lunes. 04.07.2022
El15 de Junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Arrecife se une a la sensibilización  para evitar maltratos en las personas mayores

El Ayuntamiento destaca que "el maltrato a los mayores es un drama oculto que necesita visibilidad"
Cartel del Día Mundial de la Toma de Conciencia conrta el Maltrato a Personas Mayores
Cartel del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato a Personas Mayores.

El Ayuntamiento de Arrecife se ha unido a la iniciativa para sensibilizar sobre el maltrato que están sufriendo algunas personas mayores debido a la vejez. El Gobierno capitalino, presidido por la alcaldesa, Ástrid Pérez, recuerda este martes en nota de prensa que cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Por ello, el Ayuntamiento de Arrecife apuesta por apoyar las acciones en esta línea que está desarrollando en España la Confederación Estatal de Mayores Activos en España ( Confemac). 

La portavoz del Partido Popular (PP) en la Corporación y concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración del Ayuntamiento de Arrecife, María Jesús Tovar, ha remarcado en este sentido que "el maltrato a los mayores es un drama oculto que necesita visibilidad" y ha advertido de que "toda la sociedad debemos unir nuestros esfuerzos para evitarlo". 

"Los datos nos demuestran y ponen ante nosotros que los abusos y maltrato en las personas mayores son un problema frecuente en la sociedad .Por tanto, la atención y los servicios sociales son clave para prevenir, detectar y actuar ante el abuso y maltrato en la vejez, señala Tovar. 

En versión de la edil responsable de Servicios Sociales en la capital, "el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional". 

El Ayuntamiento recuerda en este punto que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó esta fecha con el objetivo de expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores.

Hasta el  2030 se prevé que el número de personas mayores de 60 años aumentará en casi un 40%, pasando de mil millones a 1.400 millones. Esta cifra indica que habrá más personas mayores que jóvenes en el mundo. Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las zonas en vías de desarrollo, y obliga a aumentar la atención a los retos concretos que tienen como protagonistas a las personas mayores y entre los que se encuentran los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores es un grave problema social que existe tanto en los países en vías de desarrollo como en el primer mundo y que normalmente no se visibiliza lo suficiente. Únicamente algunos países ricos tienen estimaciones fiables acerca de la dimensión del problema que afecta entre el 1 y el 10% de la población. No hay datos más precisos, pero está claro que es un problema social importante.

Esta problemática tiene muchas caras dependiendo de cada país. La ONU ha expresado que "las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural”.

Datos y cifras

-En el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

-Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.

-El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

-Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.

-La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

Arrecife se une a la sensibilización  para evitar maltratos en las personas mayores
Comentarios