Diecinueve personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias, entre ellas dos menores de edad, de enero a abril de 2025, una menos que en el mismo período del pasado año 2024, lo que no quita para determinar que sigue siendo una cifra terriblemente preocupante sobre un fenómeno al que se está llamando la atención por lo grave que resulta y por la falta de precaución que en ocasiones se toma.
Este estudio estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, a partir de datos obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las Emergencias, fundamentalmente 112 Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Bomberos y Protección Civil. Una iniciativa, según explica en nota de prensa la organización, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Binter.
49 accidentados en estos cuatro meses
En abril, se contabilizaron un total de 9 afectados por accidentes producidos en espacios acuáticos del Archipiélago: cinco víctimas mortales, (1) bañista en estado crítico, (1) de carácter grave y (2) heridos moderados.
Además de los (19) óbitos, en estos cuatro meses se han registrado (4) bañistas en estado crítico; (3) graves, (15) de carácter moderado; (6) leves y (2) personas rescatadas ilesas: un total de 49 personas afectadas.
En lo que vamos de año, dos menores de edad han perdido la vida ahogados en distintos entornos acuáticos de las Islas: el joven Arek, desaparecido en la costa norte de Tenerife y cuyo cuerpo aún no ha sido localizado y Rebeca, la pequeña de dos años que pereció sufriendo el síndrome del ‘ahogado invisible’ en un parque acuático del sur de Gran Canaria.
Asimismo, el 37% de los fallecidos (7) tenía más de 60 años, la misma proporción que (7) bañistas en edad adulta (37%). El 16% restante, corresponde a 3 bañistas de edad desconocida.
Por nacionalidad, 7 de los fallecidos hasta abril fueron extranjeros: polacos (2); italiano (1) británico (1); extranjeros sin nacionalidad especificada (3); españoles (2) y víctimas de nacionalidad desconocida (10).
El 74% de las muertes en el agua fueron protagonizadas por varones (14). El 26%, por mujeres (5).
Según la actividad que realizaban, el 68% de los ahogados fueron bañistas (13); el 21%, (4) víctimas sin actividad especificada; el 11%, (2) pescadores.
Gran Canaria es la Isla que más fallecidos en espacios acuáticos concitó, de enero a abril de este año: 7 personas; le sigue Tenerife (6); La Palma y La Gomera (2 c/1); Fuerteventura y Lanzarote (1 c/1). El Hierro y La Graciosa no han registrado óbitos.
Las playas fueron el entorno de mayor mortalidad, con un 39% de los casos; puertos y zonas de costa (31%); piscinas naturales (26%) y en menor medida, piscinas (4%).
El 63% de las muertes por sumersión sucedieron en horario de tarde; el 21%, de mañana; El 16% de éstas, (3) se registraron sin horario especificado.
Los niños se ahogan por falta de vigilancia
El 68% de los ahogamientos mortales, así como el 61% de los afectados totales registrados en nuestras costas desde el comienzo del año, se produjeron durante prealertas y/o alertas activadas por el Gobierno de Canarias por fenómenos costeros adversos, significando que la imprudencia sigue siendo la causa principal de estas cifras de siniestralidad.
Por otra parte, cabe destacar que la falta de vigilancia por parte de los adultos responsables de su cuidado, origina el 90% de los accidentes acuáticos protagonizados por menores de edad.
Por este motivo, la Asociación `Canarias, 1500 Km de Costa’ insiste:
1) Si ves una bandera roja o mal estado del mar, no te metas en el agua.
2) Cuando vayas a la playa o la piscina con niñ@s, métete en el agua siempre con ell@s.
3) No acudas a playas que carecen de servicio de vigilancia.
4) Respeta la señalética y las indicaciones de los socorristas
5) Si ves a alguien en apuros en el mar, avisa inmediatamente al 112.