viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

96 mujeres asesinadas en el Archipiélago

Concentración de repulsa por el último feminicidio en Canarias

pant
Momento de la concentración.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Igualdad, Noemí Santana y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presidieron este lunes en las sedes de Presidencia en Gran Canaria y Tenerife, concentraciones de repulsa en memoria de la víctima de violencia de género, María Ángeles I.E., de 66 años, presuntamente asesinada por su pareja el pasado 26 de diciembre en el municipio de Gáldar, en Gran Canaria.

Con este último asesinato ya son 96 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial.

Durante el acto, se expresaron las condolencias del Gobierno de Canarias a la familia y amistades, el presidente leyó el manifiesto en el que se recordó la decisión del Gobierno de “no poner el contador a cero al comenzar el año y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista, pues lo contrario sería invisibilización y olvido” y se extendió la pancarta con el mensaje: “Ningún feminicidio sin respuesta, ni una más, ni una menos” .

La directora del ICI, Kika Fumero, considera que “la lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo en la que el Gobierno, en colaboración con el resto de administraciones, asociaciones y agentes socializadores como los medios de comunicación, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo”. Asegura que “es un problema estructural que afecta indistintamente a todas las capas sociales y combatirlo requiere de medidas en todos los ámbitos que reviertan la desigualdad que todavía pervive”. En este sentido, señala que en el último año, se ha impulsado el trabajo interinstitucional para reforzar todas las medidas de prevención y recursos que se dedican en la actualidad.

40 mujeres pidieron ‘Mascarilla-19’

El recurso implementado por el ICI en colaboración con los colegios de farmacia de las islas ha permitido dar atención, desde su creación durante el confinamiento en marzo, a 40 mujeres que estaban sufriendo una situación de violencia de género. Sólo en el mes de diciembre, y coincidiendo con la primera campaña publicitaria en medios tradicionales realizada por el Gobierno sobre este recurso, las farmacias dieron cobijo y alertaron al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de violencia 112, a 11 mujeres que se sentían amenazadas.

El servicio de atención a las mujeres víctimas del 112 atendió entre los meses de enero a octubre: 13.218 llamadas (43 llamadas al día), 769 llamadas más que en el mismo periodo del año pasado (7%) en el que se registraron 12.449 llamadas (una media de 40 diarias)

Además de alertar casos de emergencia en el 112, las mujeres o personas del entorno a la víctima pueden solicitar información en el 016 y consultar los recursos más cercanos, de manera rápida, en la app móvil REDVICAN o en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias publicada en la web del ICI.

Nuevo protocolo institucional: nunca más el silencio como respuesta

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado año, a propuesta del ICI, un nuevo protocolo de actuación institucional tras cada caso de feminicidio por violencia de género en las Islas con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.

Además de las concentraciones previstas y la lectura del manifiesto, este protocolo contempla una imagen de condena en las redes sociales del Gobierno de Canarias  con el fin de expresar públicamente la repulsa institucional ante las violencias machistas y para empatizar con el dolor de amistades y familiares de la víctima.

Concentración de repulsa por el último feminicidio en Canarias
Comentarios