El actual senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Pedro San Ginés, ha sido elegido en la tarde de este sábado como nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC) en la isla de Lanzarote con un 95 por ciento de los votos a favor de los compromisarios acreditados.

De esta forma termina una historia que comenzó con unas declaraciones del presidente de honor de la formación, Jesús Machín, afirmando que Migdalia Machín debía dar un paso a un lado al haber asumido las funciones de consejera del Gobierno de Canarias que dificultaban sus labores como máxima líder orgánica. Tras caer la primera ficha del dominó siguió el juego, Oswaldo Betancort que para muchos podía ser la figura que asumiera la dirección del partido en Lanzarote se borraba de la carrera. Algo sorprendente para muchos pero quizás comprensible teniendo en cuenta la labor que se debe realizar en el Cabildo de Lanzarote. Echedey Eugenio, primer teniente de alcalde de Arrecife, fue otro de los que achacó a sus responsabilidades instituciones la incapacidad de gestionar de forma correcta el partido. El propio Pedro San Ginés, quien finalmente ha sido elegido como secretario general, llegó a indicar que primero tenía que descartarse Migdalia Machín y luego se vería si se daba el paso o no.
El jueves 8 de mayo se resolvió la incógnita, Migdalia Machín y Echedey Eugenio anunciaron en la sede del partido en Titerroy arropados por su compañeros que no seguirían al frente de la formación nacionalista en Lanzarote. Prácticamente unas horas más tarde el senador por la comunidad autónoma daba el paso y presentaba su candidatura para posteriormente unirse también Samuel Martín. Comenzaba la pelea por conseguir los abales, siendo el claro ganador San Ginés consiguiendo 156 avales que anunció en una para muchos polémica nota de prensa en la que se llegaba a preguntar si Martín conseguiría algún aval más allá del suyo propio en su propio comité local de Arrecife. Los diferentes cargos públicos poco a poco se decantaron por uno de los dos lados de la balanza pero siempre pidiendo unidad y una única plancha electoral. El pasado 16 de mayo Echedey Eugenio llegó a afirmar que había un preacuerdo entre ambas planchas pero unas pocas horas después desde la candidatura de Samuel Martín se negó aunque seguían las conversaciones. Finalmente una segunda oferta, renegociada todo sea dicho, sí fue la definitiva y la que consiguió que Pedro San Ginés y Samuel Martín fueran de la mano en el comité insular de los nacionalistas.



Las jornada comenzó con la llegada de las diferente personalidades en una jornada de unión y congregación de la formación nacionalista en Lanzarote. Olivia Duque fue la encargada de dar el pistoletazo de salida de la jornada agradeciendo la llegada de los diferentes compromisarios de toda la Isla. La número dos de la lista de Pedro San Ginés hizo un llamamiento al trabajo de todos para conseguir volver a tener una mayor representación y fuerza en los diferentes municipios para ampliar los gobiernos nacionalistas más allá de Teguise y Tinajo.

El secretario general nacional de CC y también presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, arrancó su ponencia haciendo un reconocimiento a la dirección saliente que tuvo que observar como en el año 2019 el matrimonio del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), para muchos antinatura, se producía únicamente con el objetivo de quitar de los diferentes gobiernos a los nacionalistas. Clavijo hizo un llamamiento a unidad y el fortalecimiento del partido.
El secretario de Organización saliente, Echedey Eugenio, mostró su agradecimiento a las diferentes secretarias locales por su colaboración y compresión en todo momento con la dirección insular, sobre todo en momentos complicados como los vividos tras las elecciones de 2019.

Migdalia Machín, secretaria de Organización de los nacionalistas hasta este congreso insular, tomó la palabra para dar por cerrado su mandato explicando en todo el momento el amor y cariño que profesa a un partido que afirma querer. “Los galones hay que ganárselos” fue una clara muestra de que pese a tener el liderazgo las cuestiones como la unidad o el diálogo deben conocerse y sobre todo profesarse con los diferentes comités. Machín detalló como Fernando Clavijo fue la persona a la que la actual consejera del Gobierno de Canarias acudió para transmitir su intención aunque siempre teniendo claro que “si el partido me lo pide yo me quedo”. Además no dudó en mostrar su total felicidad porque finalmente se haya llegado a un acuerdo entre Samuel Martín y Pedro San Ginés para una única plancha y así escenificar la unidad tan importante en el partido. La ya ex secretaria general de CC en Lanzarote también mostró su total tranquilidad porque Pedro San Ginés asuma la gestión del partido e incluso cree que ahora van a conocer la cara positiva del senador que muchos hasta el momento no conocen. Machín finalizó su intervención visiblemente emocionada por el apoyo recibido.



Instantes previos a que San Ginés fuera anunciado como nuevo secretario general de los nacionalistas varias las personalidades de otras formaciones políticas hicieron acto de presencia en el acto para mostrar su respeto a CC, el gran ausente de este momento fue el Partido Socialista que no envió ningún representante al congreso celebrado en Teguise.
(Avance informativo)