien inmueble urbano colindante al Ayuntamiento en una parcela construida sin división horizontal donde se han construido un total de 1.280 metros cuadrados. Abarcaría, en concreto, el Archivo Municipal, con la prolongación y la apropiación de pared y ventanas del inmueble privado ubicado en la calle Liebre número 4 y en la calle Brasil; la Pescadería Municipal, con un patio interior correspondiente al antiguo matadero en prolongación con obras de diferentes garajes para vehículos policiales, donde también podría existir la apropiación indebida de una propiedad de patios traseros de los inmuebles 2, 4 y 6 de la calle Brasil; la Comandancia de Marina, donde se presupone que el terreno sería propiedad estatal; el nuevo inmueble dedicado a la Comisaría de la Policía Local, donde antaño se encontraban ubicados los antiguos juzgados, junto al inmueble donde se encuentra los sindicatos estatales y antiguas dependencias municipales del Ayuntamiento, con el añadido de un solar y antigua vivienda de la calle Brasil número 10; la presencia como colindante del edificio estatal de la Agencia Tributaria, siendo más que presumible que la mentada parcela pudiera ser también de propiedad estatal al ser antiguamente utilizados esos terrenos como cuadras y caballerías militares.

Edificio de la Policía Local de Arrecife recién inaugurado sobre el que también pregunta el ex funcionario.
Edificio de la Policía Local de Arrecife recién inaugurado sobre el que también pregunta el ex funcionario.

“Por todo ello, ante las diferentes alegaciones que pudieran haberse efectuado por parte de afectados al Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, como parte interesada ante el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife vengo solicitando la información desde el año 2014”, explica el ex funcionario jubilado.

Además del título de propiedad original de todos los inmuebles, reclama que se le informe sobre la existencia o no de un convenio urbanístico en esa zona del litoral de la capital y si existe inventario contable en el que se pueda reflejar la realidad patrimonial del Ayuntamiento en cuanto a terrenos y edificaciones de su propiedad. En la misma línea, reclama saber si se encuentran contabilizados los bienes que integran el Patrimonio Municipal del Suelo, los cuales deberían integrarse como patrimonio separado de los demás bienes de titularidad de la Administración Pública.

Pérez, asimismo, pide al Gobierno de Astrid Pérez que le informe si tiene aprobado el Registro de Explotación del Patrimonio Municipal del Suelo; si existe reflejo contable sobre ejecuciones de sentencias pendientes por temas expropiatorios a pagar; si existe una contabilidad de los costes establecida desde el ejercicio 2015 para los municipios de más de 50.000 habitantes y, por último, si el Ayuntamiento ha recibido por parte del Gobierno de Canarias las alegaciones efectuadas ante el Plan General de Ordenación Urbana.

Un ex funcionario solicita información catastral sobre varios edificios de Arrecife
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