miércoles. 28.05.2025

Un total de 283 personas visitaron durante el pasado mes de septiembre la

exposición Icongraff, que permaneció colgada en la Sala de exposiciones

“Charco de San Ginés” desde el día 3 de septiembre al 30 del mismo mes.

La

muestra cuenta con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del

Gobierno de Canarias y la colaboración de la Concejalía de Cultura del

Ayuntamiento de Arrecife, que cedió la sede para el desarrollo de la

mencionada exposición.

En este sentido, y dado el éxito que ha tenido esta muestra, el concejal

de Cultura, Lorenzo Lemaur, se ha dirigido al viceconsejero de Cultura

del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, para pedirle su autorización

para trasladar la muestra a los diferentes centros socioculturales del

municipio. En su empeño de que la cultura llegue a todos los rincones de

Arrecife, el edil capitalino ha expresado su deseo de que dicha exposición

sea itinerante no sólo por los centros socioculturales sino por “otros

lugares que pudieran ser de interés”.

Icongraff se compone de una exposición gráfica realizada en PVC troquelado

de iconos, muñecos y mascotas donde sus creadores han aportado sus obras

para la exhibición de arte urbano más original que haya podido verse en el

Archipiélago. De este modo, artistas emergentes de diferentes puntos de

las Islas así como algunos nacionales e internacionales, refrescan el

panorama cultural mostrando las posibilidades que ofrecen los territorios

separados en cuanto a riqueza cultural se refiere con este festival de

tendencias multiculturales.

En Icongraff participan más de un centenar de artistas de nivel nacional e

internacional entre los que destacan Zez608, Murocracia, Sabotaje al

Montaje, Flex, Capi, Chinitos, Dammed, Dayana, Desammers, Fygaro, Kenor,

Lauro Samblás, Mesekaiser, d-men-t, Sue975, Taltevigila, Talcactus,

Yatusabes, Zetapirata y Zozen.

Grandes marcas a nivel mundial están adoptando la iconografía del arte

urbano para sus campañas publicitarias. Nike, Opel o Adidas, por citar a

algunos de los más importantes no sólo utilizan estas nuevas tendencias

como reclamo publicitario sino que lanzan líneas completas de productos

con esta temática.

La base de la exposición crea un escaparate único en el que se vean

reflejados los jóvenes en un festival en el que no faltan los últimos

movimientos y nuevas tendencias en cultura urbana. Una propuesta única y

diferente que promueve el intercambio entre creadores y derriba las

creencias de territorio dividido y fragmentado del Archipiélago.

Además, Icongraff propone no sólo la interacción entre autores sino

también entre disciplinas artísticas, todo un compendio de actividades que

no dejará indiferente a ninguno de los asistentes por su colorido,

frescura, lo directo de su mensaje y la claridad de sus ideas.

En definitivas, este festival ofrece la oportunidad de enseñar que toda la

cultura que rodea a este arte urbano es mucho menos marginal y genera más

inquietudes artísticas e intelectuales de lo que se piensa.

283 personas visitan la exposición Icongraff durante septiembre
Comentarios