El consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, ha confirmado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el actual Gobierno insular se ha hecho un ofrecimiento al Ayuntamiento de Arrecife para gestionar las guaguas municipales y de esta forma tener el control y la coordinación del transporte público en toda la Isla. Aunque era un secreto a voces que el grupo que lidera el nacionalista Oswaldo Betancort quería hacer una maniobra hasta ahora ni vista ni intentada, faltaba por concretar si realmente se han establecido los primeros contactos para llevarlo a cabo, algo que en teoría tendría que ser relativamente sencillo teniendo en cuenta que al menos en cuanto a siglas políticas el viento debería soplar a favor, al contar con los mismos partidos en las dos administraciones implicadas. No parece que sea así, teniendo en cuenta la inicial reticencia del alcalde capitalino, Yonathan de León.
“Dentro del proceso de licitación que tenemos en el Cabildo cabe esa posibilidad. Yo le he pedido una reunión al alcalde de Arrecife porque queremos trasladarle esta cuestión. Le queremos ofrecer al Ayuntamiento que el Cabildo pueda, dentro de su capacidad de actuación, asumir el transporte interno de Arrecife. Esto es una propuesta que le queremos presentar al Ayuntamiento pero sigo a la espera de que el alcalde me atienda”, informó.

Sin embargo, a pesar de la buena intención del Cabildo y de que a la institución municipal le podría suponer un alivio no tener que gestionar directamente algo tan farragoso como puede ser un servicio de guaguas, Jiménez indicó que de forma extraoficial tiene constancia de que la intención de Yonathan de León y su Gobierno es seguir llevando la gestión del servicio. “Me consta por las conversaciones que he tenido extraoficialmente con ellos, especialmente con él, que el Ayuntamiento de Arrecife quiere hacerlo. Ahora mismo tienen la llegada de una serie de guaguas antes del final del año y siguen trabajando en su propia planificación. Pero el Cabildo se ha ofrecido para prestar ese servicio porque entendemos que la población de Arrecife es bastante elevada, sus núcleos son bastante amplios, y se puede mejorar todo si lo hacemos desde una sola administración. Por eso ahí queremos intervenir, ayudar y apoyar al Ayuntamiento”, señaló.

El consejero aclaró que aún se está a la espera de la reunión oficial con el máximo responsable de la capital y que esta propuesta se realiza con el objetivo de poder mejorar el servicio del transporte público en su totalidad. “Oficialmente no hemos tenido esa reunión, sigo esperando a que el alcalde me de la cita para hablar de ese tema y otros temas lógicamente. El ofrecimiento del Cabildo ellos lo saben, no lo saben de manera oficial pero también de forma extraoficial saben que el Cabildo está por la labor de acoger esas líneas. Nosotros lo que queremos es intentar dar un salto de calidad al transporte en general en toda la Isla. En ese sentido Arrecife es uno de esos puntos que creemos que nosotros podemos apoyar en ese sentido”, aseveró.

Además, explicó que tiene un plan de movilidad en la máxima institución insular para tener una mayor coordinación entre las líneas urbanas y las insulares. “Ya está todo coordinado y hablado con un Plan de Movilidad que existe en el Cabildo y lo tenemos muy bien sustentado. La idea es reforzar lo que existe en la actualidad, dar un mayor servicio y de mejor calidad. Que no digo que no se esté prestando ahora en ese sentido pero sí queremos ayudar al sector, en el municipio de Arrecife y en esa línea estamos”, finalizó.