El Circo de los Cinco Sentidos llega a Arrecife con todo lo necesario para que los niños redirijan sus hábitos alimenticios y de vida hacia la salud y el bienestar.
Con esta original iniciativa, la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias espera crear en los más pequeños nuevas costumbres que perduren durante toda la vida y que aumenten la salud de las nuevas generaciones.
Para lograrlo se ha creado toda una feria alrededor de un tema que resulta espeso para la inquietud infantil, y que parece que sólo los colores y los juegos saben apaciguar. Carpas, juguetes, ordenadores, paneles coloridos y hasta una mascota atrajeron e hicieron más ameno el recorrido a los escolares que se acercaron en la mañana de este martes a las instalaciones ubicadas en el Parque Islas Canarias y a los que lo harán durante los próximos cuatro días que se prolongará la actividad.
En la presentación ya se pudo observar la atención con la que siguen los más pequeños a la divertida mascota, Sanito, que les espera en la entrada del trayecto que recorrerán durante las dos horas que estarán fuera del colegio.
Mientras tanto, en este primer día los representantes políticos y promotores de esta actividad explicaron a la prensa lo que supone este original circo. El director general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Juan González Robayna, se encargó de presentar la actividad junto a la alcaldesa accidental, Nuria Cabrera y al director del Área de Salud del Ejecutivo regional, Juan Manuel Sosa.
Desde Gran Canaria y Tenerife
González Robayna tiene claro cual es el objetivo que se persigue con este circo. “Queremos reforzar los hábitos saludables que permitan una vida plenamente sana por medio del aprecio del propio cuerpo y de la higiene, la salud y la práctica del deporte para el desarrollo personal y el social”, comentó.
El éxito de esta actividad en anteriores ocasiones avala un buen resultado también en Lanzarote, como ya ocurrió en las islas de Gran Canaria y Tenerife el año pasado.
En todos los casos se dirigió la actividad a niños de tercero a sexto de primaria, de entre 8 y 12 años, de modo que el recorrido se adecua a sus preferencias y entretenimientos favoritos.
Por eso era indispensable incluir en el vehículo convertible que hace las veces de recinto circense, juegos de ordenador y deportes activos, que se combinan con las explicaciones de los monitores y otras tareas menos participativas.
La visita
El trayecto comienza en la entrada con la bienvenida de Sanito, la mascota del Circo. Este simpático muñeco guia a los grupos de escolares hasta el trailer, en el que les espera un monitor para explicarles en qué va a consistir la visita y les da las primeras nociones de salud, higiene y hábitos alimenticios.
Para ordenar los contenidos se han elegido como hilo conductor los cinco sentidos, que son los que presiden cada una de las áreas en las que se han distribuido los carteles explicativos.
Con estos llamativos paneles, el animador les enseña que hay que cuidar los ojos, los oídos o la conveniencia de comer sano, mientras los niños escuchan atentos como deben sentarse para no dañar la espalda o la importancia de no llevar una vida sedentaria.
La segunda parada es más participativa. Los niños se reparten entre los diez ordenadores que están también dentro del remolque, y en los que pueden jugar haciendo uso de los nuevos conocimientos adquiridos con los juegos sobre hábitos saludables.
A la salida del vehículo les esperan otros monitores, que les ayudan con las actividades que van desde un particular juego de canasta, hasta un pequeño supermercado, en el que los niños pueden elegir entre los alimentos que son más sanos para meter en su cesto de la compra. Y para finalizar con la actividad, los monitores les entregarán regalos con el lema del proyecto y les darán el material necesario para que hagan dibujos relacionados con lo aprendido, unos dibujos que quedarán después a la vista de todos en los paneles del recinto.
Personal cualificado
Para guiar toda la actividad, se han contratado a monitores y personal cualificado y especialmente formado para este proyecto.
La finalidad que todos buscan es la de crear en los más pequeños unos hábitos que les acompañen durante toda su vida para formar a unas generaciones futuras más sanas y con un mayor respeto y conocimiento sobre su cuerpo.
Como Juan Manuel Sosa explicó “sale más caro curar enfermedades que prevenirlas”, por lo que iniciativas como esta son una inversión “en la economía, pero también en años y calidad de vida”. Ahora mismo España y Canarias en particular figuran a la cabeza de los países con obesidad, y por lo tanto, a la cabeza de personas con hipertensión, colesterol y otras enfermedades derivadas del exceso de grasas y de la falta de movimiento.
Por eso gran parte de las actividades que se integran en este Circo de los Cinco Sentidos esperan evitar, o por lo mantener informados, a los futuros jóvenes de los riesgos de la mala alimentación, el tabaco, el alcohol y los derivados del estrés en la vida moderna. En dos horas intentan hacer entender a los niños los beneficios que les reporta el ejercicio y el cuidado del cuerpo, dos actitudes que pueden salvar muchas vidas futuras.
Los siguientes municipios que podrán beneficiarse de esta actividad son los de Teguise, del 25 al2 17 de este mes, los de San Bartolomé, del 31 al 3 de noviembre y los de Tías, del 7 al 10 de noviembre. Los alumnos de Yaiza podrán acercarse hasta el recinto instalado en Tías, los de Haría a Teguise, y los de Tinajo a San Batolomé.