viernes. 29.03.2024

Durante esta semana hemos sabido que la Televisión Canaria (La Televisión de “todos” los canarios) finalmente va a retransmitir las campanadas en La Graciosa; una buena recompensa al buen trato que desde siempre han tenido los habitantes de esta pequeña isla con sus visitantes. Todo sería perfecto si no estuviera, como en casi todo en esta vida, don dinero detrás.

Hace poco más de un mes varios directivos de la cadena regional se desplazaron hasta la Octava Isla para estudiar las posibilidades reales que tenían de poder llevar a cabo la retransmisión de las campanadas, con ese bello paisaje como protagonista. Hablaron con sus habitantes, miraron apartamentos, restaurantes, localizaciones y hasta se celebraron reuniones con empresarios locales. Todo dentro de la normalidad, dentro de la preparación que tiene que tener este tipo de eventos. Con todo más o menos claro, los directivos regresaron a su centro de operaciones e hicieron sus cálculos para poder llevar a cabo su idea.

Días más tardes, los directivos hablaron con el Ayuntamiento de Teguise, les plantearon su idea y el canon que tendrían que pagar para que se pudiera realizar la retransmisión. El precio que tendrían que pagar era de 30.000 euros, y La Graciosa tendría sus merecidas campanadas. El grupo de gobierno de Teguise estudió la propuesta, y, aunque lo lamentaron porque pensaron que su no alejaría el proyecto, decidieron no colaborar porque les parecía mucho dinero. No está el horno para bollos en lo económico ni en Teguise ni en ningún lugar.

Con esa negativa creíamos que se daba carpetazo a este tema. Nada más lejos de la realidad. Ahora la Televisión Canaria ha decidido, oh sorpresa, hacer las campanadas en la Isla sin la ayuda económica del Ayuntamiento. Como conejero, me siento estafado por este medio de comunicación público que pagamos entre todos, ya que no entiendo nada de lo que ha pasado. Si tenían la posibilidad de gestionarlo solos, si ahora resulta que no necesitan los 30.000 euros de Teguise, ¿por qué le pedían esa ayuda económica a una institución pública? Ahora que está tan de moda lo de imputar, ¿no puede considerarse eso un delito aunque sea de carácter ético y estético? ¿Se está manejando al antojo de unos pocos el dinero de todos los canarios haciendo competencia desleal a otros medios?

Como decía al comienzo, me parece estupendo que los gracioseros tengan ese espectáculo navideño como cualquier otro canario, pero me parece mal que sea el capricho de alguno de los que manda en la televisión pública el que marque la pauta y seamos todos los canarios los que les paguemos esas buenas vacaciones que se van a pegar. Eso sí, con 30.000 euros menos, gracias a que dieron con una institución y unos responsables que no han sido manirrotos como pasa en otros sitios donde creen que 30.000 euros dentro de presupuestos de millones no supone mucho dinero.

Todos sabemos que ese medio de comunicación tiene un presupuesto superior al que tiene la isla de Lanzarote en materia de inversión para todo un año. Así cualquiera realiza actividades y actos en directo, si a lo ya presupuestado encima las productoras suman dinero de otras instituciones y publicidad de empresas privadas. Mientras se entregan 38 millones de euros del presupuesto de todos a estos menesteres, tenemos otros problemas en cuestiones básicas como la sanidad y la educación, y en La Graciosa también lo saben. Y esto no es hacer demagogia. En un mundo sin carencias tanto la Tele Autonómica como la Policía Canaria tendrían sentido, pero en el actual no, si además comen por varios carrillos.

Sólo espero que en los presupuestos de 2015 de este medio público no aparezca un aumento de 30.001 euros en su ya abultada partida.

30.000 por las campanadas y 1….

Son 30.001 euros…. 30.000 por retransmitir las campanadas y 1 por ser en La Graciosa
Comentarios