El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, dependiente de la consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, que coordina Manuel Cabrera, ha puesto en marcha durante los meses de marzo y abril un nuevo programa dirigido a los centros de infantil y primaria pertenecientes al “Colectivo de Escuelas Rurales”.
Los niños representan uno de los principales grupos de riesgo en accidentes de tráfico, no sólo como peatones autónomos, sino como acompañantes o viajeros en vehículos familiares, así como en transportes escolares. Además, muchos de ellos comenzarán a utilizar la bicicleta como primer vehículo.
Este nuevo plan está destinado, por tanto, a cerca de 400 alumnos residentes en zonas con una escasa oferta de actividades adecuadas a sus necesidades, dada la escasa población infantil de la zona.
Con esta iniciativa, que consta de sesiones teóricas y prácticas, se persiguen objetivos como el conocimiento, por parte del niño, del entorno físico en relación con el tráfico, desarrollando hábitos y costumbres de conciencia ciudadana, además de contribuir a la reducción de los siniestros infantiles y progresar en la adquisición de comportamientos de observación visual, auditiva y psicomotriz, relacionados con la noción espacial, de prudencia y pronta decisión.